Secretos de la aplicación del Compliance
Alejandro Ortega García | Socio en el Despacho Penalista ORTEGAABOGADOS Doctor en Derecho Penal.
El origen del “Compliance” se da en Estados Unidos y empieza a tomar relevancia internacional con el Convenio de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos en las Transacciones Comerciales e Internacionales, donde EU impulsó obligaciones a las empresas y forzó a que los países tomaran estas políticas; esto lo realizó con el apoyo de la Organización para la Cooperación o Desarrollo Económico (O.C.D.E.) la cual fue presionada a incluir dichos lineamientos por el gigante del Norte.
Una definición o descripción sencilla de “compliance” es que la empresa cumpla con las normas aplicables como institución en operatividad, personal, colaboradores, socios y accionistas con altos estándares.
Hay gente que confunde “compliance” con “due diligence”, pero este último es parte del compliance, implica recopilar la información necesaria, fáctica y legal.
Mi definición de Compliance es la siguiente: “Modelos de organización y gestión con efecto exonerador de la responsabilidad de las personas jurídicas y capacidad de detección de la responsabilidad para minimizar riesgos”. Regresaremos al final de la presentación con mi definición, pero ahora es importante mencionar los beneficios más obvios del “compliance”:
- El Código Penal Federal, en su artículo 11 Bis, dice que las sanciones incluidas en el artículo 422 del Código Nacional de Procedimientos Penales (sanciones para las personas jurídicas), podrán atenuarse hasta en una cuarta parte si cuentan “con un órgano de control permanente”, es decir, sin importar el nivel de compliance, si se tiene uno, la pena baja drásticamente solo por ese hecho.
- El artículo 421 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que habla sobre la responsabilidad de las personas jurídicas, dice que se sancionará cuando “haya inobservancia en la organización”, lo que nos refiere que si se tiene un buen compliance dentro de la empresa, esta no será sancionada penalmente.
- Ayuda a asegurar que la empresa cumpla con todas las leyes y regulaciones aplicables en México, lo que reduce el riesgo de sanciones legales y multas.
- México ha tenido desafíos significativos en contra de la corrupción, y un programa de compliance puede ayudar a prevenir prácticas corruptas, promoviendo una cultura de ética empresarial y transparencia.
- Un buen programa identifica, evalúa y aborda los riesgos potenciales para la empresa, lo que permite una gestión más efectiva de estos riesgos y una toma de decisiones más informada.
- Una empresa que demuestra un compromiso con la ética y el cumplimiento legal es más atractiva para empleados potenciales y existentes, lo que puede ayudar a atraer y retener talento clave, y al establecer procesos y controles claros, puede mejorar la eficiencia operativa al reducir la incidencia de prácticas inadecuadas o fraudulentas que podrían obstaculizar las operaciones comerciales.
- Algunas instituciones financieras y fondos de inversión pueden requerir que las empresas tengan programas de compliance robustos como parte de sus criterios de financiamiento o inversión.
- Al demostrar un compromiso con el cumplimiento legal y ético, las empresas pueden fortalecer sus relaciones con clientes, proveedores, socios comerciales, stakeholders, personas clave, etc.
- Mantener relaciones comerciales dentro de los confines del T-MEC, que en su capítulo 27 lo estipula.
Estas son algunas de las ventajas más conocidas de tener un buen programa de compliance, pero un secreto que no se refiere y que resulta de llevar a cabo un buen mapa de riesgos, manuales operativos y administrativos correctos (y que los cimientos de ellos sean de conocimiento público, junto con un adecuado oficial de cumplimiento), es que si alguien llega a cometer un delito, por ejemplo defraudación fiscal o defraudación fiscal equiparada, el responsable terminaría siendo una persona o un par de personas y esta decisión no afectaría a la junta directiva, ni a los socios ni a los compañeros de trabajo; se limitaría el daño y la responsabilidad penal al mínimo.
Otro de los secretos menos conocidos que vienen de un buen Compliance, con los elementos anteriormente mencionados, es que se protegen mejor los activos de la empresa, como los bienes de uso diario que tienen los empleados (evitas que los pongan en los juicios laborales como prestaciones) o los secretos industriales, hace posible llevar acabo denuncias a algún empleado si estos los han vulnerado.
Es por estas razones que en mi definición de compliance, agrego como se “minimiza el riesgo”, no solo de que la empresa cometa un delito que la beneficie a ella misma, sino también de evitar delitos en contra de la empresa de sus empleados.
Como diría el afamado autor estadounidense Zig Ziglar: “La transparencia, honestidad, cortesía, justicia y la integridad son las claves para el éxito en la vida y en los negocios”.