Educación y Capacitación En la Nueva Normalidad Hotelera

El progreso y desarrollo de un país, inicia y termina con la educación; esta debe actualizarse en la medida que la tecnología avanza, con ello será posible egresar profesionistas listos para integrarse al sector laboral y adaptarse más rápido a los nuevos cambios organizacionales y laborales; una vez que un educando se inserta en el sector laboral, deberá seguir preparándose, si bien es cierto, sigue siendo educación, ya en este sector se le conoce como capacitación y adiestramiento para el desarrollo de personal; la capacitación es un proceso integral en el cual las empresas ofrecen a sus trabajadores actualización y desarrollo permanente y continuo, en el cual, los trabajadores adquieren conocimientos, habilidades y destrezas que les permiten un mejor desempeño en su puesto laboral.

En el artículo “La Industria Hotelera ante la Nueva Normalidad”, publicada en la Revista Asesores este miércoles 24 de junio, se mencionó de las acciones que se deben llevar a cabo los Hoteles, Moteles y Restaurantes ante la nueva normalidad, funcionamiento y reapertura de sus servicios a huéspedes y comensales, destacando entre otras acciones de desinfección o sanitización, servicios que la empresa ARQUITUR HOTELES, ofrece a través de una certificación lo cual garantizará a los huéspedes seguridad sanitaria durante su estancia, por otra parte, la empresa Rayo Total, ofrece servicios de protección contra descargas atmosféricas, tierra física y venta de equipo de alta y media tensión, con ello se garantiza la protección contra impactos de rayos a las instalaciones, equipos y a los mismos huéspedes y personal del establecimiento, ya que algunos hoteles se encuentra en zonas de alta densidad de impactos o cuentan con estructuras muy altas o tienen áreas expuestas a este tipo de meteoros. 

Todo lo anterior no funciona por sí solo, es necesario que los equipo administrativos y operativos se involucren en la aplicación de las medidas de control, esto es, la nueva normalidad llega a exigir medidas de control qué si bien es cierto, ya existían, no eran de aplicación permanente y con un alto nivel de exigencia y control; las disposiciones gubernamentales son de cumplimiento inmediato y de estricto apego a protocolos de seguridad.

Ante esta nueva realidad, los hoteleros y restauranteros enfrentan otros problemas, todos ellos en las personas, tanto clientes como trabajadores; esta crisis ha traído temores que no existían, como la probabilidad de contagio ya sea por el contacto con los huéspedes o con las personas con las que se convive en el día a día en los traslados hacia la zona de trabajo y de vuelta a casa, o el temor a no cumplir de manera adecuada las medidas de control por falta de conocimiento, habilidad o pericia. Por otra parte, el manejo de crisis por el estrés derivado de la pandemia y del control de la información que los noticieros transmiten a diario, incluso el simple hecho de que un compañero de trabajo tosa o estornude a causa del polvo y no por enfermedad o contagio, puede traer consigo momentos de tensión hasta el momento que se descarte la posibilidad de contagio, alterando la armonía en los trabajadores y huéspedes en general. Como apoyo a la industria de la hospitalidad y en el marco de la educación o capacitación para el trabajo con el enfoque hacia la nueva normalidad, la Consultoría Ingeniería de Procesos (con.ingenieradeprocesos@yahoo.com.mx), ha diseñado diferentes cursos dirigidos a los administrativos, operativos, la gerencia y la alta gerencia hotelera y restaurantera.

Pensando en los trabajadores, la capacitación se debe enfocar al manejo de estrés laboral provocado por la pandemia, el manejo de crisis, el control y uso de equipo de seguridad sanitaria, la higiene y limpieza de áreas, adopción y aplicación de protocolos de sanidad, servicio al cliente con seguridad sanitaria, entre otros. Estos cursos además de cumplir con la nueva normalidad, deben aseguran los niveles de confianza en el personal dentro las áreas de trabajo; de igual manera el personal de mandos medios, deberá ser capacitado en temas como medidas de salud sostenible, protocolos de sanitización y desinfección, retorno laboral escalonado, manejo y control de crisis en hoteles, moteles y restaurantes, hotelería segura; y en este mismo sentido, la gerencia y la alta gerencia también se deben capacitar y educar ante esta nueva realidad y aunque parezca mentira, los cursos de motivación y liderazgo hoy más que nunca son necesarios, no olvidemos que se trabaja con personas y a éstas, las debemos tratar como eso, como personas; en el nivel gerencial, una solución se centra en el diplomado de alta gerencia de la hospitalidad que Ingeniería de Procesos ofrece, no olvidemos que la educación y la capacitación van de arriba hacia abajo y si la alta gerencia está capacitada y actualizada, pero sobre todo, cumple con los protocolos sanitarios, en automático se vuelven ejemplo a seguir por todo el personal, garantizando con ello, las buenas prácticas.

Concluyendo, considero que es el momento de darle la importancia que requiere la capacitación, durante años, las empresas la imparten solo con el propósito de cumplir los lineamientos de la STyPS en este rubro, hoy la necesidad es imperiosa, el adiestramiento, la capacitación, el conocimiento y la adquisición de habilidades para enfrentar la nueva realidad laboral es urgente, pensemos que la capacitación no es un gasto, es una inversión, hoy un hotel que brinde todas las medidas de seguridad sanitaria será un hotel con mayor afluencia de huéspedes, en consecuencia sus ingresos tendrán una recuperación significativa y el retorno a las operaciones bajo la nueva normalidad será más ágil y seguro.

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