Panamá necesita mirar más hacia México

México y Panamá construyen una asociación estratégica, para repotenciar una centenaria relación bilateral entre Estados, pero los mexicanos instan a los empresarios panameños a que miren más las oportunidades que el país norteamericano les ofrece, ahora que se proyecta más hacia el Sur.

No es que no se dé, se da (el vínculo), pero es necesario que miremos más que ofrece cada país”, afirmó a Asesores el Embajador de México en Panamá, Luis Manuel López Moreno, al referirse al potencial del mercado e inversiones.

La Secretaría de Economía de México muestra en su último informe global respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) que Panamá, entre 1999 y junio de 2020, participa con un capital de 456,3 millones de dólares, que equivalen al 0,1 por ciento del total que ha recibido en ese periodo.

El 57% de la IED que recibió México provino de EE.UU. y Canadá.

López Moreno abundó que al menos 50 empresas mexicanas están instaladas en Panamá –muchas como sede de empresas multinacionales para Latinoamérica- que representan al menos 5.600 millones de dólares, lo que lo convierte en el tercer país en cuanto a IED para los panameños.

“Por allí va la asociación estratégica”, apuntó el diplomático.

Golpeados por la severa crisis sanitaria provocada por la covid-19, para ambos países es vital “mirar hacia afuera” y buscar sinergias que permitan la reactivación económica, y los mexicanos lo saben.

Entre enero y junio de 2020, México registró 17.969,3 millones de dólares por concepto de IED, el 0,7% menor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2019 (18.102,4 millones de dólares), de acuerdo con la cifras de la Secretaría de Economía.

López Moreno refirió que la cimiente de la asociación estratégica se plantó el 30 de octubre de 2019, cuando el presidente panameño, Laurentino Cortizo, visitó a su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una visita de la que resultaron once acuerdos bilaterales que abarcan el abanico de posibilidades e intereses comunes a robustecer.

Los acuerdos están en desarrollo, anotó.

Existe “mucha sinergia bilateral, nos interesa una estrecha relación en lo político, estratégico, comercial, cooperación técnica y científica, cultural y educativo”, detalló el diplomático, en una conversación enmarcada en un salón de la Embajada.

Reiteró López Moreno que: “Las relaciones bilaterales están muy fortalecidas, hace un año, a fines de octubre de 2019, el presidente Laurentino Cortizo visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y se establecieron once acuerdos, que están en desarrollo, sobre todo en el sector agroindustrial, el cultural, la educación, etc. Caminamos hacia una asociación estratégica con Panamá”.

La relación histórica bilateral es de larga data, no se tiene científicamente probado que en la época originaria el imperio azteca avanzara más allá del territorio hoy de Nicaragua, aunque no se descarta, por razones de comercio y expansionismo, pero la idiosincrasia los une. Luego en la época colonial, durante la etapa de unión con Colombia y “más firme” desde 1903, cuando nació la República, con particular énfasis en el proceso hasta la reversión del Canal de Panamá.

Luego del de Panamá en 1826, el segundo congreso anfictiónico fue en México (villa de Tacubaya en 1827); el Libertador Simón Bolívar tuvo mucho contacto con México y los libertadores mexicanos también con él, rememoró.

La mutua confianza y comunicación, identificación de posiciones en el ámbito bilateral, coordinación y trabajo “más fino” en organismos internacionales, de cooperación y financiación para el desarrollo, sustentan la asociación.

Hay más becas para estudiantes universitarios panameños disponibles, está en marcha la cooperación técnica, científica, cultural y educativa, también es efectiva la coordinación en seguridad y combate al delito, mencionó el Embajador.

Además, México mantiene su apoyo a la integración de Panamá a la Alianza del Pacífico, el mecanismo prometedor de desarrollo fundado en 2011 por Colombia, Chile, Perú y los mexicanos.

