Nuevo Año Chino… “El buey de metal”
Por: Esteban, Ngan Wu Cheung
● Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá.
● Maestría de Administración de Empresa con énfasis en Mercadeo.
● Diplomado de Gestión Cultural en la Universidad Tecnológica de Panamá.
● Especialista en comunicación intercultural y creador de diversos programas de mercadeo directo en Panamá dirigida a la comunidad china.
● Productor desde hace 11 años del programa China TV, un programa hablado en chino y subtitulado al español.
● Director comercial del Diario Chino El Expreso, el medio de la comunidad china de Panamá con 27 años.
● Actualmente es asesor de relaciones públicas de la Asociación China de Panamá.
Después de 166 años de presencia de la comunidad china en Panamá, el año nuevo chino ya es parte del festivo panameño….
Cuando llegaron los primeros chinos a Panamá en el 1854, pocos se imaginarán que 166 años después, nuestra comunidad llega a integrarse tanto al país anfitrión que muchas de nuestras prácticas culturales y festividades se conviertan en parte de la cultura local: el “dim sum” desayuno chino, la danza de león, el mafá y muy especialmente la celebración del año nuevo chino.
Tradicionalmente hablando en Panamá, las familias chinas o de ascendencia china celebra la llegada del año nuevo chino con una cena familiar, mientras que las diferentes agrupaciones chinas panameñas organizan grandes banquetes en los restaurantes chinos que llegan a reunir a más de 1,000 personas, no obstante, pese a la numerosa asistencia, no dejaban de ser eventos muy puntuales con una asistencia limitada, situación que cambió cuando en el 2005 se organizó el primer Festival del Año Nuevo Chino en el Centro de Convenciones Atlapa.
“El festival cuenta con una asistencia
promedio de 40,000 personas,
durante sus primeras versiones,
se estiman que el 70% del público
asistente eran miembros de la
comunidad china panameña pero ya
para los últimos años, vemos que
este número se ha invertido, ya en
el festival del 2020, más del 70%
del público eran amigos panameños
y latinos”
Fue un evento abierto a todo público, organizado en aquel entonces por el presidente de la Asociación China de Panamá, el señor Roberto Huang, quien luego siguió la organización del mismo hasta el año pasado, constituyendo de esta manera una tradición en nuestra comunidad, pero por otra parte también como un acto innovador que permitió una mayor integración de la cultura china a la sociedad en general.
Como muestra, el festival cuenta con una asistencia promedio de 40,000 personas, durante sus primeras versiones, se estiman que el 70% del público asistente eran miembros de la comunidad china panameña pero ya para los últimos años, vemos que este número se ha invertido, ya en el festival del 2020, más del 70% del público eran amigos panameños y latinos.
Gracias a esta iniciativa, se han ido sumando otras organizaciones que en estos últimos 15 años han impulsado junto la celebración del año nuevo chino en Panamá, desde los centros comerciales en la ciudad capital, hasta las calles y avenidas del interior del país.
Este año, por motivo de la pandemia, no se realiza ni cenas festivas, ni mucho menos presentaciones artísticas en vivo y ferias, pero las diferentes agrupaciones y organizaciones chinas trasladaron esta celebración a las plataformas digitales, realizando diversos espectáculos tanto con artistas de la República Popular China como locales, llevando de esta manera mucho más allá la celebración del año nuevo chino en Panamá, la fecha más importante sin duda alguna de nuestra comunidad para compartir nuestra cultura y alegría con todos los amigos panameños y latinos en general.
Año Del Buey
En cuanto al animal zodiacal de este año y el elemento que le corresponde, muchos amigos les llama “buey del metal” que en chino es realmente “buey de oro”, que junto al agua, fuego, madera, tierra, constituyen en la antigüedad en para la cultura los 5 elementos que componen el mundo.
“Para nosotros, el futuro es lo que creemos
y que forjamos basado en esta creencia, en
este sentido, les compramos la idea y vamos a
cuidar mucho nuestra salud y trabajar mucho
más fuerte, y de forma más inteligente, para
aportar junto a la reactivación económica que
tanto necesita el país”
Según los astrólogos, con una interpretación simplista, afirman que el año del buey será un año lleno de salud y muchos trabajos, basándose en la características que una persona percibe normalmente de este animal: fuerza y trabajo.
Para nosotros, el futuro es lo que creemos y que forjamos basado en esta creencia, en este sentido, les compramos la idea y vamos a cuidar mucho nuestra salud y trabajar mucho más fuerte, y de forma más inteligente, para aportar junto a la reactivación económica que tanto necesita el país.