El Asesor Jurídico de Excelencia
MTRO. ALEJANDRO ORTEGA GARCÍA
La palabra Asesor proviene del latín assessor, quien era la persona que se sentaba junto al Juez y lo aconsejaba para juzgar y sentenciar los casos presentados en la corte. A su vez la palabra assessor deriva de assidere – asistir o ayudar- más el sufijo or quiere decir “agente”, es decir, el que asiste. Sin embargo, el Assessor no necesariamente era el asesor de una juez, significaba también ayudante o asistente en diversos campos del conocimiento humano.
El asesor en la actualidad tiene una gran trascendencia en la toma de decisiones de las Instituciones, ya que orienta y proporciona asesoramiento. El alcance exacto de las funciones de un asesor varía según el giro o la actividad empresarial; el asesor jurídico, será responsable de manera enunciativa de: la estructura legal interna, de las relaciones jurídicas externas, la administración, operación, funcionamiento y cumplimiento normativo laboral, civil, comercial y fiscal, entre otras muchas materias, y en su caso, para afrontar los problemas jurídicos derivados de conflictos y controversias las cuales son apoyo invaluable a los sistemas de supervisión, vigilancia y control de las corporaciones, también denominados compliance, indispensables en la creación y constante actualización de sus marcos normativos.
Basados en esta tradición palmaria de la asesoría, Ortega Abogados, que hoy se configura como símbolo de la excelencia, es reconocida como una de las mejores firmas legales en el país, y como un prestigiado despacho jurídico en CDMX, en la materia Penal, Litigio, Amparo, Compliance, entre otras. Dirigida honrosamente por el Licenciado Alejandro Ortega GarcÍa, la firma tiene para todo aquel que requiera, estrategias que previenen problemas legales y/o económicos, y soluciones que protegen su patrimonio e intereses. A su vez, cuentan con estrategias que permiten atender problemas generados por una falta de prevención. En Ortega Abogados saben que cada persona, merece una atención personalizada, y a cada asunto un trato especializado, que conjugados, siempre logran el éxito para su absoluta satisfacción.
Con el anhelo y visión de crear un despacho que busca constantemente dar el mejor servicio a través de la legalidad, y con la filosofía de siempre actuar con estrictos principios éticos y morales, han creado un código propio de actuación que además garantiza su profesionalismo y transparencia, así como la misión de actuar con excelencia, honestidad y con la firme voluntad de obtener justicia y equidad.
Teniendo en mente lo anterior, su historia se remonta a 1991, con el socio fundador Alejandro Ortega Sánchez y su hermano José Antonio. Despacho que en el transcurso de los siguientes años, se ha situado como uno de los más reconocidos, avalado con más de treinta años de experiencia, defendiendo los intereses de distinguidos políticos mexicanos, entre ellos gobernadores, legisladores federales y de diversas entidades federativas, así como empresas que se sitúan entre las 100 más importantes de este país, sin olvidar a los clientes que durante el transcurso del tiempo han confiado en su asesoría y servicios jurídicos.
Actualmente el equipo está formado por socios, miembros y asociados que tiene como norma indispensable la actualización constante, siempre con profesionalismo, es por ello la exigencia de que todos obtengan el grado mínimo de maestría y nuevas certificaciones que los mantengan a la vanguardia, complementándose con su experiencia.
Contando con expertos en materia penal tradicional y acusatoria, así como en compliance penal. El titular es el Doctorando Alejandro Ortega García, también contando con socios, miembros y asociados como son el Doctorando Enrique Ortega García, el Maestro Luis Daniel Miranda Nava, la Doctoranda Noemí Ortiz Garduño y el Maestro Gabriel Ortega García
Las relaciones con todos sus clientes están basadas en la confianza, honestidad y transparencia, por lo que les ofrecen un seguimiento personalizado que se adapte a las necesidades requeridas, además del estudio, análisis y estrategias a seguir en cada caso en concreto.
Por ello, ofrecen disponibilidad, capacidad de previsión, a sabiendas de que la agilidad es un valor fundamental para alcanzar el éxito, por lo que cuentan con un sistema de gestión y tecnología que les permite compartir con autoridades y clientes la información necesaria en el momento oportuno.
Sin olvidar la labor social de ayudar a los más necesitados, otorgando servicio de asesoría sin fines de lucro, en casos de accidente que conlleve a la muerte a quienes injustificadamente o con alevosía le sean negados sus derechos, así como en algunos otros casos.
