Aseguradoras solidarias en pandemia
La revista Asesores entrevistó al presidente de la APADEA, Arturo Sáenz Illueca, para conocer a profundidad cómo se desarrolló el comportamiento del sector seguros en Panamá, a consecuencia del Covid-19.
Sin saber el impacto que iba a tener la pandemia, los agremiados en la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA) decidieron unánimemente ser solidarios y renunciar a la exclusión que está en las pólizas de salud y es así como desde finales del mes de marzo 2020 se anunció que cubrirán todas las reclamaciones de Covid-19 en las pólizas de salud.
El presidente destacó que en las pólizas de vida es diferente porque ésta sí cubren muertes por epidemias y pandemias.
Las cifras han ido aumentando en los últimos meses y son validadas por la Superintendencia de Seguros. Al final del mes de octubre, en las pólizas de salud las cifras por reclamaciones de Covid-19 estaban por el orden de los 13.8 millones y se han atendido mil 378 casos de personas que tienen pólizas, al final del 2020 la cifra podría alcanzar los 17 millones en reclamaciones.
En cuanto a las pólizas de vida, las cifras también han aumentado, al final de octubre se contabilizaban 636 defunciones de asegurados, lo que representa 11.8 millones de dólares.
Las compañías que están en la Asociación y que representan el 99% de las primas del mercado panameño han pagado hasta el mes de octubre más de 25 millones de dólares, una situación difícil porque no se había previsto que sucediera, especialmente en las reclamaciones.
Sin embargo, la industria de seguros panameña es robusta en base a sus márgenes de solvencia que están regulados por la Superintendencia y en base a esa solvencia del mercado se han hecho frente a todas las reclamaciones hasta ahora.
Sáenz indica que en la Superintendencia de Seguros no hay quejas de ningún asegurado que no se le haya cubierto su reclamo por Covid-19.
En medio de la pandemia han habido reclamos en todas las líneas de negocios: auto, incendios, robos, aunado a las inundaciones y deslaves que causaron afectaciones en la región occidental del país.
Asegurados cumplen con el pago de sus obligaciones.
El Presidente de APADEA recordó que el sector seguro depende que el asegurado pague la prima para que las Aseguradoras puedan costear los gastos de administración, de reaseguros y todos los reclamos.
Y es que la base de los seguros es la solidaridad, el aporte de muchos nos ayuda a pagar los reclamos grandes de pocos, destaca Sáenz.
Las personas han sido responsables y han pagado las pólizas hasta donde tienen capacidad, han solicitado arreglos de pagos, incluso las aseguradoras han ofrecido diferentes alternativas.
Explica Saénz que hay personas que en los seguros de automóvil han dicho que, en lugar de tener cobertura contra todo riesgo, piden solo cobertura de daños a terceros tratando de reducir el costo de las pólizas.
Las empresas que tienen flota de autos también han reducido las coberturas a solo daños a terceros.
En lo que respecta a la morosidad y aunque no manejan las estadísticas del mercado el presidente de APADEA señala que se ha incrementado en doble dígitos; las primas morosas por cobrar promedio pueden estar entre un 15 a 20%.
Por otro lado, Saénz indica que en términos generales la industria ha mantenido a todos sus empleados.
Al cierre del 2020 hubo una caída en el volumen de prima del mercado, pero la misma estaría por debajo de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) hoy día el sector de seguros tiene un decrecimiento de 3.38% según cifras de APADEA.
Automóvil es el segundo ramo de mayor volumen de prima de mercado y en siete meses prácticamente no se vendieron autos nuevos, lo que afectó mucho; en adición varias aseguradoras dieron una bonificación en los meses de abril, mayo, junio, meses en que los vehículos estaban detenidos y les dieron a los clientes ese alivio de descuento en sus pólizas por efecto de la poca circulación.
Una de las principales estrategias de las aseguradoras para el 2021 será conservar a los clientes ofreciendo un servicio rápido. Según el presidente de APADEA las aseguradoras trabajan en la transformación digital, brindándole al cliente todas las formas de acceso a las compañías para presentar reclamos, pagar su póliza que puede de manera fácil y directa para acceder a la aseguradora y sentirse bien atendido.
Otro aspecto en el que se enfocarán las aseguradoras es en presentar productos innovadores para hacer más atractiva la oferta de seguros.
Sáenz recordó que la actividad de los seguros es un reflejo de la economía; la APADEA es miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y participan de una mesa de trabajo con el gobierno donde se han presentado algunas iniciativas para impulsar el desarrollo de la economía.
Puso como ejemplo el sector construcción y la importancia de su reactivación total porque se generan seguros de vida, de fianzas y de obras.
Actualización de la ley de canales alternativos.
Para reactivar la actividad de los seguros, el gremio junto con el regulador trabaja en una propuesta de actualización y modernización de la ley de canales alternativos dio a conocer el Presidente de APADEA, Arturo Saénz.
Y es que en Panamá usualmente los seguros se venden a través de corredores o asesores, en las oficinas de las aseguradoras o en algunos Bancos, pero que tal si pudieras ir a una farmacia o al supermercado del barrio y comprar un seguro de los autorizados, por ejemplo, de daños a terceros o accidentes personales, sencillos y económicos, explica Saénz.
Pólizas de seguros que puedan ser adquiridos por personas de clase baja que quizás no tengan accesibilidad a comprar una póliza, Sáenz puso como ejemplo una póliza que todos deberían tener: la de gastos funerarios.
En conclusión, con esa propuesta que se trabaja con el regulador se busca mayor penetración de los seguros en los segmentos donde no llegan y esto ayudará al sector a tener otro volumen de prima de un segmento bajo.
Perspectivas 2021.
En cuanto a las perspectivas para el 2021, el presidente de la APADEA señala que son cautelosamente optimistas que con la vacuna que se perfila podría ser que a partir del segundo trimestre comience un mejor ritmo de la economía y para el segundo semestre ya se debe estar en un periodo de recuperación.
Insiste en que el Gobierno de Panamá tiene que ser el facilitador en las iniciativas que plantean los gremios empresariales para que sean una realidad y evitar la intervención de algunas leyes que en lugar de fomentar el crecimiento de la economía van a truncar ese desarrollo afectando la libre empresa privada.
Aniversario 68
APADEA cumplió su 68 aniversario en 2020, este gremio busca ofrecer tranquilidad a los panameños, de contar con el respaldo de seguros, con productos a la vanguardia e innovadores.
Para celebrar el aniversario realizaron una donación de más de cinco toneladas de alimentos y enseres de primera necesidad a los afectados por los efectos indirectos que generan los huracanes Eta e Iota en la región occidental del país.