TODO SE LEVANTA O SE CAE POR EL LIDERAZGO

Por: Mauricio Contreras

Dice John Maxwell que todo se levanta o se cae por el liderazgo. Es una frase especialmente importante durante los momentos que estamos viviendo. Las empresas estamos navegando por mares turbulentos, atravesando una tormenta que aún no tiene fecha para terminar. Entendimos que tenemos que seguir moviéndonos a pesar de los fuertes vientos; le hemos llamado la nueva normalidad.

Hay muchas empresas que tuvieron que cerrar su cortina y ya no pudieron volver a abrirla; dejando sin empleo a miles de personas. Los que seguimos flotando e intentando avanzar tenemos que hacerlo con mucha estrategia, optimizando recursos y consiguiendo ingresos en el menor tiempo posible, porque ese será el combustible para atravesar esta tormenta y llegar a buen puerto.

Bajo este escenario hay unos personajes que serán clave para lograrlo: Los líderes. De ellos depende que la empresa pueda salir adelante.
Los líderes son los que marcan el ritmo para el resto de la organización. Son determinantes para crear un clima emocional positivo, mantener altos niveles de productividad y cumplir con los objetivos que la empresa necesita.

El éxito o fracaso depende mucho del desempeño que tengan los líderes ante los retos que vienen para los siguientes meses de reactivación económica.

“Las empresas están navegando por mares turbulentos, atravesando una tormenta que aún no tiene fecha para terminar”

Por eso te compartimos algunas recomendaciones para fortalecer el liderazgo dentro de tu compañía:

1. Diagnosticar el estado emocional de los líderes.
Cada persona ha vivido la pandemia de forma diferente, con retos personales, familiares, laborales y económicos; incluso pudieron haber experimentado la pérdida de algún ser querido durante estos meses, por lo que una de nuestras labores es asegurarnos que ellos están en óptimas condiciones para dirigir a su equipo y darnos cuenta si necesitan de apoyo profesional. Necesitamos que todos los líderes logren estabilizar sus emociones y recuperar su capacidad de enfoque, ya que eso es lo que transmitirán hacia su equipo.

2. Ajustar el plan estratégico para el cierre de año.
Las metas que teníamos planeadas para este 2020 se han modificado y necesitamos replantearnos nuevos objetivos para los últimos meses del año. Es importante que cada área sepa los ajustes que necesita realizar y puedan dirigir a su equipo desde un escenario realista. Tomando en cuenta los recursos que se tienen y las condiciones de mercado que está enfrentando la empresa.

3. Fortalecer los lazos de comunicación entre el líder y sus colaboradores.
Los líderes serán nuestros mejores aliados para detectar puntos de mejora o potenciales riesgos dentro de la operación diaria de la empresa, pero necesitan fortalecer sus habilidades de comunicación para que puedan conectar con su equipo y ser el primer punto de apoyo para los colaboradores. Esto incluye capacitarlos para mejorar sus habilidades conversacionales, escucha activa y empatía.

“Los líderes son los que marcan el ritmo para el resto de la organización. Son determinantes para crear un clima emocional positivo, mantener altos niveles de productividad y cumplir con los objetivos que la empresa necesita”

4. Digitalizar procesos e impulsar la transformación tecnológica.
La única forma de garantizar la continuidad de nuestras empresas es sumar herramientas tecnológicas que nos permitan operar aún a la distancia; eso es algo que tomó por sorpresa a
muchas compañías, pero aún es buen momento de digitalizar los procesos más críticos de nuestra operación. Tomando en cuenta las soluciones de automatización de procesos y las soluciones en la nube que podemos aprovechar para mantenernos trabajando a pesar de cualquier circunstancia.

5. Sensibilizar a todas las áreas sobre la satisfacción del cliente.
En los meses que vienen, no habrá espacio para perder ni un sólo cliente. Así que toda la empresa debe estar consciente de la importancia que tiene la satisfacción del cliente, cuidando la experiencia de compra desde cada punto de operación de la empresa.

Mostrarles que todos participan de alguna forma en esa experiencia y lo importante que es para nuestro negocio. Hoy más que nunca, todos los colaboradores deben involucrarse y comprometerse en tener clientes felices y satisfechos.

Estamos ante el mayor reto empresarial de la historia reciente; las crisis revelan de qué estamos hechos, ponen a prueba nuestros valores y nuestra resiliencia, así que no te des por vencido, recuerda que hay todo un equipo que confía en ti y que ya has superado obstáculos en el pasado.

Es momento de fortalecer a nuestros líderes y convertirlos en los mejores aliados de nuestra empresa. No olvides que todo se levanta o se cae por el liderazgo, así que manos a la obra.

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