Jorge Alberto Bañuelos Romero
El Maestro en Administración Pública, Jorge Alberto Bañuelos Romero, forjó su pasión por el deporte desde su niñez, siendo ávido televidente, asiduo asistente al estadio y desde luego, practicándolo constantemente.
“En mis relaciones, tanto de estudiante como de mi vida laboral, el fútbol siempre fue de la mano con mi crecimiento; esos dos aspectos de mi vida se fueron siempre acomodando de tal manera que ahora forman parte de mi esencia y personalidad”.
Como jugador amateur y seleccionado de fútbol soccer juvenil por el estado de Jalisco, del legado de valores que el fútbol le infundiera al Maestro Bañuelos, podemos acotar que para él, la disciplina, además de ser el valor más importante y fundamental en todos los ámbitos deportivos, es una doctrina que ayuda a llevar a cabo cualquier práctica. Enriquecida con el compañerismo y el trabajo en equipo, brinda las mejores experiencias dentro de un deporte que depende tanto de la colaboración grupal. Así mismo, el respeto al rival deportivo, siempre dignificará al oponente como un valor esencial y ejemplar.
Su etapa como estudiante de preparatoria y universidad, afirmaron en él las fuertes raíces que hasta el día de hoy lo han mantenido en la práctica del fútbol, de tal forma que hoy en día, aún siendo un destacado catedrático en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es también coordinador de deportes en esa máxima casa de estudios.
Como ciudadano responsable y visionario, preside desde 2017 la sociedad “La mesa de Paz Puebla”. Dicha Sociedad está formada por representantes de diferentes ámbitos de la sociedad, que tienen como prioridad, promover la Cultura de la Paz en el Estado de Puebla, a partir de los principios propuestos por la Comisión Nacional para la Cultura de Paz (COMNAPAZ MEXICO), y en la cual ocupa el cargo de Tesorero.
Ambos organismos desean consolidar la cultura de Paz, mediante las áreas más demandadas de la sociedad, como la educación, la investigación, el deporte y la salud; trabajando con estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura, en la prevención de adicciones mediante talleres y pláticas, además de realizar eventos deportivos y culturales con la finalidad de promover una cultura de paz dentro de nuestra sociedad civil.
Como legado a las generaciones venideras, el Maestro Bañuelos Romero, va dejando una estela importante junto a su labor en “La mesa de la Paz”, Sin embargo, él enfatiza cada una de sus palabras en estas frases finales: “Luchen por lo que quieren en la vida. Las metas y los límites sólo uno se los pone. Yo hubiera querido llegar más lejos en el fútbol, pero me faltó ser más fuerte en mi lucha”.