¿Cómo proteger el patrimonio de las empresas?
El Diccionario de la Real Academia Española, define al patrimonio como: El conjunto de bienes y derechos propios adquiridos por cualquier título.
Desde el punto de vista legal, el patrimonio se define como: Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación.
En distintos medios se publican noticias de quiebras de bancos y empresas hablando de los efectos negativos que afectan gravemente el patrimonio. La explicación abarca una gama de distintas circunstancias, complicaciones u omisiones, algunas de las cuales son sobre el cumplimiento en la administración de riesgos financieros tanto a nivel directivo como en el consejo de administración.
¿Cuánto tiempo toma construir un patrimonio empresarial? Años, incluso décadas, pero en meses puede perderse todo lo construido.
Las empresas más conscientes son aquellas que llevan a cabo la implementación de mejores prácticas, dónde las funciones indispensables y básicas de la administración de riesgos financieros son: identificación, medición, seguimiento y control. Mientras más completa y eficientes, mejores resultados.
Las estrategias de cobertura son temas que forman parte de los empresarios y de sus equipos de dirección, que son conscientes sobre la sostenibilidad económica y financiera. También, es cada vez más común que para otorgar el crédito por parte de bancos sea requerimiento el uso de instrumentos financieros derivados, y cuya oferta está en función de los tipos de derivados que forman parte del inventario del banco, las combinaciones de derivados pueden llegar a ser más de 170 tipos distintos. El banco necesita cubrirse del probable incumplimiento del cliente, pero ¿Qué pasa del lado de la empresa? ¿Ese derivado es el más conveniente y adecuado?
Las recomendaciones para que una estrategia de cobertura tenga resultados eficientes son las siguientes:
- El apoyo, guía y acompañamiento de un asesor independiente, que tenga un enfoque objetivo y desde el punto de vista de su empresa. Identificando el o los factores de riesgo que pretenda cubrir. El Banco de Irlanda lo recomienda y lo informa en sus documentos informativos de derivados.
- Evaluar la eficiencia de la cobertura para seleccionar el mejor de los instrumentos financieros derivados. Muy importante mencionar que de ninguna manera se debe considerar que ya está cubierto el riesgo sólo por el hecho de haber contratado un derivado (cualquiera) y designarlo de cobertura.
- Mantener un registro contable de cobertura en donde se pueda evaluar y dar seguimiento durante toda la vigencia del derivado, a la compensación real de flujos futuros, por pérdidas en la partida cubierta, con utilidades en el derivado de cobertura. Evitar registros contables incompletos o incorrectos, que distorsionen u oculten una ineficiencia en la cobertura. Los errores más comunes son copiar el valor del estado de cuenta del banco, “espejear” el valor del lado contrario como valor del riesgo cubierto, o registrar el precio del derivado en la cuenta de resultados como un instrumento especulativo ante la incapacidad de cumplir la documentación y medición de la eficiencia de la estrategia de cobertura.
- Presentar información financiera confiable, sobre el resultado obtenido en las coberturas para que, de ser necesario, se tomen medidas de rebalanceo de posiciones, con la finalidad de mantener la compensación eficiente de los riesgos cubiertos.
- Incorporar resultados esperados ante escenarios extremos por movimientos inesperados y adversos en los factores de riesgo, en las notas de revelación de los estados financieros auditados. Que le permitan al lector, la evaluación del cumplimiento de las políticas y límites establecidos, como parte de la estrategia de administración de riesgos, implementada por la compañía para evitar daño patrimonial a los inversionistas.
- Establecer que las áreas de administración de riesgos y la de contabilidad sean independientes de las áreas tomadoras de riesgos, para evitar el conflicto de intereses al reportar los resultados negativos en las estrategias de cobertura. Cautela en la operación de instrumentos financieros derivados de negociación, puesto que su finalidad es la de obtener utilidades y no la de cubrir.
Una eficiente administración de riesgos es mucho más que una medición de riesgos reportada periódicamente a los Comités de Riesgos e Inversiones y al Consejo de Administración de la empresa, es un seguimiento integral y sistematizado para garantizar la continuidad y crecimiento sostenible de las empresas, a favor de los empleados, clientes e inversionistas donde se incorpora a los directivos en las funciones y responsabilidades de gobierno corporativo de los consejeros y a los consejeros en la ejecución responsable del nivel directivo.