LA CAPACITACIÓN CORPORATIVA;

UNA OPCIÓN ANTE LA CRISIS ECONÓMICA Y LA AUTOMATIZACIÓN

Por: Julián Melo

La desaceleración económica provocada por la pandemia de COVID-19 tendrá duras consecuencias económicas a lo largo del tiempo. Una encuesta reciente de Citibanamex a economistas arroja un pronóstico de recesión con una contracción del PIB del 5 por ciento para 2020. Esta encrucijada ha generado una pérdida considerable de empleos alrededor del mundo.

Según un reporte del Becker Friedman Institute de la Universidad de Chicago, el Covid-19 está causando la mayor reubicación laboral desde la Segunda Guerra Mundial, así como la eliminación de millones de trabajos.

Conforme a las proyecciones de esta investigación, el 42 % de las plazas de trabajo vacantes por los recientes despidos masivos no se van a volver a ocupar. Hablamos de cerca de 14 millones de personas en los EE. UU., y de más de cinco millones en México.

Las tareas de todos estos trabajadores van a ser automatizadas por la tecnología. Solo por poner un ejemplo, Amazon lanzó ya sus primeras tiendas en donde los clientes toman los productos que desean y salen por la puerta sin pasar por el punto de pago; el valor de su compra se debita automáticamente de sus cuentas de usuario.

Tecnologías como esta, van a reemplazar a miles de trabajos en la industria del retail. Por si fuera poco, la inteligencia artificial nos asombra cada vez más con la posibilidad de que cientos de tareas puedan llegar a ser ejecutadas por una computadora con mucha más precisión y efectividad que por un trabajador experto.

Los automóviles autotripulados en los que trabajan Google, Tesla y Uber, por ejemplo, son una clara muestra de ello; pues muy pronto reemplazarán a miles de conductores. Entonces, ¿no hay más remedio que realizar despidos?

“Según un reporte del Becker Friedman Institute de la Universidad de Chicago, el Covid-19 está causando la mayor reubicación laboral desde la Segunda Guerra Mundial, así como la eliminación de millones de trabajos”

El papel de las empresas frente a la coyuntura

Hoy, la transformación digital está en el primer renglón de prioridades de los CEO en todo el mundo, tal vez con mayor urgencia debido a la pandemia.

Esta transformación definirá los trabajos del futuro y será el escenario para que las empresas hagan su aporte a la reactivación económica, brindándoles a sus colaboradores el entrenamiento adecuado para que puedan ocupar los nuevos cargos que se van a generar.

Dicha capacitación puede tener dos vertientes: upskilling o reskilling.

El upskilling consiste en el desarrollo de nuevas habilidades y competencias para el trabajo que actualmente tenemos. La segunda vía, el reskilling, se refiere al desarrollo de habilidades o competencias para una nueva posición o trabajo.

El ejemplo más tradicional es cuando un empleado es promovido a nivel gerencial, tendrá entonces que aprender a desarrollar estrategias y manejar equipos.

El último estudio de LinkedIn reporta que, este año, el 51 % de las compañías a nivel global tienen previsto implementar un programa de upskilling al interior de sus organizaciones; el 47 %, hará lo propio con uno de reskilling. Por su parte, el Boston Consulting Group señala que el 86 % de la fuerza laboral en Latinoamérica tiene interés en hacer reskilling para obtener un nuevo empleo. Sin duda, esto abre la puerta a grandes cambios al interior de los departamentos de recursos humanos.

Cómo hacer upskilling y reskilling

En UBITS, analizamos el estado actual de cerca de 100 compañías en toda la región y definimos un framework para afrontar la crisis por medio de cuatro estrategias: dos de upskilling y dos de reskilling.

Upskilling para sobrevivir: rápidamente las compañías deben crear planes que les permitan operar y generar caja de una forma similar a su modelo de negocio. Por ejemplo, una compañía de seguros que vende con una fuerza comercial que visita puerta a puerta a potenciales clientes, tendrá que vender ahora a través de Zoom. Esto implica nuevos retos, como aprender a generar una buena relación y engagement de forma online.

Para otras industrias, esto significa hacer ajustes en sus formas de producir, vender o entregar sus productos.

Upskilling para trabajar de forma remota: en un reciente estudio de Deloitte, 3 de cada 4 CFO mencionan que sus colaboradores van a trabajar de forma remota o parcial por lo que queda del 2020.

Compañías como Twitter se están transformando para que el 100 % de sus trabajadores operen bajo esta misma modalidad. Google y Facebook harán teletrabajo hasta finales del año. Esto es señal de que las empresas deben abocarse muy velozmente a hacer upskilling en temas como liderazgo de equipos remotos, trabajo colaborativo en línea, herramientas digitales para el teletrabajo, entre otros.

Reskilling para crear el futuro: una vez superada la fase de upskilling, las compañías han de concentrarse en hacer procesos ágiles de reskilling en sus equipos. Deben enfocarse en desarrollar habilidades de gerencia de proyectos, creatividad,

innovación, resiliencia y adaptabilidad, que serán fundamentales para crear el futuro del negocio y liderar adecuadamente el cambio.

Reskilling para liderar el futuro: esta área corresponde a las necesidades propias de cada negocio y el rumbo que definan los líderes de la compañía. En una empresa de retail tradicional esto podrá significar la implementación de su tienda online. Competencias relacionadas con e-commerce, marketing digital, entre otras, serán claves para el futuro del negocio.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search