Dar acceso a municipios no calificados a estructuras de financiamiento para desarrollar infraestructura
Ante las recientes noticias de extremas necesidades tanto de liquidez como de inversión por Estados y Municipios en nuestro país, la revista Asesores consideró relevante difundir un caso de éxito probado en el impulso del desarrollo desde el ámbito municipal: el esquema jurídico financiero denominado Línea de Crédito Global Municipal (LCGM), diseñado por Estrategia Financiera MX, único despacho especializado en la atención de entidades públicas subnacionales con una experiencia de más de 21 años.
Este 2021, marcado por el cambio de administración en 15 estados y 1,923 de los 2,495 municipios del país enfatizaron los problemas estructurales en las finanzas públicas locales, como nunca, existen entidades demorando el pago de su nómina, incrementando sus adeudos con proveedores, así como con atraso en el pago de impuestos federales y obligaciones de seguridad social.
Financiamiento limitado para inversión pública
A pesar de las enormes necesidades de infraestructura y suministro de servicios públicos en los municipios mexicanos, al ser el primer orden de gobierno en contacto con la población y quien debe satisfacer las necesidades básicas de pavimentación, agua potable, recolección y disposición de basura, entre otros, la inversión en obra pública por parte de este orden de gobierno presenta una constante tendencia a la baja desde 2018.
Adicionalmente, tampoco existe una cultura de acceso ordenado y prudente al crédito bancario para financiar infraestructura, menos del 6% de los municipios mexicanos cuenta con alguna calificación respecto de su calidad crediticia o capacidad de pago (147 de 2,446) y únicamente una cuarta parte (610) cuenta con un historial crediticio.
En este contexto es sumamente notable que desde 2006 Emilio Báez Magaña y el equipo de Estrategia Financiera MX, instrumentaron -por primera vez en América Latina- una solución que permite a los municipios pequeños o medianos y sin historial crediticio acceder a financiamiento con una estructura crediticia uniforme a partir del respaldo del gobierno estatal respectivo, pero sin fomentar la dependencia ni implicar su aval: la LCGM. Producto que ha permitido a más de 90 municipios conseguir financiamiento a muy bajas tasas de interés para destinarse a acciones de inversión trascendentes o para refinanciar en mejores condiciones su deuda pública.
Financiamiento municipal en mejores condiciones
Como se muestra en la siguiente tabla, la LCGM facilita el acceso a crédito a plazos más largos e incluso permite a la banca ofertar condiciones de tasa mucho más favorables a la que obtendría un municipio individualmente:
Los créditos, al amparo de este esquema, cuentan con una fuente de pago propia, mediante un Fideicomiso Maestro Municipal; el gobierno del Estado dirige la instrumentación del programa cumpliendo con la atribución de brindar su asistencia técnica a los Municipios, verifica el proceso competitivo para acreditar la obtención de mejores condiciones crediticias y con su respaldo financiero la estructura obtiene una alta calificación aplicable a todos sus Municipios. En los Estados de Jalisco y Nuevo León, esta estructura tiene calificaciones vigentes de AAA y AA+ (la más alta calidad crediticia) y con ello se asegura la mejor tasa bancaria.
Orden en finanzas municipales que da certeza al pago del crédito
La LCGM impulsa el acceso ordenado a crédito bancario, con métricas o razones financieras claras y ajustadas a la realidad de cada entidad federativa y promueve la disciplina financiera, toda vez que:
- Para acceder al financiamiento el municipio tendrá que poner en orden y al día su información financiera y transparentarla.
- Actualmente el riesgo de un sobreendeudamiento es mínimo, ya que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, limita anualmente el techo de financiamiento a un máximo del 15% de los ingresos de libre disposición, es decir, de los recursos con que efectivamente pueden pagar un crédito, además de establecer el requisito del análisis previo de capacidad de pago;
- Al existir el apoyo financiero del Estado y su asistencia técnica, se puede determinar de mejor forma el destino del crédito, en programas de coinversión, impacto regional o que representen necesidades de la población.
- Finalmente, el uso y destino del crédito bancario es mucho más transparente.
Casos de éxito
En Guerrero en 2006 y 2010, que se relanzó la LCGM, 28 municipios celebraron financiamientos por un total agregado de 192 mdp; para un Estado caracterizado por su rezago en indicadores económicos, fue un éxito. Posteriormente, en Jalisco de 2016 a 2019 se colocaron 2,643 mdp, favoreciendo a 55 municipios y en Nuevo León de 2019 a la fecha se han celebrado créditos por un total de 443.8 mdp encontrándose en proceso de formalización 1,000 mdp más, para 7 municipios.
La vocación federalista y de atención al rezago social de este esquema es sumamente claro, ya que el financiamiento otorgado bajo la LCGM no discrimina a los municipios urbanos de los rurales, desde la capital de un Estado hasta el Municipio más alejado accede a las mismas condiciones de tasa y plazo, con la misma velocidad de contratación y con ello, la capacidad de participar en el desarrollo regional.
Este año Estrategia Financiera MX, ha revisado la estructura de la LCGM para permitir no sólo crédito de largo plazo para inversión o refinanciamiento, sino también apoyar las necesidades de liquidez a corto plazo y solucionar a los Gobiernos Estatales la problemática de recursos para el apoyo a fin de año a sus Municipios, con pleno cumplimiento al marco jurídico federal y local aplicable.