Como todos los líderes, la actitud es fundamental y no solo eso, sino el origen, porque concretiza las virtudes alcanzadas en la empresa. En este sentido, debemos hacer un repaso por la vida de Alejandro Ortega García, Socio Director. Nació en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, el 16 de Marzo de 1983; lugar donde por decisión propia ha transcurrido toda su vida.
Desde pequeño le enseñaron sus padres que los valores más importantes eran la libertad, la justicia, la responsabilidad, la honestidad, el esfuerzo y la disciplina, creciendo en un mundo de leyes, ya que sus dos padres se dedicaron al derecho como muchos familiares, empapándose de pláticas legales y conceptos desde la infancia y desando dedicarse a la abogacía en el ramo penal.
Su padre le planteó que tenía que trabajar desde el primer semestre de Universidad, es así que laboró en los tribunales de la Ciudad de México y en despachos de prestigio, entre ellos el de Rafael Trabolsi Navarro, que le marcó por su alta moral, humildad y su forma de pensar fuera de la caja.
Terminando la carrera estudió la Maestría en el INACIPE y varios posgrados en instituciones como la UNAM, ITAM y el CESCIJUC, entre otras. En esta época de su vida llevó algunos asuntos relevantes como “El Michoacanazo”, “Pasta de Conchos”, la defensa del exgobernador Marco Antonio Adame Castillo, la defensa del presidente del PAN en Acapulco Ramiro Arteaga Sarabia, entre otros.
Hace más de una década falleció su señor padre, y fue una época difícil para el despacho y para su familia, pero con los valores inculcados en toda la gente que estuvo a su alrededor, logró sacar la firma adelante, poniendo sobre todo la honestidad, la lealtad y la debida diligencia como estandartes.
A partir de ahí la firma ha crecido como un despacho muy unido en el cual, todos se actualizan, impartiendo clases en posgrado en La Salle, actualmente en la UNAM y participando en programas especializados en derecho como es Derecho a Debate, Tv Azteca, Canal Once y otros.
El Licenciado Alejandro valora en extremo la confianza que le tienen sus clientes entre los que se encuentran un Gobernador, la Cooperativa Cruz Azul, TV Urban, Theos y muchos otros que prefieren mantenerse en el anonimato, y es que sus asuntos los trata con extremo sigilo y pragmatismo, por eso algunos le han llamado el Fouche del Derecho Penal, ya que en la medida de las posibilidades y valorando las autoridades y el ambiente en el país, les da la mejor solución posible a sus clientes, pensando también en mejorar a nuestra nación, razón por la cual ha creado un sector de ayuda gratuita a las personas de escasos recursos que sufrieron la pérdida de un familiar.
En una sociedad fundada en el respeto a la Justicia, el Asesor tiene un papel fundamental. Su misión no se limita a ejecutar fielmente un mandato en el marco del Derecho. En un Estado de Derecho, el Asesor es indispensable para lograr el respeto y cumplimiento de la Justicia y de los justiciables, pues tiene la obligación de defender sus derechos y libertades; es por lo tanto, el asesor y defensor de su cliente, y en todo momento deberá buscar la prevalencia de la justicia.
Su misión le impone deberes y obligaciones múltiples, algunas veces con apariencia contradictoria, con respecto a él mismo. Al cliente. A los tribunales y otras autoridades ante las cuales el Asesor asiste o representa al cliente. A su profesión en general y a cada colega en particular. A la sociedad, para la cual una profesión liberal e independiente, regida por el respeto a las reglas que se ha impuesto a sí misma, es un medio esencial de salvaguardar los derechos del hombre frente al estado y a los otros poderes. Por ello, Ortega Abogados contribuye a engrandecer la economía de nuestro país con conducción, entrega y profesionalismo, actuando a favor de los desprotegidos, y poniendo en las manos de miles de mexicanos, el conocimiento y la experiencia que auxilia al ciudadano y ampara su integridad contra las injurias ominosas del poder apabullante del Estado.
Ortega Abogados es una firma que ha marcado renombre nacional, título que se ha ganado con inflexible trabajo, con fundamental profesionalismo, y con una responsabilidad implacable sobre los destinos legales de sus usuarios. Es por ello, que la Revista Asesores, celebra a lado de sus socios, la magnificencia de esta firma de excelencia, porque el futuro está en sus manos y la puerta está abierta para que clientes de todo el país, lleguen a formar parte de esta familia de carácter espléndido y honorable. ¡Enhorabuena!