En LATAM no todos pierden con el Coronavirus:

8 OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DIGITALES EN MEDIO DE LA PANDEMIA.

Por: Juan Ignacio Martínez Valero

Los aislamientos y confinamientos a los que ha dado lugar la pandemia han provocado un estallido de E-Commerce y servicios digitales.

En esta crisis económica que enfrenta todo el planeta en mayor o menor medida a raíz del Covid-19, hay perdedores, pero también ganadores… Por poner un ejemplo la fortuna de Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon, se ha disparado en medio de los confinamientos. En un solo día (el 20 de julio), su patrimonio aumentó en US$13.000 millones por el éxito de las acciones de su compañía en la bolsa de valores.

“Los negocios digitales son el campo donde se ven las oportunidades más claras de crecimiento para los emprendedores”

No sólo grandes multinacionales como Amazon han crecido exponencialmente, las acciones de empresas que antes de la pandemia estaban dedicadas a vender productos o servicios digitales también. Las ventas en la empresa latinoamericana de comercio electrónico Mercado Libre subieron en abril más de 70% y las de la empresa Rappi aumentaron 40% en la segunda semana de marzo, según datos extraoficiales.

La banca tampoco ha sido ajena a este aumento, que pocas investigaciones de mercado habrían podido dilucidar cómo el banco digital brasileño Nubank, que ha visto un aumento de los clientes mayores de 60 años, una situación inédita, considerando que ese segmento de la población no parecía dispuesto a abandonar sus visitas a las sucursales bancarias.

“Los servicios digitales no solo se implementan en las industrias el sector secundario y terciario también será necesaria para mejorar la producción agrícola”

Pero llegó el coronavirus y con él, el boom del comercio digital -que ya estaba en ascenso- dio un salto histórico, que los expertos creen que difícilmente retrocederá a los niveles previos a la pandemia cuando toda la población esté vacunada.

Los negocios digitales son el campo donde se ven las oportunidades más claras de crecimiento para los emprendedores que logren sobrevivir a los efectos financieros de la pandemia.

No solo se trata de vender servicios y productos por Internet, que es lo primero que se viene a la cabeza. Las oportunidades están creciendo en el campo de los servicios digitales y las plataformas de comercio electrónico, y no sólo lo digo yo, me apoyan instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El impulso venía desde antes y no se va a detener. La pandemia acelera la tendencia”.

Vamos a mostrarles 8 oportunidades de negocios digitales en LATAM detectadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y agencias de promoción de empresas en distintos países de la región.

1. Educación a Distancia-E-Learning

 El cierre total o parcial de escuelas, universidades y oficinas obligó a la educación presencial a transformarse de un día para otro en educación a distancia.

Los centros educativos fueron de los primeros en ser cerrados cuando empezaron a decretarse confinamientos y ponerse en marcha políticas de distanciamiento social. Así fue que se vieron forzados a realizar clases virtuales y salir del paso a la espera de mejorar sus sistemas digitales.

Si bien, en algunos países o regiones de LATAM los confinamientos se han levantado, la evolución del virus en nuevas cepas ha puesto en duda el regreso a las clases presenciales.

Para darnos cuenta del nivel global, el cierre de escuelas a partir de mayo afectó al 70% de la población estudiantil del mundo, equivalente a más de 1.700 millones de estudiantes, según el BID.Tal será la necesidad de plataformas educativas en el mundo, que las oportunidades de negocios y la competencia aumentarán, incluso aunque eventualmente se vacune a la población. De hecho, antes de que llegara la pandemia, ya se esperaba que el mercado del aprendizaje virtual en Latinoamérica aumentará hasta los US$10.000 millones en 2025.

2. Telemedicina

La primera pregunta que tenemos que hacernos después de las imágenes y la información que nos dan los medios es ¿Quién quiere ir a un hospital o a una clínica en medio de la pandemia? Probablemente nadie. La gente ha postergado las visitas médicas, pero en muchos casos, las están realizando desde su casa a través de sesiones virtuales con el médico.

Aunque no toda la población tiene acceso a internet y los mayores de edad no están acostumbrados a este sistema, el shock del Covid-19, ha acelerado el cambio de manera drástica. Los pacientes que tienen conexión a internet prefieren tener citas virtuales con los médicos para evitar los hospitales y las clínicas.

Con las medidas de confinamiento, la plataforma estadounidense Geisinger Health, por ejemplo, informó que el uso de su servicio aumentó 500% en las primeras semanas de la pandemia.Y como en la región la telemedicina está mucho menos desarrollada, se abre un campo innegable de oportunidades para los emprendedores.

3. Servicios digitales para el comercio electrónico

Aunque aún no hay estimaciones regionales, existen datos específicos por países que muestran el aumento de las ventas en línea, especialmente en alimentos y productos de limpieza.

En Chile, crecieron 119% y en Brasil 180% solo en el mes de marzo, según datos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

No hay que olvidar que el comercio electrónico requiere servicios digitales en los que profesionales cualificados deben desarrollar el sector y actualizarlo. En esta área, el organismo ha detectado el crecimiento de negocios que ofrecen soluciones digitales para integrar plataformas de pago y facturación, carritos de venta y catálogos, o herramientas como los CRM y otras que utilizan inteligencia artificial para gestión de pedidos, marketing y control de inventarios.

