DAVID PALOMARES

DIRECTOR COMERCIAL DE BLACKBULL ADVISORS

LOS GRANDES ASESORES DE EXCELENCIA EMPRESARIAL

Desde tiempos inmemoriales, vivir de las “rentas” ha sido uno de los sueños dorados de muchos, posibilidad para pocos y rentabilidad para muy pocos. Rentar propiedades es un modelo de inversión tradicional, pero erróneamente se considera “seguro”. La pandemia nos enseñó que es tan vulnerable como muchos otros negocios, y frente a un escenario de altas tasas de interés y una inflación como la de 2022, (que no se había visto en 40 años), un rendimiento promedio por rentas de entre el 5% y 8% anual resulta muy poco atractivo frente a otras alternativas más seguras como los CETES al 11% anual o las acciones en la bolsa de Estados Unidos con promedios de más del 20% anual a largo plazo.

Los CETES, o Certificados de la Tesorería de la Federación, son instrumentos financieros que emite el gobierno federal y vende a inversionistas (bancos y público en general, entre otros). Dicho de otra forma, los CETES son como “pagarés” que el gobierno nos “firma” por prestarle dinero para sus proyectos. Estos se consideran la inversión más segura del país, porque nuestros impuestos son los que respaldan el pago tanto de intereses como de capital. A diferencia de un inmueble que puede llegar a costar varios millones, se pueden comprar CETES desde cien pesos, así permiten a una persona recibir “rentas mensuales” pero sin tener que pagar notario, escrituración, predial, reparaciones y sin pelear con inquilinos morosos, entre otras. Además, los CETES no tienen plazos forzosos ni penalizaciones, y se puede hacer retiros de cualquier monto, todos los días hábiles antes de la 1 PM y el dinero cae el mismo día. Ante una emergencia o cambio de planes, sería imposible hacer lo mismo con un inmueble.

Los CETES actualmente ofrecen un rendimiento de más del 11% anual, pero cabe destacar que esto es un fenómeno atípico causado por la altísima inflación de 2022 y que tan pronto como mayo de 2024,las tasas podrían comenzar a bajar paulatinamente, hasta alcanzar su nivel promedio, de entre 4 y 5% anual, perdiendo todo el atractivo que actualmente poseen. Además, los CETES nunca tendrán plusvalía, como sí lo hacen las acciones en la Bolsa de Valores de Estados Unidos. Estas últimas se pueden retirar en 48 horas hábiles, y no solo generan una renta que podría superar el 1% mensual, sino que además han tenido una fuerte plusvalía a pesar de la pandemia, la guerra en Ucrania e Israel, etc. Esto quiere decir que una Inversión de 100 mil pesos hecha en 2012 en el índice NASDAQ, incrementó su valor a más de 750 mil pesos en los últimos 10 años.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search