El cine es un negocio que nos beneficia a todos

Por: Terri Thrush

Aterricemos, ¿por qué nos debe importar el negocio del cine y el entretenimiento en Panamá? El rubro del cine es considerado poco tradicional e inusual para un hombre o una mujer de negocios que en su mayoría ha sido expuesto al negocio tradicional que conocemos en Panamá.

Nuestro país sigue siendo reconocido por el Canal de Panamá, importación y exportación, logística, navieras, transporte y todo lo relacionado a la infraestructura para que la maquinaria siga propulsando negocios a nivel nacional e internacional. Compras algo palpable para recibir un beneficio, un producto, algo de gran importancia para todos.

¿Para qué entonces debemos estar interesados en el cine que hasta el momento, solamente aparenta ser para una élite?

Comencemos por el principio; el cine es para todos, nos ayuda durante momentos de estrés, entretiene, promueve el arte, la cultura, edifica, promueve el turismo y también impulsa la economía de un país. 

¿Cuáles son los países que nos interesa analizar ya que tienen un atractivo que les interesa a las grandes casas productoras internacionales? Comencemos con la República Dominicana y luego hablaremos sobre Colombia, así podemos tener un mejor panorama para atraer el cine a Panamá, e impulsar la actividad económica del país y promovemos el país como marca.

Recientemente, Mandeville Films (productora), Lionsgate (distribuidora) y el Director Jason Moore decidieron filmar “Shotgun Wedding” una comedia romántica con Jennifer Lopez en República Dominicana. 

La República Dominicana ofrece beneficios a través de la ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica. Es una ley de incentivo a la inversión y el desarrollo dirigida a todas aquellas personas físicas o jurídicas que realicen en el país actividades de creación, producción, distribución, exhibición y formación cinematográfica y audiovisual e industrias técnicas conexas. No solo se limita a las películas como tal, sino también a lo que tiene que ver con la pre-producción, filmación, exhibición y distribución fílmica.

Promulgada el 18 de noviembre del año 2010, la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, se convirtió en uno de los mejores instrumentos para la inversión, tanto nacional como extranjera de obras cinematográficas, creando una verdadera industria en donde, desde maquillistas, camarógrafos, abogados, contables, actores, actrices, productores, directores, cocineros, transportistas, hoteles, negocios locales y un sin número de profesionales obtienen beneficios tangibles, no solo de sus artes, sino también de sus esfuerzos.

Los beneficios del Incentivo Fiscal a la Inversión en la Cinematografía Dominicana, que según el artículo 34 de la Ley 108-10, consiste en una deducción del cien por ciento (100%) del valor real invertido del Impuesto sobre la Renta a su cargo. El monto deducible que establece la ley no podrá ser mayor al veinticinco por ciento (25%) del impuesto a pagar del ejercicio del año en que se hizo esta inversión.

Cineastas, distribuidores, e inversionistas locales e internacionales, han coincidido en que la ley de cine dominicano es un verdadero instrumento de inversión, enfocado a la sociedad, la cultura, y la inversión turística. Es decir, que la inversión en el cine dominicano, va de la mano con el sector turístico, el arte, la cultura y la internacionalización. 

Colombia ha visto éxito tras éxito desde el inicio de este año, los actores Mark Wahlberg y John Malkovich estuvieron en Colombia por el rodaje de la película Mile 22. Durante esa misma época, se vio a la actriz Charlize Theron en Cartagena rodando parte de la película Flarsky y hace cerca de dos meses Will Smith grabó su película Gemini Man también en la Ciudad Amurallada.

Cada vez es mayor el número de producciones estadounidenses que se realiza en escenarios colombianos. Desde hace aproximadamente 5 años, cerca de 28 producciones extranjeras han escogido al país como locación por la variedad de sets que están disponibles, la diversidad del paisaje y los beneficios económicos que este les proporciona a través de la Ley de cine 1556.

Esta ley, promovida por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el año 2012, se expidió con el propósito de generar un ‘gana-gana‘, tanto para los productores extranjeros como para la industria del cine colombiano.

Para los productores extranjeros es buen negocio porque, sin mayores desplazamientos, la geografía del país, con su riqueza natural y cultural, les permite desarrollar casi cualquier historia, además de obtener descuentos del 40% del valor de servicios nacionales en las etapas de preproducción, rodaje y posproducción y un 20% en hotelería, alimentación y transporte, de acuerdo a información del Ministerio de Cultura.

Lo que eleva es que los colombianos siempre están abiertos para hacer negocios y para aprender, eso significa que para la industria del cine en Colombia es una ganancia, porque le permite a quienes trabajan en ella, tener más oportunidades para prestar sus servicios y aprender de la forma como se produce cine en el resto del mundo.

Ciertamente, Netflix está de acuerdo y por eso abrirá este año su oficina en Colombia. La firma explicó que contratará un equipo local de contenido, producción, marketing y publicidad, para estar no solo cerca de los usuarios, sino también de los creadores, pues esta compañía de entretenimiento ha producido en Colombia éxitos como ‘Narcos’, ‘El Robo del Siglo’, ‘Distrito Salvaje’ y está en pleno rodaje de la serie que llevará a las pantallas la legendaria obra de Gabriel García Márquez ‘Cien años de Soledad’.  Netflix dice que ha invertido en Colombia más de 175 millones de dólares desde 2014.

El establecimiento de estas operaciones se da justo 10 años después desde que este gigante del entretenimiento lanzó su plataforma de streaming en el mercado colombiano. 