Por ello, el Embajador resaltó que es el momento de que los empresarios intensifiquen su conocimiento mutuo, para los istmeños está al alcance un mercado de 130 millones de personas y para los mexicanos el potente desarrollo logístico, de conectividad aérea, marítima, digital, de telecomunicaciones, la plataforma financiera y atractivos para instalarse que ofrece Panamá, que es más que un canal interoceánico.

Refirió que recientemente se realizó una reunión con los secretarios de desarrollo económico de los gobernadores de los 32 estados mexicanos, para escuchar a sus embajadores en Centroamérica y una conclusión fue el interés de crear una “mayor sinergia” y “sensibilización” de los sectores privados y de inversión para potenciar el intercambio comercial.

Panamá resaltó en ese encuentro como el lugar donde hay que hacer más énfasis, reconoció.

Panamá –apostilló– tiene que ser de mayor énfasis para los inversionistas mexicanos, y también Panamá tiene que ver más hacia México, hay en Panamá más de 50 empresas mexicanas, hay que hacer conciencia lo que eso significa”.

Cortizo pidió privilegiar la cooperación técnica y científica en proyectos de agroindustria.

Se está trabajando en este momento, la pandemia no la detuvo, por teleconferencia, en proyectos de cacao, café, huertos familiares, agroforestales, frutales, entre otros”, detalló el representante mexicano.

La revitalización del uso del Tratado de Libre Comercio bilateral, en vigor desde 2015, divulgar más los beneficios que ofrece, también es parte de esa asociación estratégica.

El compromiso de los dos países es reunirse al más alto nivel cada dos años y trabajar en el marco de 3 comisiones: asuntos políticos, asuntos económicos y asuntos de cooperación, resumió.

Especificó que “hay que contar por qué Panamá creció del 7 al 8 por ciento en promedio en los últimos quince años, no hay otro país latinoamericano igual, el declive de la pandemia nos afectó a todos, pero en los análisis que he visto, se calcula que a partir del próximo año Panamá va a crecer de 4 a 6 por ciento anual”.

México también ofrece su experiencia en el desarrollo sustentable de ciudades para el turismo, y ahora se cuenta con una cámara binacional de comercio, lo que permite el contacto “privilegiado” con los líderes empresariales panameños, reconoció López Moreno.

Cementos de México (CEMEX), Coca Cola/ FEMSA, Claro, Grupo Elektra, Banco Azteca, Grupo Bimbo, Proyectos y Construcciones, S.A.; ICA; Cinépolis; Grupo VITRO y KIO Networks son algunas de las trasnacionales mexicanas con presencia en Panamá.

Los Estados Unidos Mexicanos es un consumidor importante de maíz, ají, frijoles, calabazas, aguacates, cacao, entre otros productos, lo que asegura un mercado importante para la colocación de los productos panameños, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio e Industrias del país centroamericano al momento de entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio.

Según la Secretaría de Economía mexicana el año en que Panamá invirtió más en ese país, entre 1999 y 2020, fue 2011 con 102,7 millones de dólares mientras que este año lleva ya 20,7 millones, casi igual a todo 2019, cuando fueron 21,1 millones de dólares.

En 2016, México y Panamá comerciaron por 949 millones de dólares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señala que con Panamá están en vigor catorce acuerdos o tratados. El más antiguo es el consular, de 1930.

Entre ellos figuran: el tratado para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal del impuesto de renta (2010), de transporte aéreo (2014), de extradición (2008), de intercambio de información financiera anti blanqueo (2003), de cooperación en turismo (2001), de cooperación educativa y cultural (1998) y de asistencia jurídica mutua en materia penal (1998).

También, el de libre comercio (2015), de cooperación técnica y científica (2015), de combate al narcotráfico y farmacodependencia (1996), y uno sobre ejecución de sentencias penales (1980).

Las relaciones entre México y Panamá son fuertes, seguiremos apoyándonos para aportar al crecimiento y desarrollo de ambas naciones.

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