La reinvención de los negocios en tiempos del Covid-19

Vivimos una época de grandes retos, con tremendos desafíos, a nivel personal, profesional y social. Nos enfrentamos a una situación que no había vivido la sociedad contemporánea, que implica un proceso de adaptación continua, de reinvención y de reingeniería, ya que, como dijo el célebre Charles Darwin, las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.

La tecnología es una de las protagonistas durante esta época, ya que nos ha dejado claro que, prácticamente todos los negocios, independientemente del sector en el que se encuentren, deberían tener algún componente digital; eso no necesariamente significa invertir en un gran desarrollo tecnológico o en aplicaciones, debido a que es posible hacer muchas cosas previas sin gastar dinero, para corroborar la deseabilidad de un producto o servicio en el mercado. Tampoco es necesario comenzar de cero, podemos subirnos en hombros de gigantes para probar nuevos métodos para las empresas, utilizando plataformas ya creadas como WhatsApp, Instagram, Facebook, entre otras, además, utilizar estos recursos, nos ayudarán a realizar pruebas controladas con los clientes y sus respuestas.

Además de probar vender otros productos o servicios en esta época, otro de los aspectos que es recomendable validar, consiste en la reinvención o adaptación del modelo de negocio.

Un modelo de negocio se refiere a la manera en que una empresa crea, entrega y capta valor. La creación de valor surge a través de brindar una solución dirigida a una necesidad o problemática identificada en un mercado, para ello, se utiliza como medio un producto o servicio. Entre más valiosa sea la solución para el cliente, mayor cantidad de dinero estará dispuesto a pagar.

La manera en que las empresas entregan valor es a través de sus canales de distribución o puntos de venta, mismos que deben ser congruentes con el comportamiento de compra del mercado meta.

Finalmente, la empresa capta valor por medio de la monetización o cobro por el producto o servicio. Sobre esta última parte, el modelo de negocio puede enfocarse en cualquiera de los dos tipos de pagos existentes: pago único o pago recurrente, definiendo al primero cuando se paga por un producto en una sola exhibición (independientemente de que se utilice crédito), esto implica que se realizará un desembolso hasta una próxima compra. Pago recurrente se refiere a un compromiso adquirido por parte del cliente, usualmente a través de un contrato, para realizar un desembolso de manera periódica para gozar del beneficio de un producto o servicio por un tiempo equivalente.

De acuerdo con lo anterior, te invito a revisar la descripción de algunos de los modelos de negocios existentes, que te pueden servir como referencia, para experimentar durante esta época, algunos representan pagos únicos y otros pagos recurrentes.

Plataformas multilaterales. Es un modelo de negocio que reúne a dos o más segmentos de clientes distintos pero interdependientes, es decir, para que funcione este modelo, se debe llevar a cabo una interacción entre ambos. Ejemplo: Google, en el primer segmento podemos observar a las personas que buscan algún producto o servicio y el segundo segmento son las empresas o individuos que pagan por anunciar su oferta para ser visibles en el mercado.

Gratis o Freemium. Dentro de este modelo de negocio, una parte de los clientes se benefician con una oferta gratuita, mientras otros clientes la financian. Ejemplo: Spotify. En la versión gratuita un usuario puede escuchar música con características restringidas de la plataforma, tales como: reproducción ininterrumpida, anuncios, ordenar la lista de reproducción etc. Por otro lado, al existir anuncios en la versión gratuita, los anunciantes pagan una cuota para aparecer ahí.

Afiliación. La empresa que desea vender un producto o servicio establece una recompensa (usualmente comisiones) para las personas que les ayuden a captar clientes. Ejemplo: un blog sobre alimentación saludable, que anuncia súper alimentos.

Suscripción. El cliente paga una cuota con regularidad para obtener el beneficio de una propuesta de valor. Ejemplo: revistas, clubes deportivos, Netflix.

Software As A Service. Modelo online, permite a las empresas pagar por las aplicaciones como si fuera un servicio, adaptándose a la situación, dependiendo los requerimientos del cliente. Ejemplo: Dropbox y Gmail, en ambos casos, las empresas pueden pagar para acceder a estos servicios, desembolsando únicamente por aquello que requieran, ejemplo: acceso para 5 empleados, capacidad de almacenamiento de 1 Terabyte por empleado.

Peer to Peer. Reinvención del clásico P2P, que consistía en compartir contenidos (Ares, Napster). Se trata de compartir servicios entre personas. Ejemplo: Airbnb y Uber.

Comercio electrónico de venta especial. Modelo de negocio relacionado con los outlets online. Se orientan a la compra compulsiva del consumidor, a través de ofertas, productos exclusivos, etc. Ejemplo: Hot Sale.

Por muy complejo que parezca, este puede ser un momento oportuno para el crecimiento empresarial, si es que los productos o servicios de tu empresa se ajustan a las condiciones y necesidades actuales del mercado. Para finalizar, te dejo estas 2 referencias:

La plataforma médica 1Doc3, incluyó una prueba de riesgo para el coronavirus, con esto logra identificar el nivel de riesgo de las personas en México y Colombia

Obtenido de https://www.1doc3.com/

Otro ejemplo es Fitpal, quien aprovechó este momento para ofrecer clases fitness en línea, lo cual está orientando su modelo de negocio a algo más parecido a un estudio de producción de contenidos.

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