Construyendo panoramas de protección patrimonial

Los retos de la humanidad nunca han sido tan complejos, tan graves, ni tan urgentes como ahora. El financiamiento de todas las posibles soluciones requiere de la protección y del fortalecimiento del sector privado. En México, del total de la inversión, el sector empresarial aporta veinte puntos del PIB, mientras el público apenas tres.

Nuestro país requiere figuras ejemplares y líderes que salvaguarden y multipliquen los intereses de la iniciativa privada. Sin duda, para la revista ASESORES, entrevistar al Doctor Germán Reyna y Herrero cumple con creces este noble propósito, al ser un ejemplo de vida, cuyas opiniones y estrategias impulsan la productividad y la competitividad empresarial.

Con tenacidad y pasión por su profesión, el Doctor Germán Reyna y Herrero inició la construcción de ARH Consultores cuando apenas tenía 23 años. Si bien el inicio de ARH Consultores fue un gran reto, puso en acción el principio rector que traería el éxito a su proyecto de vida, el cual descubrió en la emblemática frase de uno de los grandes emprendedores en la historia de Latinoamérica, Felipe Labbé Buitano: “El principal aspecto para emprender radica en aprender a escuchar para detectar las situaciones que pueden convertirse en un problema, y entre todos encontrar soluciones”.

Es así que con arduo trabajo y escuchando el joven Germán Reyna encontró el nicho de oportunidad: “Después de coordinar cuentas de distintos clientes en el ámbito fiscal y contable, identifiqué que uno de los principales problemas de las empresas es que carecen de una asesoría especializada en materia fiscal, financiera y contable, así como asesoría jurídica para tener un respaldo frente a los retos actuales en los negocios”.

De esta forma en 2006 se fundó ARH Consultores con el fin de brindar un servicio integral para los clientes, tanto del sector privado como público. El difícil inició radicó en construir los principales activos que una empresa debe desarrollar para lograr consolidarse: reputación y confianza. Un logro que, al igual que Labbé, el doctor Reyna lo alcanzó al tener presente que el enfoque central es el cliente: “Comprendí que nuestra propuesta de valor se fundamenta en conocer a profundidad las necesidades de nuestros clientes, actuar como una guía generando un coaching fiscal y de negocios, más que sólo como una firma que ofrece un servicio, evitando cobrar al cliente por cada llamada y hora que se le asista, si no por el contrario, crear un sentido de responsabilidad social empresarial y comprometernos a cuidar su vida fiscal”.

“Cada vez que un cliente nos busca, sabemos que es fundamental comprender su contexto, su historia, conocer su presente y así desarrollar una solución adecuada. Tal y como menciona uno de los grandes del emprendimiento Iberoamericano, Eduardo Graniello, quien menciona: ““Una vez que el cliente confía en ti, no te quedes ahí: ve qué otras necesidades tiene e integra las soluciones adecuadas””.

Ante los cambios en las leyes, disposiciones y nuevas formas de fiscalización, nuestro joven entrevistado opina que estamos ante un cambio de paradigma. El papel como consultores es conocer las nuevas reglas y ser creativos para formular nuevas propuestas, estrategias innovadoras y, sobre todo, mantener la confianza que es fundamental en el ámbito fiscal y contable.

“Así, la inspiración es continua, incluso necesaria, porque nos motiva a transformar a nuestros clientes, a brindarles estabilidad, tranquilidad y sobre todo certeza del futuro que juntos trazamos cada día en ARH Consultores.”

El Dr. Germán Reyna y Herrero nos compartió las razones que han hecho de ARH Consultores una de las firmas más exitosas.

“Ser la mejor opción para nuestros clientes es uno de los objetivos que cada día buscamos alcanzar a través de nuestro modelo de negocio, el cual consiste en la creación del primer Coaching Fiscal y de Negocios®de México y Latinoamérica, único en su género por integrar un conjunto de herramientas de prevención para evitar contingencias fiscales y financieras, así como de corrección cuando las empresas y contribuyentes ya fueron sujetos de actos de fiscalización.”

“Por esta razón nuestra propuesta de valor, la cual reside en brindar un servicio ajustado a la medida de las necesidades de nuestros clientes. De esta forma, la personalización e integración de estrategias únicas son nuestros grandes diferenciadores.”

“La calidad y eficiencia operacional constantemente la reforzamos atreves de ser la  primera empresa avalada por el Instituto Mexicano de Fiscalistas; pionera en el distintivo Ki Wo Tsukau, avalado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación; así como la certificación de Empresa Socialmente Responsable, otorgada por el Consejo Mexicano de Filantropía (CEMEFI). Durante todo el año nuestros colaboradores reciben actualizaciones y capacitaciones certificadas como parte del IMCP, IMEF, CNBV entre otras. Asimismo,ARH Consultores cuenta con personal certificado en PLD (Prevención de Lavado de Dinero) con registros para dictaminar ante SAT, IMSS, INFONAVIT, Secretaría de Finanzas de diversos estados del país, registro como auditor externo ante diferentes órganos de fiscalización del país encargados del control, transparencia y la rendición de cuentas de los entes públicos del país y con experiencia en auditoria forense para la detección de fraudes tanto como en el sector privado como en el público.”

