¿Cómo podría impactar en América Latina la invasión rusa en Ucrania?

Por: Juan Ignacio Martínez Valero

Con más de 10 mil kilómetros de separación, nos puede parecer inconsecuente lo que está pasando en Ucrania. No lo es. Vivimos en un mundo interconectado. Lo que pasa en un rincón,

por más lejano que esté, puede repercutir en todos lados, incluido, por supuesto, México.  

Las consecuencias económicas ya las estamos sintiendo. Rusia es el segundo exportador de petróleo del mundo y responsable de surtir 40% del gas que consume Europa. La guerra con Ucrania ha contribuido a que el precio del crudo rebase 110 dólares el barril, su máximo nivel en casi 10 años, y a que el precio del gas en Europa se ubique en máximos históricos. La fuerte alza en el precio del petróleo ha provocado un correspondiente aumento en el precio de la gasolina.

Tal y como ocurrió con la irrupción de la pandemia, la invasión rusa de Ucrania está suponiendo un desafío en energética o la escasez de materias primas harán que las empresas tengan que analizar sus modelos de estrategia y de dirección.

La falta de petróleo en la región por las sanciones impuestas por EE. UU. y la Unión Europea podrían tener un impacto en las economías de Latinoamérica.

Una de las regiones que podría ver los efectos de este conflicto sería América Latina. Cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el paquete de medidas contra Rusia para presionar al Kremlin con el objetivo de que desistiera en sus intentos de invadir Ucrania, el precio del petróleo alcanzó su valor máximo en siete años.

Escasez de petróleo en América Latina por las sanciones

La razón de este aumento drástico obedecía al temor de que, en algunos países, incluidos los latinoamericanos, se interrumpiera el suministro de crudo, principalmente porque Rusia es el segundo país mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudita. También ocupa el puesto número tres como el mayor productor de crudo en todo el mundo. En los últimos tiempos Rusia había intensificado sus relaciones comerciales con algunas naciones de la región como parte de su estrategia geopolítica, por lo que podemos deducir que Putin llevaba tiempo con esta idea de invasión y sus posibles consecuencias. Hay que destacar que las industrias clave en Rusia, como la industria militar, nuclear o petrolera, ofrecen algún tipo de valor a la región.

Por lo tanto, si se cierra el grifo a la distribución de petróleo ruso en todo el mundo, algunas industrias y la población en general podría ver un impacto inmediato ante la falta de suministro del crudo.

Un impacto económico desigual

El conflicto bélico a mayor escala también tendrá un efecto en las economías de los países latinoamericanos. Sin embargo, no se puede analizar la situación financiera como un bloque monolítico.

Se tiene que ver cómo está la situación económica de los países, pero sí se puede decir que los que están con una deuda muy alta van a tener consecuencias mucho más complejas.

Pese a eso, algunos países productores de petróleo de América Latina, como Brasil y México, podrían beneficiarse ante la falta de crudo importado, pero los precios se dispararían, como se está viendo ahora. Si estos precios los aprovechan, los países podrían tener un efecto de ventaja para ellos mientras el conflicto esté activo.

El papel de América Latina en el conflicto

Otro de los interrogantes en medio de este conflicto entre Rusia y Ucrania es el papel que podría jugar América Latina, en tanto que altos funcionarios del Kremlin habían anunciado la posibilidad de desplegarse militarmente, a través de tropas o activos militares, en Venezuela o Cuba.

Las acciones que Rusia pretende llevar a cabo en la región latinoamericana serían muy básicas, ya que, el Gobierno de Putin no tiene tantos recursos para desplegarse militarmente.

No obstante, y pese a la vertiente negativa de esta situación, todos estos sectores cuentan con un denominador común: la posibilidad de hacer crecer sus negocios aprovechando el desarrollo tecnológico y el auge de internet.

LA NECESIDAD DE REDEFINIR NUESTRA ESTRATEGIA

Inmersos en plena era de la digitalización, nos encontramos ante uno de los contextos más competitivos de la historia moderna en el sector profesional, esta digitalización nos permite el trabajo remoto sin desplazarnos.

Esta deslocalización se ha consolidado como una gran oportunidad para la mayoría de las empresas. La crisis de la guerra de Ucrania ha dejado latente la necesidad de redefinir nuestra estrategia con el objetivo de amortiguar al máximo la caída sufrida. De esta manera, podremos aprovechar la coyuntura para maximizar nuestros recursos y ganar posicionamiento en el mercado.

Ante el escenario actual, es importante que sepas que tu cliente se encuentra más online de lo que lo ha estado nunca. Por ello, el marketing digital se ha posicionado como un recurso imprescindible para cualquier empresa que desee continuar con su crecimiento durante los próximos meses, a través de nuevas estrategias que permitan conectar con tu cliente y romper las barreras geográficas existentes entre ambos.

El comercio electrónico en México

Desde la adquisición de libros digitales hasta la compra de automóviles, el comercio en línea se ha vuelto el canal predilecto de compra de millones de consumidores a nivel mundial. Tal es la magnitud de dicho mercado que, solamente en México, su valor ascendió a aproximadamente 14.500 millones de dólares estadounidenses en 2019. De esta forma, el e-commerce mexicano se posiciona como el segundo más rentable en cuanto a ventas minoristas de América Latina, superado únicamente por Brasil, uno de los países con más ventas a nivel global.

