El Mercado de Valores de Panamá no ha sido tan vulnerable en la pandemia
Panamá, al igual que el resto del mundo, enfrenta las consecuencias negativas que ha generado la pandemia en materia económica, crisis que se acrecienta con las cuarentenas que han tenido que aplicar los gobiernos para tratar de contener la Covid-19, afectando casi un 80% de la fuerza laboral a nivel global.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima una caída del 13 al 32% del comercio global por la incertidumbre, y la recuperación económica que preocupa, no será tan rápida como se desea. Por lo tanto, no solo existe una crisis de salud, sino también una económica.
A nivel local el mercado de valores igualmente ha tenido que enfrentar los efectos negativos de la pandemia, pero no ha sido tan vulnerable como otras actividades del sector financiero y de la economía nacional.
La revista Asesores tuvo el honor de poder dialogar con la ex superintendente del Mercado de Valores de Panamá, Marelissa Quintero de Stanziola, para entender la situación del sector financiero y cómo será la perspectiva para el 2021.
Resaltó que en el primer y segundo trimestre del 2020 hubo una caída de casi el 40% del volumen negociado con respecto al mismo periodo de 2019.
Sin embargo, en julio 2020 hubo un pequeño repunte o leve recuperación, ya que para ese mes se habían negociado 3,176 millones de dólares; aún así representa un 32% menos que el volumen de negociación a julio de 2019, que fue de 4,641 millones.
La abogada Quintero de Stanziola subrayó que por la pandemia muchos emisores prefirieron esperar antes de salir a realizar ofertas públicas y lo hicieron en el segundo semestre del 2020.
Para septiembre de 2020, el volumen negociado ascendió a 6,205 millones de dólares, lo que representa un incremento en relación al mismo periodo de 2019 que fue de 5,697 millones.
El 2019 cerró con 8 mil millones de dólares de volumen negociado, se espera que el 2020 cierre con una cifra similar o un poco más alta, por lo que a juicio de Quintero de Stanziola, el Mercado de Valores no es uno de los sectores financieros y de la economía nacional más vulnerables por la pandemia.
Destacó, además, la importante decisión que adoptó el gobierno junto al regulador
de emitir un acuerdo reglamentario para modificar de forma más expedita las emisiones, dando holgura a los emisores y confianza a los inversionistas porque al aprobar estos cambios de términos y condiciones sienten que por lo menos van a poder cobrar su inversión, quizá no en el tiempo que tenían previsto, sino en un periodo más largo.
Según la experta legal-financiera, Panamá ha experimentado en los últimos años un crecimiento económico sostenido, de los mejores en la región, aproximadamente 5.9% anual, siendo los sectores de la construcción, financiero y logístico los que juegan un papel más importante.
No obstante, agregó que los sectores más afectados por la pandemia han sido la construcción, hotelería, restaurantes y el informal, y entre los menos vulnerables está la intermediación financiera.
Agregó, además, que el impacto global de la pandemia y sus repercusiones negativas en las finanzas dependerá de cuánto tiempo más permanezcamos en cuarentena o cierre de actividades económicas, porque de continuar este escenario se verá más contracción y habrá un choque en la oferta y demanda que se necesita para propiciar la recuperación económica.
A juicio de Quintero de Stanziola, el decrecimiento de la actividad económica mundial no incidirá en el Mercado de Valores a nivel local porque es de deuda corporativa, menos accionario y no necesariamente la volatilidad de los mercados internacionales afectará la actividad nacional.
Existe riesgo de liquidez en Panamá.
La experta legal-financiera señala que la pandemia ha generado presión a los emisores y los inversionistas quieren vender sus títulos para buscar mayor liquidez.
“Existe un riesgo de liquidez en Panamá” y es esa desconfianza que tiene el inversionista de poder hacer efectivo su inversión en el momento que quiera, sin embargo, en algunos casos han tenido que aceptar nuevas condiciones en las emisiones que tenían vencimiento en 2020, acotó la abogada.
