EL COVID 19 PONDRÁ EN JAQUE MEDIO MILLÓN DE MIPYMES

Los efectos del CORONAVIRUS, COVID 19, no solo tendrán resultados catastróficos en los temas de salud, digamos que eso es solo el comienzo, las medidas restrictivas y de prevención; no está de más comentar que se aplicaron de forma tardía; entre las que destacan permanecer en nuestros hogares, traerá como consecuencia un desequilibrio en la vida económica del país. Si bien es cierto nuestra base productiva va desde las empresas multinacionales hasta el comercio informal, con ello gran parte de la economía de México depende de las MIPYMES, éstas son las que corren mayor peligro de desaparecer.

Según la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, en México existen más de 5 millones de agremiados en el país, lo cual no significa sean todos, existen más MIPYMES que aún no se agregan a la Asociación y que pueden sumar otros 2 o 3 millones más, por otra parte, existen en promedio 16 millones de trabajadores de la economía informal, siendo actores importantes en la activación de la economía de nuestro país.

Es necesario comentar, que aun con el cierre parcial de este sector, las empresas siguen activas, ya que por lo menos se encuentran en un 20% de su operación. Lo anterior suena alarmante, ya que, si bien es cierto, operan en una quinta parte de su capacidad instalada, los gastos de operación son los mismos, es decir, la renta, los servicios, la nómina, los impuestos, las cuotas y los gastos ordinarios, siguen fluyendo de la misma forma y en la misma proporción.

En días pasados, el Jefe del Ejecutivo anunció un programa de apoyo a las MIPYMES que consiste en hacerlos beneficiarios del programa de “TANDAS para el bienestar”, por un monto de 6000 pesos, lo cual suena ridículo para los tiempos en los que estamos viviendo. En su primer informe de gobierno, López Obrador indicó que se habían destinado 600 mdp para un total de 100 mil beneficiarios, al 05 de septiembre del año pasado, solo 83,399 beneficiados la habían cobrado, esto es, los trámites burocráticos son lentos y opacos. Es importante mencionar que para el presupuesto de 2019 se destinaron 3,033 mdp donde la meta era entregar 475,459 tandas, esto indica la incapacidad del gobierno para cumplir sus metas ya que solo se alcanzó.

Pero que más significa esta mención, en realidad nada, este programa de TANDAS se supone es permanente y que en su presupuesto se cuenta ya con 3,033 mdp; en su anuncio AMLO indicó que aumentaría a este monto, otros 400 mdp, situación que pone en la mesa tres preguntas, ¿Cuándo terminarán de entregar las TANDAS del 2019?, ¿Existe la capacidad de operación para que a la brevedad se beneficien las MIPYMES? ¿Realmente conviene más recibir 6000 pesos, o es más redituable recibir apoyos fiscales?

La realidad es que aun y con los apoyos del gobierno, las MYPIMES enfrentarán el reto de sobrevivencia más importante, su permanencia en el mercado se ve difícil y no perdamos de vista que los empresarios, ya sean micros, pequeños o medianos, también tienen familias, también tienen obligaciones adicionales dentro del hogar y lo más importante, de los empresarios dependen miles de trabajadores con familias propias.

La economía no se puede detener, debemos consumir en empresas nacionales, impulsemos a nuestros emprendedores, el problema apenas empieza, ¿estamos adentro o afuera de él?, ¿somos parte del problema o la solución? Es claro que el apoyo del gobierno tardará, y mucho, lo vimos en los tiempos perdidos para tomar decisiones inteligentes, trabajemos en conjunto, busquemos las estrategias, no permitamos que nuestra economía muera.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search