LA IMPORTANCIA DE REFORZAR LA COMUNICACIÓN

La comunicación con tus clientes tiene que ser uno de los pilares sobre los que debes basar tu próxima estrategia de marketing. Debido al contexto en el que nos encontramos, es importante entender la sensibilidad que conviene imprimir en cada una de nuestras interacciones con nuestros clientes.

Uno de los principales desafíos a los que se ha tenido que enfrentar el marketing desde su nacimiento ha sido lo relacionado con la complejidad de crear una serie de vínculos afectivos con un público en concreto. No obstante, gracias a los recursos que emergen del marketing digital, cubrir esa necesidad es más sencillo que nunca.

A través de campañas de mailing o mediante el uso de los diferentes perfiles que tengamos en nuestras redes sociales, resulta mucho más sencillo poder interactuar con nuestra audiencia objetivo. Dada la sensibilidad del momento en el que nos encontramos, interiorizarla idea de que la comunicación debe ser bidireccional nos facilitará la posibilidad de la creación de estos vínculos. Una relación que, una vez consolidada, ofrecerá un valor añadido al cliente que nos convertirá, de manera inmediata, en su preferencia a la hora de comprar un bien o contratar un servicio.

No obstante, y dada la relevancia de esta vertiente de la comunicación, contratar por outsourcing, o de manera híbrida entre publicidad nativa y una agencia especializada en la gestión de redes sociales y en la planificación de estrategias comunicativas será una de las mejores inversiones por las que podamos optar con el objetivo de aprovechar al máximo las oportunidades surgidas a partir de la crisis actual.

LA IMPORTANCIA DE LA ADAPTACIÓN AL MEDIO

Ante la magnitud de la crisis a la que nos estamos enfrentando, resulta especialmente importante que seamos capaces de, como empresa, mostrar nuestra adaptación al medio en el que nos encontramos inmersos. Ser proactivos a la hora de decantarnos por la elección de los servicios con los que podemos obtener una mayor cantidad de beneficios resultará una de las claves a la hora de poder asegurar nuestro futuro.

Una de las vertientes de negocio que ha sufrido una mayor demanda en las últimas semanas como consecuencia de la situación vivida es el comercio online. Por medio de la implantación de una buena estrategia de promoción y de publicidad de nuestros servicios de comercio electrónico, podemos tener la oportunidad de maximizar cada uno de nuestros recursos y obtener resultados sorprendentes.

Para ello, resulta imprescindible la inversión en marketing digital. Lejos de paralizar nuestros gastos hasta que el contexto presente un mejor aspecto, invertir en estrategia digital y crear nuevos planes de acción en torno a ello se va a convertir en el pilar que todas las empresas que quieran sobrevivir a este contexto de crisis tendrán que adoptar. Únicamente los más rápidos en adaptarse a este nuevo paradigma, podrán maximizar sus probabilidades de éxito. Recordemos la 1 Ley Inmutable del Marketing, “Es mejor ser el primero que ser el mejor”

Cómo está respondiendo la industria del marketing a la guerra en Ucrania:

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, las agencias y las empresas de marketing han tomado medidas como respuesta a la guerra, incluido el apoyo al personal en la región y la interrupción de los negocios con entidades rusas.

L’Oréal suspende la publicidad y las operaciones en Rusia

L’Oréal ha cerrado temporalmente todos los locales y mostradores operados directamente en los grandes almacenes de Rusia junto con “todas las inversiones en medios industriales y nacionales”.

El mayor comercializador de belleza del mundo también está cerrando temporalmente los sitios de comercio electrónico de su marca en Rusia y evaluando medidas adicionales, según el comunicado, “mientras seguimos cuidando a nuestros 2.200 empleados rusos”.

290 empresas se han retirado de Rusia

La Yale School of Management está tratando de catalogar a las empresas que se han retirado de Rusia. Según la escuela, 290 compañías han anunciado su retirada de ese país. Un punto de inflexión se alcanzó cuando las empresas estadounidenses McDonald’s, Coca-Cola y Starbucks anunciaron diversas formas de suspensión de sus negocios, mientras que PepsiCo dijo que suspendería todas las ventas de bebidas, pero que mantendría el flujo de productos esenciales como los alimentos para bebés.

La lista de Yale, actualizada por Jeffrey Sonnenfeld y su equipo de investigación del Yale Chief Executive Leadership Institute, incluían hasta el martes pasado (29 de a Nestlé, Hilton, Marriott, Kimberly-Clark y Mars, entre otras.

Coca-Cola se une al boicot

The Coca-Cola Company suspendió sus negocios en Rusia. “Nuestros corazones están con la gente que está soportando los efectos desmedidos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania ―dijo la empresa en un comunicado―. Seguiremos vigilando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias”.

Todas estas estrategias a medio y largo plazo van a ser a mi entender beneficiosas para todas las compañías para su posicionamiento, y las que no lo hagan perderán cuota de mercado respecto a ellas.

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