Aprendizaje adaptativo llega a la región

IMPACTO A ESCALA CON UN TUTOR PERSONAL VIRTUAL PARA TODOS

Por: José de León

Berg Associates (Latin America), una empresa fundada en Panamá en 1999 por Victoria Figge Cederkvist, quien, justo a su esposo, Jesper Cederkvist, son proprietarios socios y compañeros de toda la vida de Berg Associates.

Victoria Figge Cederkvist y Jesper Cederkvist

¡APRENDE MEJOR EN MENOS TIEMPO!

Un mundo cambiante y tan competitivo como en el que vivimos requiere que las personas se adapten a las nuevas necesidades de la sociedad, teniendo acceso a entornos de formación innovadores, donde los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de internet y tecnología (e-learning) juegan un rol importante como alternativa a modelos educativos convencionales.

En los últimos años la educación virtual o tecnológica ha cobrado fuerza en todos los ámbitos del conocimiento y la pandemia del Covid-19, vino a acelerar el interés por un modelo de formación continua más atractivo, eficiente y que optimiza el tiempo de aprendizaje arrojando excelentes resultados.

La mejor opción en este ámbito es el aprendizaje adaptativo, que mediante una metodología que utiliza tecnología artificial y algoritmos, para ajustar la educación a las necesidades personales de cada individuo.

Se trata de adecuar el aprendizaje en tiempo real, analizando los aciertos y errores del estudiantado para conocer dónde se debe mejorar y tener un apoyo educativo tecnológico.

El aprendizaje adaptativo, especialmente en países desarrollados, es utilizado de manera creciente, para aumentar competencias y productividad. La plataforma ofrece una amplia gama de beneficios en todas las entidades privadas y públicas, tales como instituciones financieras, atención médica, aviación, producción de alimentos, restaurantes y hotelería, call centers, ventas y educación superior.

Panamá y la región no escapan a esta realidad global. Una empresa fundada y radicada en este país hace más de dos décadas, Berg Associates (Latin America), está innovando, incluyendo dentro de su portafolio multidisciplinario, una plataforma de aprendizaje adaptativo en e-learning. Esta plataforma de clase mundial ofrece la capacidad de crear cursos disponibles para compañías e instituciones locales e internacionales que quieran capacitar a sus colaboradores

CONSULTORÍA Y PROVEEDORA DE E-LEARNING

Conozcamos más de esta empresa fundada en Panamá en 1999 por Victoria Figge-Cederkvist, expresidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), ex Gerente General de la Zona Libre de Colón y exdirectora de la Unidad Análisis Financiera en Panamá (UAF). Junto a su esposo, Jesper Cederkvist, son propietarios y socios de Berg Associates. Jesper Cederkvist es de origen danés, abogado y con trayectoria como Asesor Político para tres de las organizaciones de interés más influyentes en Dinamarca en las áreas de Desarrollo Social y de Salud.

En sus inicios, Berg Associates se dedicó a temas de cumplimiento, especialmente con empresas del sector financiero, pero luego en 2005, cuando se integra Cederkvist, incursiona en consultorías en diferentes temas tales como: Responsabilidad Social Empresarial, Gobierno Corporativo, Evaluación Financiera, Gestión Política Estratégica, Planificación Estratégica y Traducciones Certificadas (español/inglés y viceversa).

Así, Berg Associates es, hoy en día, una consultoría multidisciplinaria y proveedora de elearning. La empresa se basa en los valores fundamentales: profesionalismo, integridad, compromiso y experiencia.

Nos comentan Figge y Cederkvist que en Berg Associates cuentan con “asociados de lujo”, quienes son personas reconocidas en Panamá y en la región, y con quienes trabajan juntos en proyectos donde ellos tienen experticias.

Paulina Franceschi: Coordinadora del Pacto Bicentenario. Ex coordinadora del Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD;

Alberto Diamond: Ex Superintendente de Bancos de Panamá y ex socio de KPMG, Panamá

Marelissa Quintero: Ex Superintendente del Mercado de Valores. Socia en Virtu Atelier Legal,

Luisa Turolla: Economista con cuatro décadas de experiencia, con énfasis en políticas públicas y competitividad;

Eduardo González Garay: Socio y Gerente General de la Fiduciaria ILH Trust;

Miguel Cuellar: Economista y ex Coordinador del Programa País (UNICEF)

David Mulgrave: MBA y más de 15 años de experiencia como Gerente de Ventas;

Michelle Williams: Ingeniera industrial y traductora certificada;

Gisela Figge de Iturbide: MBA con experiencia en gestión de proyectos y traductora certificada; Asesores

Marjorie Chanis: MBA y más de 16 años de experiencia en estrategia de ventas en Latinoamérica.

Paul ́t Hoen: 40+ años de experiencia en estrategia de marca y comunicaciones de mercadeo.

Aprendizaje Adaptativo – una solución a la medida para cada alumno

Desde el 2012, Berg Associates también ha trabajado en el desarrollo, mercadeo y venta de cursos e-learning tradicional y desde el 2018, con cursos de aprendizaje adaptativo a través de la plataforma RhapsodeTM de Area9 Lyceum, una compañía danesa, líder global en innovación de este tipo de enseñanza.

Area9, tiene su casa matriz en Copenhague, Dinamarca, y oficinas en nueve países de Norte América, Europa, Asia y Medio Oriente, y desde 1997 ha enseñado a más de 30 millones de alumnos, obteniendo premios y reconocimientos a nivel internacional.

La plataforma reside en la nube en Amazon Web Services y se puede acceder a cualquier curso de manera segura, con un simple correo electrónico y contraseña. También se puede instalar en sistemas de gestión de aprendizaje (Learning Management Systems).

