Breve reseña de la U.I.F

Por: Alejandro Ortega García

La U.I.F. o Unidad de Inteligencia Financiera es una unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, creada desde el año 2004 para coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como el lavado de dinero entre otros.

Esta unidad cobró relevancia en la administración de Enrique Peña Nieto, que bajo la dirección de su titular en aquella época el abogado Alberto Bazbaz Sacal (famoso por el caso Paulette Gebara) empezó una estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República y se congelaron algunas cuentas, seguido por el Lic. Orlando Suárez López, los cuales han sido denunciados por usar a la Unidad de Inteligencia Financiera para fines políticos con la lista de “Los Maléficos”, donde figuraba entre otras personas el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera tomó el rol más importante de persecución del delito de la administración y sancionador en cuanto al congelamiento de cuentas, aunque muchos dicen que también fue usado en cuestiones políticas, nadie puede negar la eficacia y fuerza con la que el abogado Santiago Nieto Castillo la condujo, este personaje empezó su carrera en el Poder Judicial de la Federación hasta ser el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, donde fue denunciado por tener supuestas filtraciones en el caso de Emilio Lozoya, ya en esta administración le fue concedido el cargo de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y a pesar de sus muchos éxitos dentro de la Administración, hubo un evento que molestó a parte del Partido Morena (los duros; gente que ha estado con Andrés Manuel López Obrador en la mayor parte de su carrera política), y este fue su relación con Carla Humphfrey Jordan, quien también ha laborado entre otros lugares en la U.I.F. y que actualmente se desempeña como Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, dentro del cual ha emitido varios fallos en contra de los intereses del partido político en el poder.

Se comenta que ella venía de sufrir un engaño de su anterior pareja Roberto Gil Zuarth, mientras que Santiago Nieto venía de terminar por haber sido infiel a su pareja anterior, lo que sí es sabido por todos es que hay una relación de amor verdadero entre estos dos personajes que llevó a una boda.

Los eventos de la boda que llevó a la renuncia del Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, nos llevan a concluir los siguientes elementos:

1. Santiago Nieto sabía que la boda sería mal vista y la cancelación de todas las figuras más relevantes de la llamada “4T” a su boda lo confirmaba.

2. Al parecer la filtración de que Paola Félix Secretaria de Turismo de la ciudad de México, iba en un avión con dinero, fue de gente de Marcelo Ebrard para dar un golpe a Claudia Sheinbaum en la competencia por los escaños presidenciales.

3. Lo que parecía que sería un ligero golpe mediático para él en ese entonces titular de la U.I.F. resultó en su carta de renuncia, porque se dice que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió su cabeza al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que Marcelo Ebrard fue el que recomendó a Santiago Nieto para el cargo.

4. Parece ser que el ex titular de la U.I.F. se irá ahora de vuelta al Consejo de la Judicatura Federal.

Ahora la unidad se encuentra con un nuevo titular Lic. Pablo Gómez Álvarez (quien ha competido contra Marcelo Ebrard, como precandidato para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México) el cual es de carrera economista aunque toda su vida se ha dedicado a la política y aunque lleva poco tiempo en la Unidad, en sus primeros días se encerró para conocer más de los asuntos y estudiarlos, en las primeras dos semanas se dieron filtraciones de importantes asuntos que la Unidad está manejando, y todo apunta a que fueron filtrados desde lo más alto de esta dependencia, dando las señales más claras de que la U.I.F. seguirá siendo relevante (tanto por sus principales técnicos operadores que no fueron removidos) y más política con la llegada del nuevo Titular, que a la fecha solo se ha llevado a una persona de confianza.

Respecto al actuar de la Unidad en el medio administrativo y de procuración de justicia, se espera que las cosas tomen un paso más moderado en lo que el nuevo Titular se adapta a la Unidad, aunque este cuenta con una mejor relación con el titular de la Fiscalía General de la República, lo cual podría llevar a una mayor sinergia de las investigaciones de la UIF y la posterior investigación de los delitos llevada a cabo por la FGR, con la información proporcionada, pero como diría la escritora Julia Navarro “Cuando lleguemos a ese río ya hablaremos de ese puente”.


Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search