El bitcoin no es el único: ethereum, ripple, litecoin, bitcoin cash, golem y decentraland mana, ¿cuál es cuál?

ANTECEDENTES

Mejor conocidas como monedas virtuales o electrónicas, las criptomonedas son un nuevo concepto de dinero o medio de intercambio que se puede transferir a través de teléfonos inteligentes o dispositivos informáticos; de modo que su característica principal es la tecnología asociada llamada blockchain, misma que resulta bastante compleja y, sobre todo, confiable, puesto que se basa en un sistema criptográfico que permite mantener un registro sobre todas las transacciones que se realicen a través de sus sistemas.

Sus inicios se remontan a la idea de un sistema monetario libre en donde los bancos centrales no tuvieran injerencia y destacara por la privacidad de los usuarios al realizar cualquier transacción; fue en el año 2009, cuando dichas ideas se materializaron impulsadas por la crisis de liquidez en los mercados financieros y por los serios problemas que vivía la economía mundial en esos momentos. Gracias a un artículo publicado en un foro de internet, se comenzó a detallar el tratamiento de la primera moneda virtual, basado en un sistema digital (blockchaino cadena de bloques), unido por un algoritmo matemático codificado, y cuyo mantenimiento dependería de los propios usuarios.

El texto, cuyo nombre era “Bitcoin: Un sistema de dinero electrónico de igual a igual”, destacaba las características principales asociadas con la naturaleza de la primera criptomoneda denominada Bitcoin, mismas que se centran medularmente en tres aspectos: la forma en la que son creadas, su obtención y la manera en cómo se realizan las transacciones. A partir de su creación en 2009, el Bitcoin dio paso a diversas variantes de criptomonedas con diferentes características y protocolos; algunas de ellas son: el Etherum, el Litecoin, el Golemy muchas otras que, al día de hoy, suman más de 200 variedades de criptomonedas en el mercado. Y aunque el Bitcoin continúa siendo el líder entre todas ellas, existen otras alternativas que ofrecen mejores características y rendimiento de acuerdo con el ámbito en el que se desarrollen. El objetivo del presente artículo se centra en la descripción de las criptomonedas mayormente reconocidas a nivel mundial, destacando los beneficios y las desventajas de cada una de ellas para que al final, sea usted el que decida cuál es la moneda que más podría adaptarse a sus medios de negocio.

• BITCOIN

Además de haber sido la pionera en el ámbito, esta criptomoneda destaca porque entre sus principales características sostiene que utiliza una base de datos con 20000 nodos (dispositivos) aproximadamente, sus transacciones se realizan P2P (persona a persona), cuenta con una firma electrónica (lo que significa que se basa en un sistema criptográfico para su distinción), y cada una de ellas es creada electrónicamentepor los usuarios, por lo que resultan inigualables.

No debe perderse de vista que para que el Bitcoin mantenga su independencia y el anonimato de sus usuarios, éste cuenta con un funcionamiento difícil de descifrar y descentralizado en el que cada usuario puede controlar sus fondos y saber qué sucede con ellos en tiempo real; todo con el objetivo de eliminar a los intermediarios (bancos centrales) para cancelar las tasas de interés y hacer las transacciones de manera transparente.

• ETHEREUM

Fue concebido con la idea de conformar un sistema de Tecnología de Contabilidad Distribuida que permitiera que cualquier usuario operara contratos inteligentes en su red y aplicaciones descentralizadas. Es decir, su protocolo va más allá de la simple fabricación de una criptomoneda, ya que para poder publicar, modificar o eliminar algo de la red Ethereum, se deberá pagar una tarifa de transacción en “Ether”, para que la red procese dichos cambios.

En ese sentido, el Ether es la criptomoneda del sistema Ethereum o, mejor dicho, el Ether constituye el combustible que impulsa esta plataforma de aplicaciones distribuidas.

• RIPPLE

A diferencia de la criptomoneda anterior, el sistema del Ripple funciona como una extensión del sistema bancario, pues su intención es revolucionar la manera de proceder entre las entidades bancarias, haciéndoles reducir sus costes operativos y ofreciendo servicios de pagos internacionales instantáneos. Si algo hay que destacar del Ripple es la velocidad en la que se realizan sus transacciones.

Aunque cada nodo de esta criptomoneda funcio-na como un sistema de cambio local -lo que significaque el sistema completo forma una especie de banco descentralizado-, no hay que perder de vista que su idea principal sigue siendo la de actuar de la mano del sistema bancario, con la salvedad de reducir los costos por las operaciones realizadas.

• LITECOIN

Como su nombre lo señala, esta criptomoneda fue creada con la finalidad de ser un complemento de la anteriormente denominada Bitcoin, por lo que sus transacciones también se realizan P2P (persona a persona), sin ninguna autoridad que las regule. Entre las ventajas de este sistema, destaca también la rapidez en la que se realizan sus transacciones en comparación con la red Bitcoin; además de que opera en un sistema open source, lo que significa que el código de desarrollo es público y modificable, y permite mejorarlo o crear otro proyecto a partir del mismo.

• BITCOIN CASH

Esta criptomoneda surge en virtud del colapso del ya citado Bitcoin cuando superó el límite en su capacidad. Los creadores del Bitcoin Cash decidieron modificar la versión original y dotarla de un límite de capacidad mayor, clonando el código del Bitcoin e impulsando el nuevo tipo de criptomoneda para circular en paralelo.

El objetivo del Bitcoin Cash no es el de perjudicar a los propietarios de Bitcoin, sino que éstos vean duplicados sus saldos obtenidos con Bitcoin a través de la extensión de la criptomoneda primigenia.

• GOLEM

El objetivo de esta red radica en interconectar a todas las computadoras del planeta en una colosal red P2P para que se puedan compartir recursos y contenidos de una manera práctica, segura, transparente y anónima.

Las ventajas del sistema de la criptomoneda Golem se encuentran dirigidas a la permisibilidad de comprar y vender recursos computacionales, pero hasta ahora ha resultado complicada su obtención. Quienes han invertido en Golem, consideran más viable cambiar el dinero tradicional -como dólares o euros-, por una criptodivisa famosa como el Bitcoin y, posterior- mente, hacer el cambio de esta última por los Golem.

• DECENTRALAND MANA

Basada en blockchain dentro de la red Ethereum, el Decentraland MANA es una criptomoneda permitirá a los usuarios comprar tierras en un mundo de realidad virtual, usando la criptomoneda denominada MANA, en donde no existirá un propietario central.

La idea de la plataforma está basada en juegos de video, donde a través de sus páginas virtuales, será presentada la división de responsabilidades entre los propietarios del proyecto. El concepto básico de esta criptomoneda es abrir nuevas posibilidades de juego y llenar las noticias de eventos, en donde se destaquen las acciones de los desarrolladores, mismos que tendrán como principal objetivo, el ganar participantes nuevos.

Derivado del estudio anterior presentado, es posible concluir que, aunque el Bitcoin fue pionera al poner sobre la mesa un nuevo sistema de realización de transacciones on line, debido a la demanda y en virtud de que su creación fue de manera limitada, ha surgido la necesidad de la instauración de otras criptomonedas capaces de solventar las necesidades de los usuarios que las adquieren e invierten en ellas, lo que impulsa mayor competitividad entre las mismas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search