“Asimismo generamos vinculación con universidades para el desarrollo de innovación tecnológica y proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).  ARH Consultores ha brindado apoyo para el desarrollo de diversas patentes con registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de las cuales ha hecho una vinculación con el sector empresarial para su producción y comercialización a nivel nacional e internacional.

“En 2014 desarrollamos el concepto ARH Partnership, el cual nos ha permitido expandirnos a distintas ciudades del país y del extranjeroentre las que destacan: Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Tehuacán, Ciudad Juárez, Orizaba, Xalapa, Cancún, Mérida, Campeche, Villahermosa, Cuernavaca, Irapuato, León, Hermosillo, Tijuana, San Diego California, Houston Texas y Panamá fortaleciendo nuestra área de impuestos internacionales.”

El Dr. Germán Reyna y Herrero aconseja la prevención que implica el cumplimiento cabal de los pagos correspondientes, según las normas fiscales.

“Mi recomendación para todos los contribuyentes es que antes de considerar cualquier acción de inversión o expansión, lo principal es realizar lo que he denominado “Blindaje Empresarial®”que integra todos los aspectos que una empresa necesita para operar eficazmente, fortalecerse y expandirse, este Blindaje brinda la oportunidad de identificar y atender áreas que requieren de una intervención que asegure la protección de su Patrimonio.”

“Lo anterior de la mano con la realización de un Check upfiscal, que integra la revisión de aspectos financieros, societarios, fiscales, laborales, con el objetivo de determinar la situación legal que guarda la empresa al día de hoy, así como la prevención de  litigios con empleados, proveedores y la identificación de contingencias fiscales que puedan provocar la imposición de créditos fiscales de los que su empresa puede ser objeto, teniendo elementos para autocorregirse evitando multas, actualizaciones, recargos e incluso la cancelación  de los Certificados de Sello Digital.”

“La identificación de riesgos inminentes a través del análisis, revisión y diagnóstico por la falta de un soporte contractual, documental y material, junto con la Identificación precisa de activos tangibles e intangibles con los que cuenta su empresa, que pudiesen generar beneficios económicos y fiscales.”

“De esta forma, centro mi propuesta en ir hacia el interior de la empresa, fortalecer sus actividades, su posición legal, financiera, fiscal, contable, ya que sin estos puntos consolidados en un escenario como el que vivimos actualmente podría resultar riesgoso, no sólo por cuestiones de incertidumbre política o económica, sino también por las disposiciones fiscales y legales a cumplir.”

Recientemente la jefa del Servicio de Administración Tributaria dijo que uno de los mayores retos a su cargo será cambiar la cultura fiscal. Al respecto nuestro entrevistado nos comentó cuál es la cultura fiscal ideal y cuál es la contribución de un ASESOR EMPRESARIAL para dicho logro.

“Sobre la Cultura Fiscal es importante definir a qué se refiere este concepto. Así podemos entenderlo como el conjunto de valores, creencias y actitudes, compartidos por una sociedad respecto a la tributación y las leyes que la rigen, lo que conduce al cumplimiento permanente de los deberes fiscales.”

“En el caso de México, si nosotros, los ciudadanos, tuviéramos una enseñanza que nos permitiera conocer y entender la importancia sobre las contribuciones, sería posible desarrollar valores cimentados, lo cual permitiría la generación de una cultura que contribuya con el Estado en plena conciencia del beneficio que eso significaría para el progreso y mantenimiento social.”

“De esta forma, el hecho de que desde el Servicio de Administración Tributaria se hable en principio de Cultura Fiscal, considero que es un gran paso. Y es que actualmente, más que “cambiar” lo que se requiere es mayor conocimiento y conciencia del acto de tributar.”

“En realidad, lo que actualmente sucede es que tanto los contribuyentes y la sociedad en general desconoce la importancia de los impuestos para la sociedad y sobre las consecuencias de su evasión, no sólo en términos legales, dada la reciente aprobación del dictamen de empresas fantasmas, la cual prevé incluso prisión preventiva oficiosa para los que realicen actos simulados, sino también en su propio crecimiento. Así, es indispensable iniciar con la implementación de un civismo fiscal, tanto en el espacio de los contribuyentes, como en el de los contribuyentes potenciales; es decir, desde los ciudadanos que se encuentran en educación media superior y superior.”

“No obstante, hoy día como consultores, nuestro deber es apoyar en construir una Cultura Fiscal con nuestros clientes. –¿Cómo hacerlo? –En principio, subrayando la importancia de tributar y sus consecuencias legales de no hacerlo; desde luego este punto abarca únicamente el plano individual.  Sin embargo, también es nuestra responsabilidad informar y hacer conscientes las consecuencias que existen a nivel social y legal, por el hecho de evitar el pago de impuestos ya sea de manera consciente o inconsciente.”