“Hoy estamos emocionados por tomar el siguiente paso: una nueva casa en Colombia. Este año abriremos nuestra oficina en Bogotá, la cual nos va a permitir estar todavía más cerca de la comunidad creativa y de nuestros miembros, llevando las historias colombianas a millones de hogares en todo el mundo y que todos descubran el increíble potencial, talento, paisajes y cultura de este país”, comentó Francisco Ramos, vicepresidente de Contenido de Netflix, a través de un comunicado. 

Ramos reiteró que entre 2021 y 2022 rodarán más de 30 nuevas series, películas, documentales y especiales en el país, que incluyen los ya anunciados ‘Ritmo Salvaje’, ‘Locombianos’, ‘Juanpis’, ‘Nada es Igual’ de Lokillo Flórez, un talk show protagonizado por Alejandra Azcárate, ‘Goles en Contra’, ‘Pálpito’, ‘Perfil Falso’, ‘Diomedes’ y la segunda temporada de ‘Chichipatos’. 

“Estos títulos forman parte de la inversión local de los más de 175 millones de dólares que hemos invertido desde 2014 hasta este año”, agregó el vicepresidente de Netflix. “Estamos orgullosos de poder construir un hogar para Netflix en Colombia y agradecidos con nuestros miembros e increíbles aliados creativos”.

Mucho ha cambiado en el último año y entre ellas está el consumo de películas y series de televisión. El aislamiento social limitó las posibilidades, pero diversificó los medios que elegimos para disfrutar nuestros contenidos favoritos. El celular, las consolas de video, la computadora y las plataformas de streaming se convirtieron en la mejor opción para disfrutar desde casa. 

El consumo de televisión y el tráfico de internet nos dan una idea del tiempo y la intensidad con la que nos dedicamos a estas plataformas tecnológicas.

En el caso de Netflix, la plataforma ganó 2.2 millones de suscriptores entre julio y septiembre de 2020, llegando a 195.2 millones de usuarios en todo el mundo. El impacto del aislamiento social es evidente cuando se compara el crecimiento de subscriptores en los primeros seis meses de 2020, cuando 26 millones de personas se adhirieron a la plataforma, mientras que en 2019 el crecimiento fue de 12 millones.

Mientras tanto, otras plataformas como YouTube y Amazon también aumentaron el número de suscriptores y hasta tuvieron que reducir la calidad de video en algunas regiones para seguir proporcionando el servicio a nivel mundial. Por su parte, Disney+ sumó poco más de 60 millones de suscriptores en sus primeros seis meses en el mercado. 

El aislamiento social convirtió al streaming en el centro del entretenimiento. Un último análisis de Nielsen en Estados Unidos resalta que las personas entre 35 y 54 años aumentaron en un 27% el tiempo que dedican al consumo de medios de televisión, en las personas mayores a 55 años el porcentaje fue similar, del 26%.

De acuerdo al análisis de Capital Group, aproximadamente un tercio del consumo de contenido se hace actualmente por medio de plataformas de streaming y se cree que en 2030 el porcentaje llegará hasta el 80%. La televisión sigue ocupando un lugar predominante en el tiempo de ocio de las personas, pero está cambiando muy rápido. 

Según datos de Smartme Analytics, en Europa, por ejemplo, el streaming tiene una penetración de casi el 50% en la web y del 42% entre las aplicaciones móviles. Netflix ocupa el primer lugar con el 64.4% de penetración, Amazon Prime con el 32%, Movistar+ con el 12%, HBO con el 10.5% y Disney+ con 10%.

Cuando hablamos de streaming, también debemos incluir a los eventos en vivo, ya sean corporativos, deportivos o musicales. Los podcast son escuchados por 54 millones de personas en el mundo, a través de la plataforma de Spotify, el consumo de estos aumentó un 69% en el último año.

Pese a que el streaming tomó fuerza en 2020, los expertos creen que esta tendencia se mantendrá y aumentará conforme avance el tiempo, considerando el surgimiento de nuevas plataformas, contenidos innovadores y la capacidad de elegir lo que queremos y administrando nuestro tiempo. 

Existen muchas oportunidades en Latinoamérica, lo cual estoy segura nosotros podemos unificar las fuerzas, revisar nuestras leyes que fomentan la filmación de cine en Panamá, (no solamente nos debemos enfocar en el cine, si bien es cierto, todo lo que es arte, cultura) y promover a Panamá como un lugar que sería primera opción, ideal para realizar una película a través de una campaña agresiva y creación de infraestructuras para las grandes compañías de producción. Lo más importante es conocer ¿qué atractivos se ofrece en otros países vecinos y cómo podemos mejorar esa oferta? 

Si logramos mejorar la oferta para filmar en Panamá, puedo garantizar que ya existen varias personas que son profesionales de la industria que pueden y deben recibir el apoyo de parte de las entidades gubernamentales para representar a Panamá como embajadores del séptimo arte.

Antes de comenzar a tener reuniones con las casas productoras, debemos estar en la misma página, con el norte definido, para así poder comunicarse con las casas productoras y vender a Panamá como locación.

Todos utilizando el mismo guión y completamente transparente. Hay trabajo por hacer y para lograrlo, lo mejor es permitir que las personas con la experiencia y los panameños y panameñas que viven y trabajan en Hollywood apoyen para que todos logremos el objetivo. 

¿Quién es Terri Thrush?

Terri Thrush es directora, productora y guionista independiente que inició su carrera en Los Ángeles, California, donde trabajó en decenas de películas y series de televisión de Hollywood entre 1998 hasta el 2021. Se graduó con Maestría de Bellas Artes (M.F.A) con énfasis en Productora y el Negocio del Cine y TV de The American Film Institute.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search