El Gobierno de México Vs. el Estatuto de Roma De la Corte Penal Internacional

¿Qué es la Gobernabilidad? Es la relación que se manifiesta cuando existe un estado de equilibrio en el ejercicio del poder político derivado de la solución de demandas sociales y la capacidad de los gobiernos de atender éstas de forma eficaz, estable y legítima; Se puede considerar que existe una crisis de gobernabilidad por dos fuentes: cuando los gobernantes son incapaces de llevar un gobierno legítimo y enfrentan descontento y presión social de los gobernados; y, cuando existe una sobrecarga de demandas sociales. La primera deviene ilegitimidad y la segunda ineficacia en la gestión del gobierno en turno.

Las decisiones que ha tomado el Jefe del Ejecutivo y su equipo de Secretarios, son complejas y difíciles de entender, la necedad de seguir con la construcción de la refinería de dos bocas y del Aeropuerto en Santa Lucía en medio de una crisis de salud, cuando la situación en los hospitales se ha vuelto terrible, donde ni siquiera se han cubierto las necesidades básicas de protección a médicos y personal de la salud, tampoco se cuenta con medicamentos, ni protocolos adecuados a seguir para atender la contingencia, adicionalmente a esto, se han declaro hospitales para atención del COVID 19, donde no se han habilitado zonas de aislamiento, tampoco cuentan con cubre bocas, guantes de látex, hasta la carencia de jabón y gel antibacterial; el número de camas disponibles, son insuficientes pese a lo dicho por el Presidente en su “Informe” del pasado 31 de marzo, mencionando contar con 6425 camas de terapia intensiva para una población de casi 128 MDH, peor aún, cuando dice que el gobierno se preparó meses atrás, en la actualidad, existen hospitales COVID 19 con un solo ventilador para dar oxígeno a los pacientes. Centros como el INER, quien reporta casos de muerte por neumonía atípica en crecimiento y no por COVID-19 , cuenta con escaso material médico, ventiladores y lo peor, poco personal médico, esto es, en 2019 desde el Ejecutivo Federal dio la orden de baja de mucho personal médico que hoy hace falta, si a esto se le suma, el personal que ha dado positivo al COVID y las defunciones registradas, podríamos asegurar que la crisis hospitalaria es hoy y no hay forma de detenerla, sobre todo cuando para el Presidente no es una prioridad.

¿Merecemos este gobierno? La respuesta es ¡NO! No puede estar por encima del bienestar social y la salud de la población, la intención de compra de un estadio deportivo; los Estatutos de Roma en su Art. 6, inciso a, establece “se entiende por genocidio la matanza de los miembros del grupo . . . (sic)”; y en su Art 7, inciso k, Crímenes de lesa humanidad, “otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud . . . (sic)”; en el numeral 2 del mismo Art. 7, inciso b, define “el exterminio comprenderá la imposición intencional de condiciones de vida, entre otras, la privación del acceso a alimentos o medicinas . . . (sic)”, Estos Estatutos establecen en su Art. 25, numeral 3, incisos a y b, que existe responsabilidad individual penal quien cometa ese crimen por sí solo, con otro o por conducto de otro, sea éste o no penalmente responsable; y Ordene, proponga o induzca la comisión de ese crimen, ya sea consumado o en grado de tentativa; La responsabilidad también aplica a quien funge como jefe militar, no olvidemos que en nuestro país, el Presidente también es el Comandante Supremo, por ello el Art. 28 inciso a, establece que existe responsabilidad cuando “el jefe militar o el que actúe efectivamente como jefe militar será penalmente responsable por los crímenes de la competencia de la Corte que hubieren sido cometidos por fuerzas bajo su mando y control efectivo . . . (sic)” .

México, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, ratificó el Estatuto de Roma el 7 de septiembre del 2000, siendo confirmado el 21 de junio de 2005, por lo que éste, sigue vigente según lo establece el Art. 21 C. p. 8.

Dadas las circunstancias, ¿el Jefe del Ejecutivo se encuentra en estos supuestos de crimen de lesa humanidad? Estos crímenes, consideran a aquellos que se cometen en contra de la población civil, específicamente aquellos que atenten gravemente contra la integridad física y la salud; para sancionarlo existe el Principio de Jurisdicción Universal. En conclusión, el desabasto de medicamentos y equipo médico, hoy, es considerado un Crimen de lesa humanidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search