COMNAPAZ LA UNIÓN DEL DEPORTE Y LA CULTURA DE PAZ
Por: Jazmin Citlali Guerrero Castilleja
Bien es cierto, que el sedentarismo es una forma de vida para los mexicanos desde antes de la pandemia provocada por la COVID-19, tras el periodo de confinamiento este estilo de vida ha empezado a cambiar, siendo un tema en tendencia el tener una vida sana a través de la alimentación y el deporte. Ante esta situación ha surgido una gran cantidad de exponentes que, por medio de las redes sociales aportan sus conocimientos en forma de rutinas de ejercicio, recetas saludables y consejos para tener una vida más sana. De la misma forma existen grandes corporativos que toman cartas en el asunto ante este problema de salud pública mundial, promoviendo entre sus empleados y colaboradores el ejercicio como una forma de reducir el estrés y aumentar su rendimiento fuera y dentro de las oficinas. De igual forma, existen organizaciones preocupadas por ayudar a la población a mejorar su calidad de vida a través del ejercicio y que vean en este un nuevo estilo de vida que además les puede abrir grandes puertas.
Tal es el caso de COMNAPAZ, un organismo ciudadano conformado en 1994 ante la preocupación de un grupo de jóvenes de AJEF, el cual, ante los hechos violentos vividos tras el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la muerte de Luis Donaldo Colosio, realizó el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Pro la Paz, donde se nombró como Presidente de dicha organización al Licenciado Hiram Valdez Chávez, quien hasta la fecha sigue trabajando arduamente en pro de una sociedad con cultura de paz desde el frente de este noble organismo, constituyéndose así como una Asociación Civil.
Como parte de su propósito fundamental COMNAPAZ es encargada de la realización de estrategias que promuevan el deporte y la cultura de paz, la cual está basada en valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos por medio del diálogo y la negociación, asimismo mantienen la firme creencia de que educar por la paz debe ser el principal motor en todas las sociedades, no sólo en aquellas que ya sufren conflictos bélicos.
Dentro de los objetivos de esta Asociación se encuentra la promoción de la importancia de activar el cuerpo por medio del ejercicio, ya que este es un fenómeno social con la enorme cualidad de inspirar a los demás, tal es el caso de Jesús Javier Olalde Ortíz, quien tras retirarse de una carrera como futbolista en equipos como Pumas de la U.N.A.M., C.F. Tigres de la U.A.N.L., Atlante F.C. y Lobos B.U.A.P. se unió a COMNAPAZ como Coordinador Nacional de Deportes con el fin de seguir promoviendo el deporte y la integración social dentro de las escuelas tanto públicas como privadas, manteniendo la premisa del fomento de la Cultura de Paz en todos los deportes amateurs y profesionales así como en la vida misma, por medio de su imagen y nombre.
Aunque el camino de COMNAPAZ aún es largo ya cuentan con presencia en 29 Estados de la República Mexicana a través de sus Mesas de Paz, además de contar con el apoyo de más de 50 ONG en el país, que en su mayoría cuenta con expertos en temas de no-violencia, cultura de paz, desarrollo humano, centros de rehabilitación, resolución de conflictos, refugios para mujeres en situación de violencia, derechos humanos y educación para la paz. A través de estas alianzas la Asociación busca orientar a la sociedad mientras promueve la práctica de actividades físicas por medio del deporte, con el fin de tener un estilo de vida saludable acompañado de un sano esparcimiento, siempre en la búsqueda de la armonía y la paz, a su vez busca brindar oportunidades a las poblaciones con escasos recursos para que tengan acceso a diversas actividades deportivas, logrando a la vez que los niños que las practiquen se desarrollen de manera satisfactoria, aumentando así la autoestima y seguridad en ellos mismo y con los demás, también busca promover el juego limpio y crear oportunidades para las nuevas generaciones.
Para COMNAPAZ es vital que la población conozca la importancia de practicar alguna actividad física, ya que no solo es fundamental para su salud sino que además coadyuva al desarrollo físico, mental y personal mejorando la función cognitiva, postura y condición física, la respiración, elevando el sistema inmunológico, siendo la mejor alternativa para mantenerse en forma, reduciendo la fatiga, ansiedad, estrés y depresión, de la misma forma promueve la práctica de valores y el trabajo en equipo, la convivencia, la inclusión social y el reconocimiento de las diferencias.
En pocas palabras, para nuestra sociedad es de suma importancia recibir todas las bondades que el deporte tiene que ofrecer, ya que más allá de lo evidente, que es mejorar el estado físico de quien lo practica, envuelve una serie de valores que son claves para un desarrollo integral de la persona, por ello es fundamental la promoción de los deportes desde temprana edad y gracias a fundaciones como la antes mencionada esta puede llegar a todo quien esté dispuesto a recibirlo.