¿Qué tan riesgosa es la Bolsa de Valores de Estados Unidos?
Por: David Palomares
Imagina que en 2020 invertiste $500,000 dólares en una empresa de construcción: adquieres maquinaria, rentas una nave industrial y la remodelas, compras equipos de oficina, contratas personal, inviertes en publicidad etc. Después de todos los gastos iniciales, te queda un capital de trabajo por $50,000 dólares, es decir, que tu rendimiento el primer mes es de -90%. En tu plan de negocios prevés recuperar solamente tu inversión inicial en 5 años, después de los cuales, empezarás a ganar utilidades.
Imagina ahora que invertiste en 2020, esos mismos 500,000 dólares en la Bolsa de Valores de Estados Unidos. Tu rendimiento el primer mes es del 1.6% lo cual quiere decir que no solamente cuentas con toda tu inversión inicial, sino que desde el primer mes estás obteniendo utilidades.
Supón ahora que se anuncia la crisis del COVID-19. En marzo te obligan a parar la constructora al no ser una actividad esencial, tienes que liquidar empleados, seguir pagando renta y todos los gastos fijos y tu rendimiento ahora es de -95%. Mientras tanto, tu inversión en la Bolsa de Valores de Estados Unidos cae un 34% de su valor, sin embargo, para agosto del mismo año recupera todo lo perdido como si nunca hubiera habido crisis, mientras que la constructora en ese mismo mes, no ha podido tener operaciones por las restricciones gubernamentales.
“Al invertir en la Bolsa de Valores, te estás asociando con los empresarios más exitosos del mundo al comprar las acciones de sus empresas, y ellos no planean ver su patrimonio caer, así que buscarán formas de hacerlas más rentables”
Para octubre, ya habías gastado el efectivo que quedaba en la constructora en rentas y nóminas, te avisan en la mañana que un familiar se enferma de COVID-19 y tienes que pagar una hospitalización por 10,000 dólares con tu tarjeta de crédito, pues no puedes vender de urgencia la maquinaria ni todo lo que ya tienes invertido. Por otro lado, tu inversión en la Bolsa de Valores es líquida, es decir, que puedes retirar la cantidad que quieras y hasta la totalidad de tu dinero en máximo 48 horas hábiles.
Llega el 31 de diciembre de 2020, la constructora ya tuvo un par de operaciones, pero el rendimiento sobre tu inversión sigue en el -80%. Por otro lado, la Bolsa de Valores terminó el año con un 16% de rendimiento anual además del 100% de tu capital inicial. ¿Cuál alternativa crees tú que haya sido más riesgosa?
Lamentablemente existe mucha desinformación acerca de la Bolsa de Valores de Estados Unidos. En ese país, el 60% de la población invierte, y por eso el país más rico del mundo y con mayor cultura para invertir. Esta barrera cultural provoca un retraso grave en los países latinoamericanos en cuanto a las maneras de generar ingresos, y la gran mayoría opta por concentrar toda su inversión en negocios tradicionales en vez de diversificar como lo hacen los americanos.
“En promedio la inversión creció a un ritmo constante del 9% elevado al exponente 95 (uno por cada año): mil dólares en 1925, se convirtieron en más de 5 millones de dólares en el 2020”
Para poder evaluar el riesgo, las estadísticas son la fuente más confiable para obtener información. En el caso de la Bolsa de Estados Unidos hay estadísticas de los últimos 196 años ¿Te parecen suficientes para decir que es una muestra confiable? Pues bien, estos son los resultados más interesantes: solo el 30% de los años tuvo rendimientos negativos, mientras que el 70% de los años la Bolsa tuvo rendimientos positivos.
El promedio de rendimiento a pesar de años malos se sitúa en el 9% anual compuesto. Esto quiere decir, que en promedio la inversión creció a un ritmo constante del 9% elevado al exponente 95 (uno por cada año): mil dólares en 1925, se convirtieron en más de 5 millones de dólares en el 2020.
En periodos de 10 años, jamás ha habido pérdidas, ni aún durante la segunda guerra mundial, ni durante la Gran Depresión, que ha sido la crisis financiera más grave en la historia, en donde después de 10 años habrías recuperado todo tu capital, y tendrías una ganancia. Es por eso que las inversiones en Bolsa son patrimoniales: crecen exponencialmente entre más años permanezcan invertido.
“Las inversiones en Bolsa son patrimoniales: crecen exponencialmente entre más años permanezcan invertido”
Todo esto tiene una lógica muy simple, al invertir en la Bolsa de Valores, te estás asociando con los empresarios más exitosos del mundo al comprar las acciones de sus empresas, y ellos no planean ver su patrimonio caer, así que buscarán formas de hacerlas más rentables. Una vez que lo consigan, te pagarán una parte de esas utilidades simplemente por ser accionista (dueño y socio en parte proporcional) de las empresas más grandes del mundo.
Además de tener el respaldo de las empresas más exitosas del mundo, cada cuenta bursátil en Estados Unidos está respaldada por el Gobierno americano hasta por 2.75 millones de dólares, en caso de que alguien llegara a hackear la cuenta o que tu bróker (instituciones financieras que custodian tu cuenta) se fuera a la quiebra. Es por eso que existe una muy fuerte regulación en Estados Unidos por parte de la agencia gubernamental llamada Securities and Exchange Commission(SEC) y otro regulador llamado FINRA, que incluso pone a disposición del público una lista de brokers regulados en el sitio llamado Broker Check.
Lamentablemente mucha gente desconoce esto, y son engañados por pseudo asesores que no están autorizados como Xifra, e invierten en mercados financieros que tampoco están regulados tales como el Forex, las criptodivisas como el Bitcoin, o los Contratos por Diferencia (CFD’s) que ofrecen empresas como E-Toro, mismos que no tienen nada que ver con la Bolsa y que precisamente por ello se llaman mercados extrabursátiles.
En la regulación está prohibido que los Asesores reciban el dinero de sus clientes en sus cuentas y de la misma manera garantizar rendimientos, algo que muchas de estas empresas hacen. Por ello, y por el alto nivel de estafas y de pérdidas que sufren sus inversionistas, están vetadas en Estados Unidos y otros países de primer mundo.
Como dice Warren Buffet, el inversionista más exitoso de la historia: Regla número 1 nunca pierdas dinero, y regla número 2, nunca olvides la regla número 1.