El 2021 llegó ¿Cuál es el nuevo nombre a los emprendimientos?

Tienes un emprendimiento en ejecución ¿qué has hecho con eso? ¿Estas alerta a los posibles cambios que pueden afectarlo? ¿Qué modelo de negocio has incorporado? ¡No quiero arriesgarme ¡¿Por qué me pasa esto a mí? Me recuerda a una sesión de coaching donde te hacen preguntas poderosas o simplemente llegan a tu mente, lo importante es reconocer e identificar el papel que juegas dentro de tu emprendimiento “víctima o protagonista”, avanzas o te quedas en la zona de confort, haces cosas diferentes o mantienes la expresión “las cosas siempre se han hecho así”

Durante el covid 19 han surgido como el ave fénix los emprendimientos, pero la mayoría de ellos dejarán de existir porque nacieron de manera improvisada y realmente se entiende por dicha situación, pero lo que se debe enfatizar son los emprendimientos sostenibles, los cuales pese al clima, siempre están en movimiento, generando ingresos, no dan nada gratis, tienen una visión a largo plazo y sus recursos son limitados.

Se acerca el 2021 y te invito a que explores tres puntos importantes a tomar en cuenta para que tu emprendimiento sea sostenible:

Empecemos con los sectores claves: Poco a poco la reactivación económica ha abierto sus puertas, donde sectores destacarán más que otros, por ejemplo: el turismo, la logística, salud, las comunicaciones y la tecnología, limpieza, servicios de gastronomía, el transporte y finalmente la banca.  Todas ellas tendrán un impulso importante, pero no pueden ir solas, deben ir acompañadas de la experiencia y el conocimiento y que impacte a la comunidad, al barrio y a las personas.  Observa a tu alrededor las situaciones y los cambios de manera anticipada, donde hay más dolor o quejas allí está la oportunidad. Te cuento la historia de una persona que trabajaba como auxiliar de vuelo en una aerolínea y por circunstancias entró a las estadísticas de desempleo ¿Qué hizo en ese momento? ¿Entró en pánico? NO, Se convirtió en el protagonista de su emprendimiento, traspaso su experiencia de servicio al cliente a una gran tienda de comestibles.  Simplemente compartió su conocimiento del aire a la tierra.  Mi madre quedó sin empleo, pero es extraordinaria en el manejo de las redes sociales y en las funciones de su celular. ¿Qué generación está siendo más vulnerable por el tema del COVID-19 y está excluido de la tecnología? Los adultos mayores, por lo tanto, daré un servicio de cómo enseñarle a usar el WhatsApp para comunicarse o les haré sus comprar para que eviten el contagio, por mencionar algún ejemplo.

Todos estos sectores se están transformando y necesitan de personas con experiencia y conocimiento, solo estúdialas y haz un pequeño perfil del cliente donde puedas detectar la necesidad y declararlo. ¿Qué piensa?, ¿Qué hace?, ¿Qué dice? y ¿Qué siente? con respecto al problema suscitado.

El segundo punto que deseo enfatizar es la transformación digital y el E-commerce: Cuando se habla de transformación digital se refiere a mejorar la organización de la  empresa en todas las áreas, la forma que se desempeña y sirve o da valor a sus clientes, usando la tecnología digital, no se refiere a la comprar una impresora digital de último modelo, eso es mejorar los procesos.

El beneficio de introducir tecnología digital a los emprendimientos, es mejorar la experiencia del cliente, la capacidad de respuesta inmediata ante los cambios, ventajas competitivas, generación de otros ingresos, obtención de  mayores alcances y ser más eficiente. Esto representa un valor clave para los emprendimientos, entonces piensa y hazte la pregunta ¿En mi negocio que tipo de tecnología puedo introducir para ser diferente ante la competencia y ofrecer un valor agregado a mis clientes? o ¿Cómo crear vasos comestibles para las fiestas? Crear valor y ser eficiente.

El e-commerce sigue jugando un papel significativo en los emprendimientos y gracias al concepto contactless (bajo contacto) muchos se han sumado, lo importante es escoger una ruta confiable, rápida entrega y experiencia excepcional.  Investigar qué se está consumiendo por género, edad y hasta clase social.

¿Mi producto es recordado y brinda beneficios al consumidor? En este tercer punto y ante tanta comunicación e información que circula en las diferentes redes sociales, noticias, página web etc. pueden surgir varias emociones, como por ejemplo: publicar algo y que se pierda dentro de las palabras claves, o que no tenga respuesta de nadie o simplemente nadie se acordó de mi producto como una solución.  Todos queremos ser recordados y para eso las marcas deben humanizarse e ir más allá de la venta. Imagínate a los consumidores recibiendo un premio de su producto o servicio favorito. Por ejemplo, un rompecabeza con la marca de tu emprendimiento, así ayudas a tu cliente a manejar el estrés o la ansiedad, un pequeño dibujo que recuerde los mejores momentos al disfrutar de tu servicio, un regalito de galletas, con una sencilla receta donde tu cliente conviva mas en familia.  Posesionas tu marca, le entregas un beneficio al cliente y pensará en ti. 

Otro aspecto para considerar es el contenido verdadero que regalan las marcas, no se trata de tomar un video o postear la misma información, es cómo puedes llegar a la gente con información útil, necesaria y que puedan replicar “Contar historias” No es lo mismo decir te invito a que… Estoy aquí para ti.

Es importante reenfocar el emprendimiento, buscar un nuevo modelo de negocio y encontrar ese propósito fuerte que ayuda a los demás generando cambios y teniendo la tecnología como nuestra escuela en formación para llegar al punto que se deseamos.

Asimismo, estar alertas a las iniciativas y beneficios de las empresas del gobierno y privadas que representa una lanza del emprendiendo, cuidar siempre de los recursos financieros, patentiza y registra el emprendimiento, trabajar en alianzas, replantea el plan de negocio y utilizar la agilidad.

Entonces ¿Cómo arrancaras el 2021 y qué nombre le pondrás a tu emprendimiento?

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