ACCIONES ESTRATEGICAS PARA LAS EMPRESAS FAMILIARES
Iniciamos el año 2021, un año lleno de esperanzas, nuevas expectativas, retos, oportunidades, metas, y enseñanzas para todos. Palabras como renovarse, innovación, tecnología, reuniones virtuales, teletrabajo, delivery, tiendas en línea se convierten en la nueva terminología en los negocios.
Sin hablar de la situación económica, de salud y social que vivimos. Por eso es importante tomar acciones estratégicas para poder seguir como negocios en marcha y que perduren. Ante esta nueva realidad, las empresas familiares que no tomen acciones y realicen cambios en su manera de pensar, en la estructura familiar, corren el peligro de extinguirse.
En base a lo expuesto, a continuación, detallamos algunas acciones que deben se deben de tomar para seguir adelante:
1. Crea una nueva Hoja de Ruta
Analiza las estrategias pasadas que impulsaron al crecimiento de la empresa. Revisa la misión y visión de la empresa, y redirige sus acciones en base a esta revisión. Que líneas de negocios, alianzas, mercados, productos o servicios serán parte de esta nueva misión y visión. Cómo será la estructura empresarial y si cuento con los recursos económicos, recurso personal, tecnología y logística para hacerle frente.
2. Actualiza el Dafo
Importante revisar estos aspectos para poder medir nuestra capacidad de respuesta y cuáles son nuestras amenazas internas, y externas, así como evaluar las oportunidades que se nos presenten.
3. Definir el compromiso Familiar
Hacia dónde dirigimos, cual es el futuro de la empresa y el grado de compromiso de familia para con esta última. Que metas, planes estratégicos, nuevos mercados, son parte de la estrategia para seguir con el negocio. Si se comprometen nuevos activos familiares, o patrimonio personal para rescatar el negocio. Si cuentan con generación de relevo para tomar las riendas del negocio o hay que contratar personal de afuera en puestos gerenciales. Existe el código de Ética entre los miembros de la familia.
4. Desarrollar una estrategia financiera
Revisar a fondo la nueva situación financiera de la empresa. Con que recursos económicos cuenta la empresa para hacerle frente a sus gastos operacionales y financieros. Es importante renegociar las deudas tantas financieras o con proveedores acorde al flujo de caja y realizar los pagos según ello. Reducir los gastos administrativos y en muchos casos optar por terciarizar servicios que signifiquen un ahorro importante. Analizar las líneas de productos o servicios que más aportan efectivo a la empresa y dar menos crédito, así se evitar apalancarse para las nuevas inversiones o proyectos.
5. Identificar Oportunidades
Definir cuál es mi mercado meta. Si es de nicho o masivo. Cuáles son las nuevas tendencias del mercado. Qué estrategia usamos para ser parte de ello. Cuál es nuestra propuesta de valor y como nos conectamos con el cliente. Analizar si tenemos que ofrecer nuevos productos o servicios que se adapten a esta nueva realidad.
6. Reinventarse
Aprender, nueva actitud, ser positivo. Aprovechar nuevas habilidades gerenciales como familia y para los colaboradores de la empresa. Maximizar el uso de los webinars en las diferentes disciplinas de forma gratuita para capacitarse. Ser más competitivos, internacionalizarse, cumplir objetivos. Usar la tecnología a su favor mediante la incorporación de inteligencia de negocios, Power Bi, análisis de datos para la toma de decisiones.
7. Crear los Órganos de Gobierno
Importante establecer los órganos de Gobierno que regirán las normas y conflictos familiares. Estos órganos son la Asamblea Familiar y Consejo de Familia. De igual forma se debe crear la Junta General y el Consejo de Administración, de manera que se separa la propiedad de la empresa familiar y su gestión. Así se decide donde recae la toma de decisiones. Velar por las funciones de cada uno de los que conforman estos órganos para su buen funcionamiento y buena comunicación entre los miembros de la empresa familiar y los accionistas, junta directiva, gerente general y colaboradores.
8. Establecer el Protocolo de Familia
Redactar en este documento todas las normas que regulan a los miembros de la familia empresa para evitar conflictos y perdure el negocio. Incluir todos los temas relacionados a pagos de dividendos, compra de acciones, salidas de fundadores, incorporación de nuevos miembros de la familia empresaria, venta o compra de activos, inversiones, fusiones, búsqueda de capital, reestructuraciones de deuda y cuál es su nueva estructura como familia empresaria.
9. Planear la Sucesión
Contar con un plan de sucesión que establezca armonía, paz y continuidad de la empresa familiar como negocio. Retribuir al fundador mediante un paquete de retiro digno y usar sus conocimientos y conexiones como apoyo al nuevo gerente. Se debe preparar este revelo con antelación para que se comprometa con la visión del fundador y sus familiares. Este debe contar con la aprobación de todos los miembros de la familia empresaria, junta directiva, y colaboradores de la empresa.
10. Responsabilidad Social
Se debe definir cuál es el comportamiento ético de la empresa y su relación con el resto de la sociedad, la política de recursos humanos, de trato con los proveedores y de impacto en el medioambiente, entre otras.
Son muchos los desafíos y obstáculos que las empresas familiares tienen que enfrentar. La solución está en la fortaleza de la familia empresaria y como sus miembros unidos en buena fe, trabajen como equipo para continuar con la visión de sus fundadores, que exista continuidad y perdure para las futuras generaciones adaptado a este nuevo escenario.
Sin duda alguna, las empresas familiares son el motor de la mayoría de las economías. No importa el tamaño, ni el status social. Son empresas creadas por visionarios fundadores cuyo objetivo era abrir una empresa que genere puestos de trabajo, contribuyera con la sociedad, crecer, dar seguridad económica a la familia empresaria y perdurara con el tiempo.
- Félix Guevara Alvarado
- Licenciado en Negocios Internacionales
- Maestro en Administración de Empresas
- Consultor Senior de Portafolio Corporate Solutions
- Certificado en Gestión de calidad ISO 9001 por el Grupo Orbere – Bilbao, España.
- Asesores de importantes empresas panameñas en la estandarización de negocios y protocolos familiares.
- 20 años de experiencia en Banca y Negocios.