BIVA La nueva Bolsa Institucional de Valores

El día 25 de Julio del presente año, La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) arrancó operaciones convirtiéndose en la segunda bolsa de valores en México, marcando un momento histórico para México y el entorno bursátil.

La ceremonia del arranque oficial se dio lugar en el Altar a la Patria, en Chapultepec. Así, este magno evento contó con la presencia de distinguidas personalidades como: José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda; Bernardo González, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Santiago Urquiza, Presidente de Central de Corretaje (Cencor, sociedad mexicana a la que pertenece BIVA y que cuenta con más de 25 años de experiencia en la administración de empresas dedicadas al desarrollo de infraestructura de mercados financieros en México, EUA y Latinoamérica.); María Ariza, Directora General de BIVA, Juan Pablo Castañón, Jefe del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Méndez Fabre, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); entre otras autoridades y participantes del mercado bursátil mexicano.

BIVA competirá con la Bolsa Mexicana de Valores, marcando un hito, ya que hasta hoy, en el mercado mexicano operaba sólo una bolsa de valores. En 1894 se fundó la BMV y hasta los años 70, existían 3 bolsas que operaban en México, Guadalajara y Monterrey, fusionándose en 1976 y desde entonces era la entidad que se había hecho cargo del mercado bursátil mexicano. 

La finalidad de BIVA es que las compañías cuenten con una alternativa de financiamiento, y que al mismo tiempo se abra la oportunidad de que se incrementen las opciones al público inversionista, ya que se buscará atraer empresas ya públicas y comenzar a listar PYMES.

EN SUS PALABRAS 

“En BIVA estamos comprometidos a trabajar por incrementar la cultura financiera y contribuir a cambiar la imagen bursátil de México. Traemos todas las herramientas y la energía para lograrlo, así como tecnología de punta, eficiencia, disrupción, alianzas, talento e innovación, todo eso es nuestra oferta de valor”, agregó María Ariza en el discurso de inauguración. Asimismo, expresó que la nueva Bolsa está “comprometida a trabajar incansablemente por incrementar la cultura financiera y contribuir a cambiar la imagen bursátil de México”.

Tras la ceremonia del arranque oficial, Ariza anticipó que en el mediano plazo se verá un crecimiento del mercado, pues espera que las cuentas de inversionistas, actualmente en más de 250 mil, se cuadrupliquen.

“Vamos a competir uno a uno con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y nuestra meta es llegar a tener una participación de mercado de 50-50” dijo Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor). 

Por su parte, Juan Pablo Castañón expresó que “BIVA abre nuevas avenidas para que las empresas pequeñas y medianas mexicanas y extranjeras puedan encontrar financiamiento y puedan encontrar alternativas para crecer mediante la emisión de deuda y la oferta de capital”. 

La finalidad de BIVA es que las compañías cuenten con una alternativa de financiamiento, y que al mismo tiempo se abra la oportunidad de que se incrementen las opciones al público inversionista”

¿QUÉ ES BIVA?

La Bolsa Institucional de Valores, o BIVA, es el nuevo mercado bursátil mexicano, que surgió como un proyecto de la empresa Central de Corretajes (Cencor), y que fue presentado ante las autoridades financieras (SHCP, BANXICO y la CNBV) desde febrero de 2013 y desde entonces se trabajó de la mano en su desarrollo. 

El proyecto de BIVA recibió una inversión de aproximadamente 650 millones de pesos por parte del fondo de capital privado LIV Capital, con recursos levantados por un certificado de capital de desarrollo (CKD), emitido en diciembre de 2015 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En octubre de 2015 presentó la solicitud de concesión para organizar y operar, y apenas el martes 29 de agosto de 2017 fue cuando recibió de manos del Presidente Enrique Peña Nieto la concesión, con vigencia indefinida, para su funcionamiento. 

Por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Presidente Enrique Peña Nieto otorgó la concesión a BIVA el pasado 29 de agosto de 2017

María Ariza, reveló que la inversión que hizo el fondo de capital privado tendrá un tiempo de vida de unos cuatro a cinco años, por lo que la salida de inversión será a través de Bolsa.

TECNOLOGÍA 

BIVA utiliza una plataforma de negociación llamada Sistema OPEL, basada en tecnología provista por Nasdaq, permitiendo alto rendimiento y flexibilidad.

Nasdaq es líder mundial como proveedor de tecnología para bolsas de valores, trading, listado de emisoras, información de mercado y servicios de gobierno corporativo, que trabaja con empresas públicas en seis continentes.

FTSE Russell crea y gestiona una amplia gama de índices, datos y soluciones analíticas para satisfacer las necesidades de sus clientes en toda clase de activos financieros, estilos y estrategias.

Los índices, la experiencia y productos de FTSE Russell son utilizados ampliamente por inversionistas institucionales y minoristas de todo el mundo. Más de $15 billones de dólares están actualmente referenciados a los índices FTSE Russell. Los principales administradores de activos han elegido estos índices para comparar su rendimiento de inversión y crear ETFs, productos estructurados y derivados. 

Para la vigilancia de mercados contará con las plataformas X-Stream y SMART, las cuales proveerán los servicios de: Monitoreo, Investigación, Seguimiento, y visitas de cumplimiento. 

CONECTIVIDAD

BIVA ofrecerá diversas opciones para el acceso al Sistema OPEL, que están basadas en protocolos con estándares internacionales.

El acceso al mercado de capitales es a través de los siguientes medios: 

1. Canales de acceso electrónico al Sistema OPEL 

• Mecanismos de Administración de Posturas (OMS). 

• Acceso Directo al Mercado (DMA).

2. Terminales de operación (T-OPEL). B

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search