“En este sentido, una Cultura Fiscal ideal la concibo primero orientando correctamente al contribuyente para determinar bajo qué régimen fiscal debería iniciar sus actividades empresariales como lo es por ejemplo el RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) el cual posee diversos beneficios fiscales para aquellos cuyos ingresos no superan los dos millones de pesos de manera anual y de ahí partir a las MIPYMES y Grandes empresas de México. Esto genera conocimiento sobre leyes, reglamentos y obligaciones. Posteriormente, debe involucrarse al contribuyente en el plano individual sobre las consecuencias de sus actos fiscales y finalmente, haciéndolo consciente de su papel fiscal a nivel social.”

El Dr. Germán Reyna y Herrero nos habló de las nuevas medidas fiscalizadoras que se implementarán en el 2020.

“Lo importante es conocer el escenario actual para saber cómo actuar. En este punto, es importante recalcar que México ha desarrollado una infraestructura bastante robusta en materia tributaria, por lo que debemos estar preparados para seguir afrontando los desafíos que esto implica, pues seguirán estando presentes aun cuando existan cambios políticos y económicos en el país, la fiscalización electrónica llegó para quedarse y esto es resultado de las reformas fiscales del año 2014, donde se dio la incorporación obligatorio del CFDI (facturación electrónica), el envío de la contabilidad electrónica y la implementación del buzón tributario.”

“Es fundamental estar en orden respecto a nuestras contribuciones, ya que dichas auditorias electrónicas y cartas invitación se realizarán de manera  masiva para detectar inconsistencias en pagos provisionales, en declaraciones anuales y en contribuyentes que realizaron operaciones con EFOS (Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas) en las cuales la autoridad solicita al contribuyente se autocorrija o de lo contrario pudiese iniciar un acto de fiscalización directa a través de una visita domiciliaria, una revisión de gabinete o incluso informar a la autoridad competente. La cuantificación del perjuicio sufrido por el Fisco Federal por aquellos hechos que pudieran constituir delitos fiscales y proporcionar en su carácter de coadyuvante del Ministerio Publico, el apoyo técnico y contable en los Procesos Penales que deriven de dichas actuaciones por parte de dichos contribuyentes. Lo anterior continuará no sólo en 2020, sino hasta 2024. Así mismo, los esquemas reportables son un punto que cambia la dinámica de todo aquél que brinde un servicio en materia contable y tributaria. De ahí, la importancia de elegir adecuadamente a fiscalistas y contadores, pues la ley también ya les exige reportar sus actividades.”

“Considero que hoy más que en años anteriores la principal atención se la debemos brindar al contribuyente, puesto que las disposiciones legales cada vez le exigen mayor control y puntualidad en su tributación.”

“En realidad, el contribuyente si cumple en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales no debe tener problemas ante la ley. Sin embargo, es necesario que cuente con una asesoría adecuada para evitar caer en procedimientos perniciosos para su futuro, los cuales más que generarse por una conducta inadecuada, pueden surgir por desconocimiento. Y es aquí donde ubico el principal riesgo, pues sin información adecuada, el contribuyente podría estar incurriendo en una operación simulada sin darse cuenta. Por ejemplo, contratar un proveedor que llegue a ser detectado por el SAT como “empresa fantasma”, podría involucrar al contribuyente en el mismo supuesto. Por eso manifiesto y recalco la importancia de una asesoría adecuada y personalizada, ya que cada caso es totalmente diferente.”

“El SAT está más preparado, más avanzado y con mayor capacidad para realizar su trabajo. El empleo de la tecnología a través de la fiscalización electrónica y el uso del Big Data cambiaron por completo la realidad de la tributación en México. Y hoy en día esto continúa y cada vez se fortalece. Así que la eficiencia  por parte de la autoridad que veremos en un futuro inmediato será cada vez mayor ya que gran parte se centrara en el uso de algoritmos para la detección de inconsistencias fiscales de los contribuyentes, lo cual en años anteriores solo era posible a través de una auditoria directa al contribuyente, mismas que eran dirigidas a las empresas que a criterio de la autoridad podían tener una mayor contribución al fisco federal, en la actualidad es el mismo proceso fiscalizar a un pequeño que a un gran contribuyente.”

Por último, el Dr. Germán Reyes y Herrero nos dejó un mensaje de optimismo para todos los mexicanos que temen estos momentos de incertidumbre internacional.

“Más que considerar los aspectos externos, que son fundamentales para nuestro desarrollo como país, debemos concentrarnos en los aspectos internos de las empresas. Si los empresarios fortalecen sus operaciones fiscales y contables, si poseen información sobre las disposiciones, y sobre todo, una asesoría adecuada, podrán superar los tiempos que actualmente vivimos. Sólo basta recordar que en México más del 90 por ciento de la economía la soportan las Micro y Pequeñas empresas, y es en ellas en las que debemos pensar como punto de partida.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search