Retos empresariales ante la Reforma Fiscal aprobada en Estados Unidos

La iniciativa de Reforma Fiscal, presentada el pasado noviembre de2017 por el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, ha sido la más ambiciosa e importante que se haya presentado en las últimas tres décadas.

Su principal objetivo reside en impulsar la inversión de capitales y evitar que tanto la industria como las empresas busquen invertir fuera de territorio estadounidense, gracias a incentivos atractivos, como la disminución en las tasas de impuesto sobre la renta, tanto a nivel corporativo como personal, reducciones paulatinas que integran hasta la anulación del impuesto sobre herencias o también llamado Generation Skipping Transfer Tax, así como una reducción en la tasa de impuesto sobre donaciones o gift tax.

En lo general, uno de los puntos más relevantes de la iniciativa es la reducción de impuestos y la recaudación de más de mil 400 trillones de dólares a lo largo de una década. Esta cantidad es semejante a billones, o bien a millones de millones de pesos mexicanos.

La manera en que tal disminución en la recaudación se podrá compensar será a través de 1.5 trillones de dólares derivados dela reforma laboral y la eliminación de Programas de Asistencia y Seguridad Social; tal es el caso del renombrado Obama Care, que se implementó desde 2010 y que consistió en una serie de incentivos y beneficios para que estadounidenses de bajos recursos tuvieran acceso a un seguro de gastos médicos.

Igualmente, para las empresas, la iniciativa contempla reducir la tasa general corporativa del Impuesto sobre Egresos del 35 al 20 por ciento; este impuesto es semejante al Impuesto sobre la Renta en México.

La tasa del impuesto sobre la renta para los contribuyentes que perciban ingresos a través de entidades “transparentes” para el gobierno estadounidense se disminuiráde un 39.6 al 25 por ciento. Esta reducciónaplica sobre todo para las sociedades de- nominadas Partnerships, o de personas, como pueden ser las Limited Liability Part- nership o LLC’s.

Este régimen consiste en que a la entidad no se le reconocen los ingresos parafines fiscales, por lo que está exenta del pago del impuesto sobre la renta; esto con el objetivo de que sea cada accionista de la sociedad quien tenga que reconocer el ingreso y lo declare directamente, tal como si la entidad que lo percibe no existiera y el ingreso fuera percibido directamente por el accionista.

Dentro del contexto internacional, uno de los elementos más importantes de la reforma es el de establecer un régimen de tributación territorial, orientado a gravar con el impuesto sobre la renta, solamente las utilidades generadas en el país vecino, dejando de lado las generadas de una fuente extranjera.

Así mismo, quedan exentas las utilidades generadas en el extranjero a partir de enero de 2018, mediante un mecanismo que permite la deducción de los dividendos percibidos.

Respecto a las personas físicas, la reforma fiscal mantiene la tasa máxima del impuesto sobre la renta sin modificaciones, con un 39.6 por ciento, y para ganancias de capital y dividendos, con un 20 por ciento. No obstante, se reduce en forma significativa el gravamen para estos contribuyentes, incrementado el monto de ingresos a partir del cual resulta aplicable la tasa máxima de 470 mil dólares a un millón de dólares.

También se limitan y eliminan ciertos créditos, deducciones y beneficios fiscales, como es la anulación de supuestos de exención de ingresos, eliminación de la posibilidad de deducir impuestos locales y estatales, limitación en la deducción de intereses hipotecarios, eliminación y limitación de la deducción de gastos médicos, honorarios por preparación de declaraciones, gastos de empleados, por mencionar algunos.

De hecho, una de las reformas más impactantes es la disminución y eliminación de los impuestos sobre herencias, donaciones y donaciones a segunda generación. En este sentido, se incrementa el límite máximo de ingresos de por vida que puede estar exento de estos impuestos para las personas físicas, de un monto de 5.6 millones a 11.2 millones de dólares.

IMPACTO FISCAL DE LA REFORMA FISCAL PARA LAS EMPRESAS EN MÉXICO

Las consecuencias que pueden preverse para los empresarios mexicanos:

  • Podría generar que los empresarios que tienen su dinero en México desarrollen estrategiasfiscales.
  • Los empresarios podrían seleccionar tributaren Estados Unidos de América con un 10 porciento.
  • Reduciría la recaudación en México y debilitaría la moneda nacional.

Para comprender los efectos que causaría la reforma fiscal a empresas, a continuación se expone unatabla comparativa de los impuestos para empresas entre México y Estados Unidos.

La reforma al incluir una tasa impositiva de una sola ocasión a la repatriación de capitales, daría los si-guientes beneficios:

  • Activos en el extranjero de empresas estadou- nidenses: 5%
  • Impuesto para activos no líquidos: 12%
  • Impuesto para activos líquidos: 12%
  • Tasa única de 25% para empresas de flujo di-recto (pass-throug entities)
  • Controles para que individuos con altos ingresos incorporen a este tipo de empresas para pagar menores tasas impositivas.

De esta forma, también se plantea cómo impacta la reforma a las personas físicas a partir de la comparación entre el escenario anterior y la iniciativa generada por Donald Trump.

REFLEXIONES FINALES

El panorama que plantea la reforma fiscal en EstadosUnidos de América establece la necesidad de asumir el costo económico, ya que implicará los siguientes puntos:

  • Representará la salida de capitales estadounidenses de nuestro país
  • Uno de los factores más relevantes para decidir invertir en un país extranjero es siempre la evaluación riesgo país
  • Necesidad de que nuestro gobierno piense seriamente en una Reforma Fiscal integral, la cual no esté dirigida únicamente a incrementar los impuestos a los contribuyentes cautivos
  • El imperativo de modificar completamente el sistema tributario, con miras a ampliar la base de contribuyentes a través de la reducción del impuesto sobre la renta para las empresas
  • La oportunidad inminente para nuestro país de ser creativos y ambiciosos para buscar una Reforma Fiscal que pueda llevar a la formalidad a muchos actores de nuestra economía
  • Conforme a nuestra legislación, a partir de 2018, los EUA se convertirán en un “paraíso fiscal”, ya que tiene una tasa de impuesto sobre ingresos inferior al 75 por ciento de la tasa corporativa del Impuesto sobre la Renta, aplicable en México, es decir, cuando sea menor a un 22.50 por ciento.
  • Las utilidades que se generen en México, y paguen un impuesto sobre la renta en nuestro país del 30 por ciento, perderán la posibilidad de recuperar este impuesto en los EUA
  • A través de los mecanismos de acreditamiento de impuestos pagados en el extranjero, que los estadounidenses denominan Foreign tax crédito
  • Estos posibles créditos estarán limitados a un 20 por ciento, que es la nueva tasa del impuesto sobre la renta corporativa en esa nación.
  • Esto es grave también, si adicionamos la retención del 10 por ciento sobre dividendos pagados a extranjeros que tenemos vigente en nuestra legislación
  • Deberá revisarse en adición a nuestro sistema fiscal el Tratado para Evitar la Doble Tributación que está en vigor con los EUA
  • Deberá acelerarse la puesta en marcha del programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE), el cual busca impulsar el potencial de diversas regiones del país para convertirlas en áreas altamente productivas

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