CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN DEL 215 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE DON BENITO JUÁREZ GARCÍA,BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS

Benito Juárez fue un abogado y político indígena zapoteca y el primer presidente indígena de América. Tuvo una relevante carrera política; fue diputado federal, Gobernador de Oaxaca, Ministro de la Suprema Corte y Presidente de la República entre 1858 y 1872. Distinguido en el continente americano como el “Benemérito de las Américas” por los congresos de Colombia y República Dominicana, por su incansable defensa de la libertad e independencia durante la intervención francesa entre 1862 y 1867 y que evitaron que Europa invadiera territorio americano.
Este 21 de marzo de 2021 se cumplieron 215 años del natalicio de este prócer mexicano, es por ello que Embajada de México en Panamá, organizó una ceremonia cívica para rendirle honores. Al acto asistieron el Comisionado Gabriel Medina, Director de la Policía Nacional, Ricardo Domínguez, presidente de la Junta
Comunal de Bella Vista, el Embajador Diomedes Carles, Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro González, Vicepresidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, los agregados militares y naval de la Embajada y representantes de las agrupaciones mexicanas en Panamá.
Durante la ceremonia, el Embajador de México, Luis Manuel López Moreno, dirigió un mensaje en el que destacó la figura de Benito Juárez como uno de los líderes que colocaron los cimientos de nuestro actual Estado mexicano. El legado de Juárez se mantiene vigente, especialmente su defensa al derecho de autodeterminación de los pueblos; la igualdad de los estados; y la no intervención extranjera.
Asimismo, destacó que el parque Benito Juárez, sede de la ceremonia, es símbolo de la fraternidad entre México y Panamá, desde su inauguración hace casi 60 años.

“En este día, todos los pueblos de América Latina recordamos su legado y su lucha
por alcanzar sociedades más democráticas, más libres, más justas y con mayores
niveles de desarrollo. Para que las naciones del mundo tengan en propia mano la
llave de su porvenir porque “Entre los individuos, como entre las Naciones, el
respeto al derecho ajeno es la paz”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search