Cómo crear tu marca en redes sociales

Por: Jesús Valbuena Márquez

La marca personal o branding personal, estos últimos años, ha ganado un importante terreno y, sobre todo, presencia en las diversas plataformas digitales. Desde médicos hasta emprendedores han apostado a las redes sociales para dar
a conocer sus servicios o productos.

A través de diversos formatos (videos, fotos, correos electrónicos, páginas web, entre otros) las marcas personales cuentan con más espacio, alcance y oportunidades de que otras personas reconozcan sus talentos, habilidades y conocimientos. Esto se debe a la fuerte influencia del marketing digital en el desarrollo y evolución de la marca personal.

Antes los medios tradicionales (radio, prensa y televisión) eran la forma masiva de exponer nuestro trabajo o talento. Ahora, con la evolución del marketing digital tenemos a la palma de la mano la posibilidad de ser agentes comunicadores y
llegar a más personas de una manera más sencilla y menos costosa.

Impulsa tu marca personal

Una marca personal en redes sociales define el pensamiento de una persona, es intransferible, genera empatía inmediata con el público, tiene vocabulario espontáneo y natural.

Para tener una mejor presencia y desarrollo en canales digitales debemos conocernos (en qué soy bueno, cuál es mi objetivo, qué quiero lograr…), identificar mi público (escoger y entender cuál es mi target o nicho en el que me quiero desarrollar), saber qué productos o servicios ofreceré, en qué redes sociales voy estar (Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, entre otras), en qué formatos me voy a presentar (fotos, video, secuencias o carruseles) y con qué frecuencia (cuántas veces a la semana voy a publicar).

Además, un branding personal debe saber cuál es su lenguaje, sus expresiones, sus palabras claves, analizar sus competencias y similares y detectar aliados potenciales. Estos son algunos elementos que deben existir y que al final serán clave para trabajar e impulsar tu marca personal en las redes sociales. Tomando en cuenta, que no es necesario estar presente en todas las plataformas digitales ni seguir todas las tendencias.


Crea estrategias

Cada marca personal tiene características que la hacen única en las redes sociales. Para destacar esos elementos diferenciadores se debe comprender la esencia de la marca, es decir, detectar dónde están las fortalezas y analizar el
arquetipo (bufón, amante, rebelde, héroe, sabio, rey, cuidador, amigo, creador y soñador) para saber cuáles son los rangos de personalidad, el propósito, la motivación, la inspiración y el objetivo.

Una vez que identificas la esencia y el arquetipo de la marca personal podrás planificar según lo que quieras comunicar; porque las mismas estrategias no funcionan para todos.

Las estrategias son personales y se van ajustando dependiendo de los objetivos a alcanzar: aumento de seguidores, más visibilidad, mayor interacción, incremento de engagement, entre otros.

A través de las métricas puedes saber si tu estrategia de contenido es efectiva. Ellas te ayudarán a ajustar y optimizar tus estrategias en las redes sociales. En un lapso de tres meses, mínimo, de acciones concretas puedes ver si los números
han mejorado o no, con respecto a tu referencia inicial.

En estos tiempos de emprendimiento, desarrollar tu perfil en redes sociales te puede ayudar a conseguir mejores oportunidades de empleo, alianzas estratégicas e impulso internacional.

Busca tu valor diferencial y llévalo a las plataformas digitales, tus conocimientos también son un producto que puedes ofrecer y vender. No busques un plan perfecto, inicia con las herramientas que tengas a la mano. La clave está en
accionar y ser constante.

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