Los efectos del CORONAVIRUS, COVID 19, no solo tendrán resultados catastróficos en los temas de salud, digamos que eso es solo el comienzo, las medidas restrictivas y de prevención; no está de más comentar que se aplicaron de forma tardía; entre las que destacan permanecer en nuestros hogares, traerá como consecuencia un desequilibrio en la vida económica del país. Si bien es cierto nuestra base productiva va desde las empresas multinacionales hasta el comercio informal, con ello gran parte de la economía de México depende de las MIPYMES, éstas son las que corren mayor peligro de desaparecer.
Según la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, en México existen más de 5 millones de agremiados en el país, lo cual no significa sean todos, existen más MIPYMES que aún no se agregan a la Asociación y que pueden sumar otros 2 o 3 millones más, por otra parte, existen en promedio 16 millones de trabajadores de la economía informal, siendo actores importantes en la activación de la economía de nuestro país.
Es necesario comentar, que aun con el cierre parcial de este sector, las empresas siguen activas, ya que por lo menos se encuentran en un 20% de su operación. Lo anterior suena alarmante, ya que, si bien es cierto, operan en una quinta parte de su capacidad instalada, los gastos de operación son los mismos, es decir, la renta, los servicios, la nómina, los impuestos, las cuotas y los gastos ordinarios, siguen fluyendo de la misma forma y en la misma proporción.
En días pasados, el Jefe del Ejecutivo anunció un programa de apoyo a las MIPYMES que consiste en hacerlos beneficiarios del programa de “TANDAS para el bienestar”, por un monto de 6000 pesos, lo cual suena ridículo para los tiempos en los que estamos viviendo. En su primer informe de gobierno, López Obrador indicó que se habían destinado 600 mdp para un total de 100 mil beneficiarios, al 05 de septiembre del año pasado, solo 83,399 beneficiados la habían cobrado, esto es, los trámites burocráticos son lentos y opacos. Es importante mencionar que para el presupuesto de 2019 se destinaron 3,033 mdp donde la meta era entregar 475,459 tandas, esto indica la incapacidad del gobierno para cumplir sus metas ya que solo se alcanzó.