NOTARIOS: DETECTORES DE ÁREAS DE OPORTUNIDAD
DANIELA AMALIA LARA GÓMEZ
NOTARÍA PÚBLICA NO. 2, TEZIUTLAN, PUEBLA.
La tecnología ha cambiado al mundo de manera drástica y a una velocidad sin precedentes. Ha provocado cambios en nuestra sociedad, en la comunicación, en la economía, en nuestra forma de trabajar y en casi todos los ámbitos de nuestra vida diaria.
Sin embargo, la realidad que vivimos en nuestro país en la actualidad, aun cuando existen muchos avances tecnológicos en las ciudades, nos encontramos con poblaciones donde aún no cuentan con energía eléctrica en sus hogares, y ya no hablemos de una conexión a internet, o servicios en dichas localidades.
El derecho no ha sido ajeno a estos cambios y avances, y se ha ido transformando. Pero dado los rápidos cambios que se han suscitado en la tecnología, las nuevas actividades y el avance en muchos ámbitos, la nueva realidad se ha transformado de manera vertiginosa mientras que el derecho viene detrás de ella intentando alcanzarla.
El actuar del Notario en México, no ha sido la excepción, la modernidad, las nuevas actividades, la economía, las empresas, la sociedad, la celeridad, la tecnología y los avances han tocado a nuestra puerta. El Notario y el actuar Notarial han tenido que adaptarse a las nuevas épocas, así como a las nuevas formas de trabajar, y que evolucionan cada vez más rápido.
Los usuarios de la fe pública (nuestros clientes) nos han planteado asuntos que involucran a varios entes gubernamentales, como el Registro Público de la Propiedad, Catastro, SAT, Unidad de Inteligencia Financiera, Secretaría de Finanzas (estatal), Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores (federales), etc. No todas estas entidades cuentan con trámites digitales (o al menos no todos sus trámites lo son) y se llevan a cabo de manera presencial sobre papel, lo que vuelve compleja y parsimoniosa la actividad Notarial.
El notario en México está en una posición que representa un área de oportunidad para aportar sugerencias y opiniones, para mejorar trámites y procesos en los que intervienen para llevar a cabo diversos actos jurídicos.
Resulta indispensable, por ejemplo, avanzar en propuestas de modernización del servicio registral; todo con la finalidad de brindar mayor seguridad jurídica, transparencia en la información, datos en tiempo real, así como facilitar el acceso de sus servicios a la ciudadanía.
El notario debe capacitarse frecuentemente, dadas las constantes modificaciones del marco jurídico, para la implementación de nuevas tecnologías dentro de las mismas notarías.
Lo que puede lograr que, trabajando con el apoyo de las autoridades, se incorporen nuevas herramientas tecnológicas para la digitalización de trámites, así como adecuación y simplificación de procesos para dar soluciones, que tengan impactos positivos en los servicios registrales, recaudatorios (recordemos que el notario es un auxiliar en la recaudación en materia de ISR, IVA, ISABI así como derechos municipales y estatales) y por consiguiente en el servicio notarial.