ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO PARA EL 2021 ANTE LA LLAMADA CRISIS Y OPORTUNIDAD

El 2020 fue un año sorpresivo para muchas empresas donde sus ganancias y utilidades estaban debidamente planificadas, basándose en proyecciones de los años anteriores incluyendo inversiones, compra de activos, fusiones, apertura de nuevas sucursales, entre otros, pero al no adaptarse ante el cambio ni mucho menos transformarse digitalmente trae como consecuencia resultados que afectan financieramente a la empresa, exponiéndola a decisiones importantes para mantenerse activo en el mercado.

Muchos gobiernos plantean medidas de alivio financiero para que sean adoptadas por las empresas, pero muchas de ellas a pesar de los años en ejecución presentaban debilidades muy notorias partiendo desde el líder o la cabeza de la empresa, siguiendo con la administración hacia abajo, y parece ser sorprendente que, hasta las empresas más grandes, con alto camino, no soportaron el ataque de esta pandemia.

Observando un poco la trayectoria o éxitos de algunas empresas que han salido de la crisis y conversaciones nutrida entre colegas y empresarios quiero compartirles algunas medidas interesantes para reactivarse durante la pandemia o mejor aún, una pequeña guía que puede ayudarlos en estos momentos.

Iniciamos con algo significativo que deben tomar en cuenta las empresas y es evitar por completo los costos fijos (alquiler, inventario, transporte u otro) y esto va a depender mucho del tipo de negocio, por ejemplo, si vas a solicitar inventario que sea para un proyecto específico, estar al 100% que se realizará el proyecto y con una garantía de por medio.  Otra estrategia para tomarla en consideración es la ausencia del personal en las oficinas, por consiguiente, habrá un espacio disponible que debes utilizarlo para generar liquidez ya sea rentándolo como oficinas, bodegas, almacenaje o la venta final.  Un ejemplo muy particular wall mart convirtió sus estacionamientos en autocine.  También están los hoteles que por falta de ocupación se transformaron en hospitales para los pacientes del covid. 19. La idea es buscar alternativas en tu modelo de negocio que generen dos cosas importantes la primera valor agregado y la segunda liquidez inmediata para llegar a una rentabilidad y finalmente a la recuperación del negocio. 

Una compostura importante que considero donde las empresas deben marcar es la buena proyección y manejo del flujo de efectivo.  Esto debe partir principalmente de un plan estratégico claro en el cual se describan las metas, objetivos y acciones concretas para lograrlo.  Definitivamente hay que partir con un capital de trabajo e ir cruzándolo con las diferentes actividades.  Cabe destacar que habrá meses donde el flujo será negativo o en rojo y una de las causas es el atraso de pago por parte de los proveedores, mi consejo, negocia con ellos desde un principio para que lo tomes en consideración cuando realizas las proyecciones.

Si aún tienes en tus planes como empresario crecer, este es el momento. Existe un mercado insatisfecho gracias a la pandemia, la oportunidad de exportar está presente, toma en cuenta el producto o servicio a ofrecer, pero principalmente el mercado donde tu comunidad será el protagonista (prueba interna) ¿Qué tanto les gusta a tus clientes? ¿Lo recomendaría? ¿tendrá buena aceptación? para exportarlo posteriormente.

He visto muchas empresas crecer en el proceso durante la pandemia siendo innovadores y creando nuevos productos con los pocos recursos que tienen y para ello han aplicado algunas metodologías ágiles donde el equipo de trabajo comparte una visión.  Una de las más utilizadas es el design thinking pensamiento de diseño, donde permite o facilita la solución de problemas, el diseño y desarrollo de productos y servicios de todo tipo y sectores económicos, a través de equipos altamente motivados y siendo impulsados por la innovación y creatividad.

Cuando eres empresario debes hacerte esta pregunta ¿Realmente conoces cómo funciona el dinero dentro de tu empresa? No se trata de anotar lo que entra o sale de la caja, ni mucho menos las compras o gastos que realizas para la operatividad del negocio se trata de saber cuál es el valor del dinero, su significado, las características que posee y la forma de cómo generar mayor ganancia en el tiempo, es decir escoger el camino correcto para que el viaje del dinero sea más productivo y representativo hacia los accionistas, la compra del producto por parte del consumidor, etc. ¿Dónde mi dinero generará más valor y ganancia ante el mercado?

Todo dueño de negocio tiene en su mano un reloj donde avanza sin parar y así han hecho muchas empresas asiáticas o europeas realizan ejercicios de especulaciones con sus equipos de trabajo para estar atento a las alertas, reducir los riesgos y los posibles cambios creado por ellos.  Apuntar hacia este tipo de estrategia o tips obliga a las empresas estar preparadas para la batalla, cambios inesperados o una fuerte oleada que puede hacer que el negocio desaparezca, en pocas palabras observar las tendencias ¿qué hacen otros mercados?, el sector donde está involucrado mi negocio ¿qué tecnología utiliza? ¿son aplicables?

Las otras medidas de alguna forma son repetitivas dentro de este contexto reducción de costos y gastos, cambiar el modelo de negocio, alianzas estratégicas, optar por un buen método de cobranza sabiendo que habrá retrasos, ser resilientes, reestructuración de deudas, buena capacidad de negociación, ordenamiento legal y este último es vital para no exponer o arriesgar el margen de utilidad del negocio.

Lo más valioso que el empresario debe escribir y preguntarse ¿Cuál es mi verdadera propuesta de valor? Y defenderla ¿qué puedo eliminar que no aporte al negocio? ¿con qué me puedo quedar o conservar y reducir? Las respuestas dependerán del éxito de tu negocio y lo más importante que sea sostenible en el tiempo.Icono de página

**Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de La Revista Asesores.

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