Lavado de dinero en México.

Por: Carlos Alberto Méndez Cañaveral

En México todavía hay personas que se resisten a creer que el lavado de dinero, no existe, que es un problema de otros países, sin embargo, la cruda realidad, es que nuestro país atraviesa desde hace ya un buen tiempo, una ola creciente de operaciones de lavado de dinero.

En la historia contemporánea de México, se creía que el lavado de dinero era un delito exclusivo de las personas relacionadas con el tráfico de drogas, sin embargo, hoy en día se tienen estudios e informes que indican otras vulnerabilidades, quedando al día de hoy, tres principales: corrupción, evasión fiscal y narcotráfico.

  • Corrupción.
  • Como muestra de ello, podemos ver que, todos los días en las noticias nos presentan un caso nuevo de empresarios que ofrecen soborno a funcionarios o a la inversa, políticos corruptos que piden pagos para entregar proyectos de obra pública por mencionar un ejemplo.
  • Cabe destacar que la corrupción es todo un ecosistema donde interactúan muchos factores, donde por lo menos encontraremos a prestanombres que permiten sea suplantada su identidad para dejar a su nombre propiedades de alto valor con la intención de cubrir al verdadero dueño de esas propiedades, con la finalidad de no levantar sospechas del delito de enriquecimiento ilícito.
  • Así como este ejemplo, existen muchos casos, donde una persona tiene a su nombre infinidad de propiedades, por ejemplo: vehículos de lujo, casas, terrenos, ranchos, caballos, vehículos marítimos y hasta aeronaves. 
  • Hay que decir, que este proceso puede ser fácilmente detectado cuando se analiza el monto de los ingresos que percibe la persona por el trabajo que verdaderamente realiza comparada con la forma de vida que lleva. A este proceso se le denomina perfil del cliente, es decir, un empresario con dos años de operación de su negocio no sería normal que llegará al trabajo en helicóptero.
  • Evasión fiscal.
  • Este problema generalmente está ligado a la falta de cultura por el pago de impuestos, donde muchos optan por evadir impuestos y defraudar la hacienda pública.
  • Durante mucho tiempo, se acostumbró a disminuir los gastos. Esto sucedía cuando todavía las facturas eran de papel y existían infinidad de malas prácticas, por ejemplo, que las facturas originales eran clonadas en otra imprenta que no contaba con autorización. Una vez clonada la factura, esta era alterada para aumentar el monto del gasto o la compra. Ejemplo:

En un segundo momento y ya con las facturas electrónicas, la mecánica cambió y se dejaron de disminuir los ingresos y se comenzaron aumentar los gastos, lo cual resultaba el mismo efecto para obtener una base menor para el cálculo de impuestos. Por ejemplo:

En este punto es donde se encuentran los “factureros”, estas personas que son convencidas para inscribirse al registro federal de contribuyentes (RFC) del servicio de administración tributaria (SAT) para simular operaciones o actos de comercio, en otras palabras, simulan operaciones para expedir las facturas y cobrar una comisión sin haber realizado la venta que ampara la factura.

Las personas que aceptan ser factureros, generalmente ganan una comisión por cada operación con la condición de que tienen que hacer su alta ante el SAT y abrir una cuenta de banco para recibir los depósitos que simularán las operaciones de compra o venta.

Cuando estas personas, han abierto la cuenta bancaria, entregan la tarjeta y los cheques hasta firmados en blanco a la persona que suplantará su identidad para realizar todas las operaciones como si fuera el verdadero dueño de los recursos.

Muchos de estos factureros, terminan con créditos fiscales, debiéndole los impuestos al SAT, quedando expuesto a la imposición de multas, inclusive en listado de contribuyentes que simulan operaciones.

  • Narcotráfico.

El perfil de México respecto al tráfico de drogas, es impresionante ya que la posición geográfica resulta privilegiada no solo para el trasiego de drogas, sino también de otras actividades delictivas que realizan los carteles de droga, por ejemplo: tráfico de drogas, trata de personas, tráfico de migrantes, reclutamiento criminal, prostitución, extorsión y secuestro por mencionar algunos ejemplos.

El triángulo norte de Centroamérica que conforman los países de Honduras, Guatemala y el Salvador vuelve a México un corredor de drogas rumbo a Estados Unidos. Aunado a esto, las caravanas migrantes que comenzaron alrededor del año 2018, ha empeorado la situación, ya que el volumen elevado de migrantes también vulnera la seguridad en las fronteras.

Muchos Estados de la república mexicana tienen un cartel de droga que cuida, vigila y controla su territorio, lo que se traduce también en el control de comunidades que quedan al acecho de los carteles de droga y dejan como única opción de trabajo, el reclutamiento criminal.

  • Más vale prevenir que lamentar.

Con estos casos analizados, queda claro que el lavado de dinero en México, no sólo existe, sino que desafortunadamente va en aumento y cualquier persona o empresa puede ser víctima o cómplice en estos procesos.

Vale la pena destacar que el lavado de dinero, es un delito planeado y ejecutado y que posterior a ello, las ganancias obtenidas tendrán que ser lavadas para dar apariencia de legalidad al dinero obtenido a través de la comisión de un delito.

De tal suerte que el lavado de dinero, se resume en tres etapas:

A continuación un caso de estudio:

CASO: Robo de hidrocarburos.

MÉTODO: Un grupo de personas extraen gasolina de manera ilegal de los ductos de distribución y luego lo venden en comunidades a un precio menor que en las gasolineras, obteniendo así, un ingreso por la venta de combustible robado.

ETAPA 1. COLOCACIÓN: El dinero cobrado, es depositado a la cuenta de un prestanombre que acepta tener un negocio fachada de venta de alimentos. 

ETAPA 2. ESTRATIFICACIÓN: Como la venta de alimentos es real, alteran los ingresos para dar apariencia de que la venta de alimentos es un éxito y reporta grandes ganancias quedando de la siguiente manera:

ETAPA 3. INTEGRACIÓN: El prestanombre puede comprar joyas, relojes o propiedades con el dinero obtenido de forma ilegal diciendo que el dinero lo obtuvo por la venta de alimentos. Generalmente una vez hecha la compra, los productos y propiedades son entregadas al verdadero dueño de los recursos y así quien comete el delito, no será identificado y quien enfrentará las consecuencias legales y hasta la pena de prisión, será el prestanombre. 

Tenga mucho cuidado y evite ser víctima o cómplice del lavado de dinero.

**Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de La Revista Asesores.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search