Fernando Aportela Rodríguez
Cuando eres niño, todo juego va relacionado con el deporte: correr, saltar, ir tras la pelota; no importa que tan grande o pequeño sea el espacio, ni tampoco lo que tengas que improvisar para hacer la cancha o el bate; eso sí, la pelota pequeña o grande, era la que marcaba la diferencia entre un juego y otro. En esa convivencia sana de pequeños amigos, todo es un binomio perfecto, juego-deporte.
Así es como Fernando Aportela Rodríguez, describe con nostalgia sus encuentros con el deporte, a través del juego, en el que sin lugar a dudas, su favorito siempre ha sido el béisbol, ya que su destreza fue mucho mayor en éste, que en el fútbol.
Pero el béisbol como deporte en la mente del Doctor Aportela Rodríguez, le ha brindado un escaparate estratégico muy significativo, por ello nos comenta: “Creo que los fundamentos sobre cómo actuar ante determinadas situaciones que se presentan a lo largo de las nueve entradas, son útiles también en el manejo de los negocios: Tener la cabeza fría, pensar estratégicamente hasta en los detalles que podrían parecer intrascendentes, encontrar oportunidades cuando todos están viendo hacia otra parte y generar un sentido de equipo con todos tus colaboradores; porque al final el juego se gana incluso por el estado de ánimo del bullpen”.
Como fundador y Director General de Altor, empresa de banca de inversión dedicada al financiamiento de proyectos y servicios financieros especializados, tiene una experiencia notable en el sector financiero, al cual se incorporó después de sus estudios de posgrado en 1999, iniciando su carrera profesional en Banco de México.
Desde entonces ha destacado su actuar constante, tanto en el sector privado como en el sector público, siempre en materias económico-financieras: “He tenido la fortuna de trabajar y aprender de muchas personas en mi vida. Considero que lo importante es generar instituciones que trasciendan a las personas que las forman. Es en este contexto en el cual yo rijo las decisiones empresariales que tomo. En el fondo, cada persona es un empresario de sí mismo. Algunos tenemos la oportunidad de desarrollar el empresariado con muchas más personas y consolidar las instituciones de las cuales formamos parte”.
Fernando Aportela Rodríguez, cuenta con una licenciatura en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene un doctorado en la misma materia por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su compromiso académico con los jóvenes, lo ha demostrado siendo profesor en esas dos instituciones, además del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), por ello les aconseja: “La inversión a la que más vale la pena apostarle, es a ustedes mismos; si bien la planeación es fundamental, con algo de suerte que nunca sobra, no hay sustituto del trabajo arduo y del esfuerzo permanente”. Concluye.