Sin embargo, indicó que los inversionistas deben estar atentos y exigir transparencia, así como toda la información requerida a fin de tomar decisiones correctas.
Y es que los emisores han utilizado las modificaciones de términos y condiciones para postergar las fechas de pago de intereses y capital sostuvo la ex superintendente del Mercado de Valores.
Ante los efectos de la pandemia se han registrado más de 60 emisiones cuyos términos han sido modificados dando mayor plazo a los emisores.
Para generar confianza nuevamente en los actores que intervienen en el mercado de valores, es primordial la capacidad de reactivar la economía panameña, añadió Quintero de Stanziola.
Igualmente apunta a una mayor institucionalidad en estos tiempos, evitando actos de corrupción, fortalecer la gobernanza, transformación institucional que tome en cuenta a la ciudadanía, la transparencia, el estado de derecho, la certeza del castigo, porque estas acciones generarían más confianza en el país.
Por ende, en la medida en que los inversionistas locales y extranjeros vean que Panamá es un país cuyas instituciones están fortalecidas se generará confianza.
“La confianza de los inversionistas es el motor que mueve el Mercado de Valores”, destacó Marelissa Quintero de Stanziola.
En cuanto a las proyecciones para el 2021, señaló que es difícil predecir en medio de una pandemia, todo depende que tan rápido el gobierno sea capaz de poner la economía a reactivarse.
Señala que el Mercado de Valores de Panamá ha tenido un crecimiento estable y probablemente no registrará un alza, pero si se va a mantener.
Según su análisis algunas empresas a fin de evitar quiebras masivas buscarán alternativas y oportunidades de financiamiento a través del Mercado de Valores.
Para la ex superintendente del Mercado de Valores es importante que el Gobierno y el sector privado trabajen en conjunto en una agenda común orientada a mejorar los espacios y alternativas de inversión para entrar en una fase de recuperación.
Expresó la necesidad de crear incentivos para atraer inversiones y emisores que busquen financiamiento para proyectos sostenibles y verdes.
También emisiones sociales, incorporación de la mujer. Algo parecido a la Ley de incentivos turísticos de 2019, a fin de atraer solicitudes de financiamiento para proyectos turísticos a través del Mercado de Valores, resaltó la abogada.
Dijo que se requiere una ley de innovación, de fintech, crowdfunding, porque si no cuenta con las reglas del juego claras, lamentablemente las empresas de innovación se van a ir a otros países vecinos que nos llevan la delantera.
Asimismo, destacó que es importante que el sector público y privado en conjunto sigan trabajando en iniciativas como integración de mercados regionales, Panamá como hub regional y en temas de sostenibilidad. Igualmente, analizar nuevos productos que puedan ser incorporados y negociados como facturas u otros instrumentos financieros.
En cuanto a la recuperación del Mercado de Valores, Quintero de Stanziola considera que pueden tomarse medidas temporales, siempre salvaguardando la protección de los inversionistas.
En el mercado de valores específicamente, se han tomado medidas y promulgado acuerdos reglamentarios por motivo de la pandemia, en especial para agilizar modificaciones de términos y condiciones de las ofertas.
Sin embargo, ante la disminución de la recaudación fiscal, Panamá tiene que diseñar mecanismos para el fortalecimiento de la hacienda pública, una vez la crisis termine y la recuperación inicie, sostuvo la experta.
Se requiere una agenda de transformación digital, de desarrollo sostenible. La crisis nos ofrece una oportunidad para pensar en una sociedad más equitativa, menos desigual en Panamá puntualizó la ex superintendente del Mercado de Valores de Panamá, Marelissa Quintero de Stanziola.
- Marelissa Quintero de Stanziola
- Más de 19 años de experiencia en el sector financiero panameño.
- En marzo de 2015 fue designada por el Presidente de Panamá como Superintendente del Mercado de Valores.
- Fue consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encargada de la regulación de la Ley del Mercado de Valores.