Cada alumno aprende con un tutor personal a su lado

Victoria Figge explica que mediante el aprendizaje adaptativo se le enseña al alumno lo que no sabe y necesita reforzar, y no se pierde tiempo en enseñar lo que la persona ya conoce. Uno de los principales hallazgos de la ciencia del aprendizaje es que cada alumno es único, tiene necesidades únicas y viene precargado con diferentes niveles de conocimiento y habilidad. Al igual que un tutor humano que se adapta y ajusta para satisfacer las necesidades de su alumno, el aprendizaje adaptativo hace lo mismo, pero a escala. Combina la tecnología y la ciencia de la enseñanza para ofrecer resultados de aprendizaje personalizados que se ajustan en tiempo real.

“Si te consideras apto, competente o experto, no da lecciones, sino que te hace preguntas determinando así tu nivel de conocimiento. Además, el alumno califica su nivel de confianza en cada pregunta permitiendo que el sistema identifique bien las necesidades del alumno. El sistema se adapta instantáneamente al nivel real de conocimiento que tienes”, añadió Cederkvist.

Por su parte, Victoria Figge resalta que este sistema, como es personalizado “no te suelta hasta que aprendes, lo que debes aprender”.

Aprende mejor en menos tiempo

Jesper Cederkvist explica: “En un curso de cumplimiento comprensivo que Berg Associates ha realizado a través de Area9 RhapsodeTM, una persona apta o experta en la materia puede completar el curso en menos de 45 minutos, mientras que la plataforma, con paciencia ilimitada, toma el tiempo necesario para llevar a los principiantes hasta su culminación. Como lo haría un buen tutor personal. Desde nuestra propia experiencia, hemos visto cómo el aprendizaje adaptativo, al centrarse en las necesidades exactas de cada alumno, reduce el tiempo de aprendizaje en un promedio del 50%, que es exactamente el mismo resultado al que llegó Area9 en un estudio que se realizó en el 2015 con Hitachi Data Systems entre el e-learning tradicional y el aprendizaje adaptativo, lo que es mucho más eficiente, tanto para el colaborador como para la empresa.

Gráfica que muestra como con un tutor personal virtual corrige la incompetencia inconsciencia y se otorga confianza a la consciencia incompetente

Y lo más importante: No importa el nivel de conocimiento que tenga un grupo de personas al iniciar. Al terminar el curso, todos tienen 100% competencia en relación con los objetivos de aprendizaje.”

“El aprendizaje adaptativo es lo más parecido a las plataformas Waze o Googlemaps”, agregó Figge. “Estos mapas basados en inteligencia artificial no solo saben dónde estás, sino que se ajustan en tiempo real cuando haces un giro equivocado. Están diseñados para llevarnos a nuestro destino”.

Beneficios para todos

Victoria Figge explica como RhapsodeTM de Area9 incluye un administrador de cursos: el Educator que es muy completo. A través del Educator, los administradores de una empresa pueden generar todo tipo de informes que necesitan para monitorear, comunicar, supervisar y también analizar áreas que necesitan fortalecerse a través de la capacitación.

Las empresas ahorran tiempo en capacitar a su personal, lo que se traduce en mayor tiempo para trabajar y desde luego, con más eficacia. Además, la plataforma es segura, flexible y fácil de ajustar, adaptar y actualizar.

Con respecto a los alumnos, Jesper Cederkvist comenta que la plataforma tiene varias ventajas. Para el alumno el aprendizaje resulta más entretenido, no se aburre y tampoco se frustra, ya que el contenido y el ritmo es individualizado. Como es una plataforma 100% personalizada, los alumnos entran, con cualquier dispositivo, cuando quieren en el término del tiempo dispuesto por la empresa que adquirió el servicio. Como es una educación individualizada, da confianza y eleva la autoestima. Y como un beneficio agregado, después de terminar un curso, y durante el año, la plataforma ofrece un repaso sobre aquellos temas que considera que el alumno debe repasar.

Como Covid-19 está cambiando el mundo de la capacitación

Ambos directivos de Berg Associates revelaron que a inicios del 2020 estaban listos para lanzar la plataforma en Panamá, con un curso de cumplimiento pero llegó la pandemia del Covid-19 con muchos obstáculos, las empresas generalmente no estaban – dadas las circunstancias – invirtiendo en nueva capacitación de su personal.

No obstante, la pandemia trajo consigo oportunidades, ya que ha cambiado el entorno laboral a nivel mundial, incrementando el teletrabajo, y como la comunicación presencial es más complicada en estos tiempos, ha abierto puertas poco a poco a este tipo de plataforma de aprendizaje adaptativo. De hecho, la demanda de tecnología de aprendizaje digital se ha disparado globalmente durante la pandemia. Con un enfoque pedagógico y la experiencia de expertos externos, Area9 ahora desarrolla cursos para preparar a los vendedores para vender nuevos productos, así como cursos que brindan capacitación de recursos humanos en áreas como el liderazgo digital. Constantemente hay nuevos contactos y clientes que provienen principalmente de recomendaciones de empresas asociadas y de la retroalimentación de ex alumnos.

Berg Associates ya ha vendido cursos a instituciones financieras. Además, ha realizado clases de demostración en instituciones públicas y privadas en Panamá y la retroalimentación ha sido abrumadoramente positiva.

A pesar de todos estos beneficios y ventajas, Victoria Figge y Jesper Cederkvist, expresan que aunque el uso de estas plataformas aún no ha trascendido en la región, es importante que Panamá y los otros países se suban a bordo de esta nueva tecnología que ya se está convirtiendo en el nuevo estándar a nivel global.

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