4. Servicios digitales para el sector agrícola

No olvidemos que si el campo no produce la ciudad no come. Se calcula que en LATAM, hay por lo menos 450 empresas que venden servicios digitales al mundo agrícola. Son compañías que se mueven en un sector conocido como agrotech y que están constantemente desarrollando soluciones para mejorar la producción y distribución de alimentos. Los servicios digitales no solo se implementan en las industrias del sector secundario y terciario también será necesaria para mejorar la producción agrícola.

Las empresas agrotech trabajan con herramientas de bigdata provenientes del campo y utilizan tecnologías basadas en IA (Inteligencia Artificial), internet de las cosas o blokchain para optimizar la productividad de los negocios y monitorear cuestiones prácticas como el clima y las cosechas. Uruguay a pesar de su pequeña extensión exporta con éxito software de trazabilidad de ganado.

Las proyecciones son positivas para el sector tecno agrícola debido a las interrupciones en el suministro de alimentos durante la crisis, el aumento de problemas logísticos y la caída en la capacidad de producción de frutas y verduras.

5. Realidad aumentada y virtual para el comercio

Estas tecnologías son muy útiles están en muchas industrias y ayudan al proceso de decisión de compra. Por ejemplo, el gigante IKEA te deja a través de estas tecnologías como quedarán ciertos muebles en tu casa, los centros comerciales y las tiendas que solían vender sus productos presencialmente, han comenzado a utilizar tecnología de realidad aumentada y virtual para que los clientes tengan más seguridad y convicción para comprar desde su casa. Una de las más utilizadas en este sentido han sido también las tecnologías de realidad aumentada y virtual para el comercio han crecido en sectores como el inmobiliario.

“Llegó el coronavirus y con él, el boom del comercio digital -que ya estaba en ascenso- dio un salto histórico”

Así también lo está haciendo el sector inmobiliario, por ejemplo, donde las personas que quieren rentar o comprar una propiedad tienen la posibilidad de realizar recorridos virtuales que le permiten “caminar” por el sitio que quieren conocer. Lo mismo ocurre con los diseños arquitectónicos y con los negocios relacionados con el entretenimiento como conciertos, eventos deportivos o culturales.

6. Entretenimiento: animación, desarrollo de videojuegos y deportes electrónicos

Así como las plataformas on-line como Netflix se han transformado en uno de los grandes ganadores durante la pandemia, los servicios digitales asociados a la producción de series, películas y videos para distintas plataformas han aumentado. Solamente en el área cinematográfica, se espera que las interrupciones en la filmación en vivo debido a la pandemia generarán un auge en el contenido animado.

Latinoamérica tiene decenas de estudios de animación de gran tamaño que venden productos en los mercados internacionales y cientos de estudios más pequeños que podrían beneficiarse de la crisis. Hollywood depende ahora más que nunca de la tecnología de los videojuegos y por otro lado, los videojuegos han reemplazado otras maneras de entretenimiento.

En Estados Unidos su uso aumentó 75% en las horas de mayor tráfico en la primera semana de aislamiento. Y los deportes electrónicos también han visto un alza.

7. Ciberseguridad

Si bien todo depende de cómo evolucione la pandemia, distintos cálculos apuntan a que se podría duplicar el número de personas que harán teletrabajo a largo plazo, derivado de esto y no estar centralizado expone a las empresas y los propios trabajadores a potenciales amenazas de ciberseguridad. Para que nos demos cuenta de lo que mueve la ciberseguridad antes de la crisis se proyectaba que la industria de ciberseguridad -a nivel del mercado global- crecería a US$230.000 millones en 2021,pero bajo las nuevas circunstancias, el mercado podría ampliarse mucho más, considerando que además de las empresas, también requieren protección digital los servicios públicos y todo tipo de organizaciones que operan en forma remota.

8. Tecnologías financieras

Otro campo en pleno desarrollo tiene que ver con la industria de tecnología financiera o fintech, que se refiere a los servicios digitales enfocados en el sector de las finanzas.

Las tecnologías financieras requieren servicios que ayuden a mejorar las transacciones a través de celulares. Como los pagos electrónicos son cada vez más comunes, hay una demanda por servicios que ayuden a mejorar las transacciones a través de celulares y simplificar la experiencia de los clientes cuando hacen sus operaciones online. Aunque en esta área el mercado está dominado por grandes jugadores, han surgido una serie de startups que están tratando de ganar un espacio en esta industria.

¿Para quién son estas oportunidades?

Pues una de las grandes ventajas de Internet es la democratización de las oportunidades, ya que  son oportunidades para empresas de cualquier tamaño, pero requieren tener un nivel de conocimiento de cómo funciona el mercado donde quieren desarrollarse.

No vale con tener una idea que suena innovadora. Para crear una empresa de servicios digitales, explica, hay que tener claramente identificado un nicho de mercado específico, el producto o servicio que quieres desarrollar tiene que haber testeados en la práctica y ser una necesidad clara, es decir, identificar un nicho de mercado que no está o no está lo suficientemente atendido.

Recuerden la famosa frase de Virgilio; “La fortuna favorece a los audaces”

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