SER PROACTIVOS PARA SALVAR NUESTRAS EMPRESAS EN LA ERA POSTCOVID
Por: Josué Manuel Rodríguez del Valle
La actual situación nos está enseñando de manera acelerada a migrar nuestros escenarios productivos, educativos y sociales a plataformas digitales, llevando con esto a una mayor exposición, sin estar debidamente formados, capacitados y entrenados en cuanto a los verdaderos riesgos que estas acciones implican.
Hay especialistas, redes, clanes, comunidades, e incluso se rumorea, que existirían Estados (gobiernos) que se dedican hace mucho tiempo a ciertas actividades criminales en el cibermundo, de tal manera que nos llevan años de ventajas.
Al estar expuestos con la mínima o nula preparación para elevar nuestros negocios al próximo nivel, corresponde plantearnos dos preguntas:
¿Existirán profesionales, empresas y/u organizaciones que nos guíen en este importante momento de amenazas?
Creo que la respuesta es, sí desde hace mucho tiempo hay organizaciones a nivel global que vienen combatiendo a estas redes criminales.
¿Qué debemos hacer para tomar acción?
Creo que debemos sentir la necesidad de ser PROACTIVOS.
Si bien la palabra proactividad es ahora muy común dentro de las empresas y el ámbito académico, nunca fue más necesario su ejercicio, pero para ello quizá haya que entender su interpretación en estos tiempos de cambio turbulento.
Ya que se trata de un término que no se encuentra en la mayoría de los diccionarios.
Una aproximación simple de su concepto sería: “Anticiparse a tomar una decisión o una acción de manera segura”, para ello debemos entender que nuestra mayor amenaza es precisamente nuestra propia incompetencia (también entendida como niveles de ignorancia o no conocimiento sobre algo, que nos genera inseguridad y por tanto miedo o desconfianza), que nos afianza a nuestra zona de confort.
Tenemos que comenzar a pensar que somos definitivamente responsables de nuestras empresas.
Nuestras decisiones como gerentes, deben estar en función a lo importante para evitar tener que tomar decisiones urgentes, proyectando de manera coherente nuestro futuro, registrando todos nuestros resultados (buenos o malos) para documentar y generar conocimiento de la experiencia y así permitir que nuestras decisiones sean programadas y podamos en definitiva delegar con el menor riesgo.
Sin embargo, no debemos olvidar que la responsabilidad sobre nuestras empresas, también significa “responder” ante una amenaza o cambio inminente, estando conscientes de que siempre hay alternativas para elegir.
El Dr. Víctor Frankl dijo alguna vez, que hay tres valores fundamentales en la vida; el de la experiencia, (lo que nos sucede); el creador, (lo que aportamos a la existencia), y el actitudinal, nuestra respuesta en circunstancias difíciles.
Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer una amenaza, y ante ella, nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
La diferencia entre los empresarios que toman iniciativas en mercados turbulentos y los que no lo hacen, equivale literalmente a la diferencia entre la extinción o la sobrevivencia u oportunidad o aprendizaje.
En este contexto, se pone de moda el concepto “ciberseguridad “que no es otra cosa que el conjunto de procedimientos y herramientas que se implementan para proteger la información que se genera y procesa a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos.
Toda esta data es parte de lo que se conoce como “activos intangibles”, y que forman parte de la intangibilidad de la solidez y credibilidad de una marca.
Proteger estos activos digitales en esta nueva era donde estamos incursionando en las profundidades de los océanos virtuales, es una urgente obligación proactiva para todas las empresas.
Las amenazas que existen en la red y la poca prevención proactiva en seguridad de la información, software, datos y sistemas, ponen en peligro a las empresas.
Evaluar el estado de tu empresa, es indispensable:
- ¿Qué hace falta para que tú como empresario, hagas tu parte y te permitas asistir a un llamado a proteger tu empresa?
- ¿Qué más necesitas para medir tu riesgo en Ciberseguridad?
- ¿Conoces los riesgos emergentes en Ciberataques?