BIOSEGURIDAD FISCAL ANTE LA NUEVA NORMALIDAD

Por: Germán Reyna y Herrero

La bioseguridad se define como un conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos. De esta forma, cumplir con los requerimientos y trámites que exige la autoridad fiscal en ocasiones requiere de traslados, visitas a los especialistas y realización de trámites gubernamentales.

En este sentido, en ARH Consultores hemos desarrollado el servicio de “Bioseguridad Fiscal”, cuyo objetivo es brindar un esquema de digitalización y virtualidad que permite aprovechar los avances tecnológicos, y así lograr que la operación tributaria sea eficiente.

Para esto es importante considerar que actualmente todos los contribuyentes se ubican dentro del denominado “Ciclo del contribuyente”, el cual es un proceso que indica las fases en las que se puntualiza una obligación tributaria, a la que es necesario responder con un servicio específico para su correcto cumplimiento.

Este ciclo ha vivido una serie de cambios conforme a las necesidades de los contribuyentes frente a los requerimientos de la administración tributaria, pero conserva lo referente al cumplimiento de las obligaciones, tal y como se puede observar en la Figura 1.

De esta forma, la explicación de cada una de las fases que componen el ciclo se especifican a continuación:

* Educación tributaria a contribuyentes potenciales, para promover el cumplimiento voluntario, aun antes de inscribirse en el Registro Federal de Causantes (RFC).

1. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

2. Emisión y recepción de comprobantes fiscales.

3. Elaboración y registro de la contabilidad, en la cual la autoridad ha conformado herramientas electrónicas que apoyan en esta obligación.

4. Presentación de declaraciones y pago de impuestos.

5. Buzón Tributario, mecanismo electrónico que agiliza la interacción del contribuyente en cada una de las etapas del ciclo.

6. Revisión de las auditorías electrónicas.

Aun con la existencia de la pandemia y la nueva normalidad, el ciclo ha sido constante, lo que indica que los contribuyentes deben cumplir con las fases antes mencionadas.

No obstante, la oportunidad de seguir este ciclo de forma digital a través del servicio de “Bioseguridad Fiscal” de ARH Consultores lo hace sencillo. Además de estar acompañado con trato directo al cliente, mediante citas y reuniones virtuales con total seguridad de datos personales.

Un ciclo constante ante la escasez de estímulos Fiscales

Como se ha abordado, el Ciclo del Contribuyente, en una economía como la de México, ha debido continuar sin la presencia de estímulos fiscales de alta magnitud, como lo ha sido en las economías avanzadas. En este sentido, el Banco de México específica que esta situación ha estado asociada a un menor espacio fiscal en parte derivado de niveles elevados de deuda pública respecto a sus oportunidades de financiamiento desde antes de la pandemia.

En este contexto, la mayoría de las economías emergentes, como la nuestra, han buscado financiar sus necesidades fiscales adicionales a través de endeudamiento interno y externo, del uso de fondos de estabilización y de una redistribución del gasto público.

No obstante, la crisis ha elevado las vulnerabilidades fiscales de algunas economías emergentes, en particular en aquellas con niveles altos de endeudamiento, lo cual se ha reflejado, en algunos casos, en reducciones en sus calificaciones crediticias.

De esta manera, las economías que registraron un mayor deterioro en sus finanzas públicas, como es el caso de México, deberán implementar medidas de consolidación fiscal de manera gradual para evitar una crisis de deuda.

Lo anterior podría traducirse en una política fiscal restrictiva en el mediano plazo, cuando aún existe una alta incertidumbre sobre la fortaleza y sostenibilidad de la recuperación de la economía mundial y sobre la evolución misma de la pandemia.

Además, los resultantes niveles elevados de deuda pública limitarían el margen de maniobra de muchas economías para hacer frente a crisis futuras.

Bioseguridad fiscal, un aliado para evitar la evasión en las MiPyMes

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria indica que las Micro, Pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) conforman el 99.8 por ciento de los negocios en México, además de empelar al 68.9 por ciento de las personas ocupadas en el país.

Y aportan una parte significativa de base gravable. De hecho, en el tercer trimestre de 2020 estas empresas pagaron entre 135 mil 035 millones de pesos en impuestos.

Sin embargo, una parte de la recaudación potencial que realizan estas empresas se pierde debido a la evasión fiscal. Por ejemplo, en 2015 la tasa de evasión del Impuesto sobre la Renta (ISR) en las personas morales ascendió a 29.97 por ciento; es decir el 1.09 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto la tasa de evasión general para el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) fue de 19.43 por ciento, lo que corresponde al 1.12 por ciento del PIB.

“LA MAYORÍA DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES, COMO LA NUESTRA, HAN BUSCADO FINANCIAR SUS NECESIDADES FISCALES ADICIONALES A TRAVÉS DE ENDEUDAMIENTO INTERNO Y EXTERNO, DEL USO DE FONDOS DE ESTABILIZACIÓN Y DE UNA REDISTRIBUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO”

Entre los factores que motivan a la evasión, el Centro destaca que el incumplimiento de obligaciones reside en que las MiPyMes enfrentan menores probabilidades de auditoría, que las grandes empresas.

Sin embargo, esta situación está modificándose con la existencia de la contabilidad electrónica y sanciones con mayor peso tanto en lo económico como en lo penal.

Así mismo, cumplir con las obligaciones fiscales en México, toma en promedio 240.5 horas al año conforme dictó el Banco Mundial en 2020. Si bien las empresas más grandes pueden afrontar esta carga con un equipo especializado, para los establecimientos pequeños, puede implicar costos extraordinarios, incluso hasta el 32.8 por ciento de los ingresos brutos mensuales.

La situación que enfrentan las MiPyMes respecto  a los costos del cumplimiento de operar bajo esquemas que minimicen esta carga, es una realidad que sigue vigente. En respuesta a esta situación, ARH Consultores bajo el concepto de “Bioseguridad Fiscal”, también ha diseñado un esquema que permita a los pequeños empresarios reducir los gastos de los servicios para cumplir con la carga tributaria.

Este esquema es 100 por ciento digital y puede realizarse desde la plataforma www.arconsultores.com/quedateencasa, donde se pueden encontrar diversidad de opciones que integran distintos tipos de servicios al alcance de las MiPyMes.

Además de un programa de educación financiera que favorece el correcto pago de impuestos, el cual refuerza la necesidad del cumplimento de los impuestos y se fomenta una cultura de legalidad.

En este sentido el objetivo es contrarrestar la percepción sobre la evasión como una práctica común, según publicó el informe internacional, Latinobarómetro 2011. De esta forma, ARH Consultores como empresa socialmente responsable coadyuva en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, apoyando al contribuyente a través de servicios que le permitan completar su ciclo de manera íntegra y sin complicaciones ante la ley, así como a través de esquemas que se adecuan a las necesidades monetarias y de bioseguridad que exigen los tiempos de la nueva normalidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search