El Corredor Público ante la crisis de intercambio de mercancías

Por: José Luis Arenas López


Las empresas, en cualquiera de sus tipos y clasificaciones, cuentan con el apoyo incondicional que dará certeza a los negocios jurídicos relacionados con el comercio, ya sea a nivel nacional como de forma internacional. A diferencia del notario público que recibe una licencia de manos del ejecutivo estatal, al corredor público lo habilita la Secretaría de Economía; en otras palabras, es habilitado por el gobierno federal, quien lo faculta para dar fe pública y también como agente mediador. Otra función atribuida es la de brindar asesoría jurídica y en su caso puede fungir como perito valuador. Todas estas funciones direccionadas al apoyo y desarrollo comercial son actividades que un notario público no puede realizar; es decir, el corredor público interviene como mediador en operaciones mercantiles y como valuador de bienes y mercancías, agilizando las operaciones mercantiles y así brindar seguridad jurídica en las transacciones.

El 2023 ha sido un año de retos, pues desde inicio de año el panorama era poco alentador. La OMC pronostica apenas un 3.5% de crecimiento y para el 2024 solo se espera un crecimiento del 1%. Con lo anterior, México enfrentará dos retos fundamentales: 1) cerrar con números negros las transacciones comerciales de bienes y servicios en el 2023, tanto en el comercio nacional como en el internacional, y 2) definir estrategias que coloquen a nuestro país en una posición privilegiada en el intercambio comercial. 

La guerra de Ucrania con Rusia, el BRICS, la desdolarización y el efecto de IMPAGO por el que atraviesa EE.UU., son algunos de los grandes problemas por los que atraviesa el mundo y que de forma directa e indirecta afectan a nuestro país y lo seguirán impactado lo que resta del año y durante el 2024.

Los efectos lamentables en el comercio y la economía en México se ven reflejados en la inflación y el incremento de las tasas de interés bancarias. Por un lado el “Superpeso” ha sido un efecto que se ha malentendido, pues aunque el dólar se depreció contra nuestra moneda, el efecto es negativo, ya que las transacciones comerciales arrojan los mismos dólares pero menos pesos. Por otro lado, el incremento al salario mínimo no muestra una mejoría en los bolsillos de los mexicanos. Los costos de la canasta básica incrementan constantemente y en temas de comercio, los fletes en todas sus modalidades han incrementado sus costos de operación. 

Debido a lo anterior expuesto, México ha sido uno de los primeros países en resentir sus efectos en la disminución de exportaciones, principalmente cuando nuestro comercio depende en un 82% del comercio con EE.UU., país con una economía fracturada y en crisis.

Hoy se debe pensar en hacer eficiente el proceso de comercialización de bienes y servicios, haciéndolos más ágiles, seguros y confiables. A la par, dar certeza jurídica al acreedor y al deudor. Lo anterior expuesto logrará una intervención efectiva del corredor público, pues como se dijo al inicio de este artículo, da fe pública a los negocios jurídicos. Importante mencionar que las funciones de un Corredor Público son constituir, modificar, fusionar, disolver, liquidar y extinguir todo tipo de sociedades mercantiles.

Por otra parte, el Corredor Público dará certeza, veracidad, confianza y autenticidad a las personas interesadas a través de los instrumentos conocidos como hechos y actos jurídicos sustentados en contratos y convenios. Estos serán perfeccionados por el corredor público y dará formalidad al comercio de naturaleza mercantil.

Para dar certeza a los negocios, el Corredor Público funciona como perito valuador. Esta tarea la puede realizar a petición de parte o por mandato. Los conocimientos le permitirán cuantificar, valorar o estimar los bienes, mercancías o servicios sujetos a su consideración y brindando fe pública. La mediación en negocios jurídicos es de gran relevancia, ya que esta función brinda certeza y confianza a las partes involucradas, pues en las subfunciones del Corredor Público están las de perfeccionar todo tipo de instrumentos mercantiles como contratos y convenios. Por otra parte, la asesoría legal es una función relevante del corredor público. Por su formación profesional dentro del área del derecho mercantil, es el perfil más adecuado y confiable, pues conoce el marco jurídico nacional en materia de comercio y además posee conocimientos sobre comercio internacional y con esto, es capaz de realizar gestiones en cualquier parte del mundo.

Si bien es cierto que el comercio en México y el mundo se colapsa, no es una actividad condenada a morir. Las empresas fijan sus intereses de crecimiento, desarrollo en diferentes sectores, como el turismo (mismo que durante años ha generado grandes ingresos). El turismo, junto con el sector industrial, se vieron afectados por la pandemia por COVID-19 en los años 2020 y 2021. A pesar de ello, en 2022 hubo una mejoría y crecimiento en utilidades y para 2023, el sector manufacturero, turístico e industrial han crecido 5.5%. En estas áreas, el corredor público puede intervenir de manera fluida no solo por ofrecer certeza jurídica entre el acreedor y deudor, sino para captar aranceles e impuestos en las transacciones y así beneficiar la economía mexicana.

Es necesario planificar el año 2024, pues las especulaciones económicas y comerciales basan sus pronósticos en una mejora poco alentadora. Por un lado, se estima que el crecimiento económico será solo de 1%, mientras que la inflación se pronostica que alcance el 5.2%. Por otro lado, el dólar se estima que se cotice en 20.80 pesos y habrá una tasa de interés al 10.27%. En cuanto a la generación de empleos, se estima que habrá 500 mil plazas al cierre del 2023. En este sentido, el Corredor Público jugará un papel clave, ya sea asegurando las transacciones comerciales o en la intervención para la creación de empresas que generen más empleos.

Con lo anterior expuesto, exhorto a que brindemos nuestra confianza y creencia en los corredores públicos, pues es necesario que la economía mexicana busque nuevos mercados en el mundo y así no depender del intercambio comercial con EE.UU., caso contrario con la Unión Europea y Asia, que son dos mercados donde las mercancías de manufactura mexicana son apreciadas. En este sentido, sería necesario contar con el profesionalismo del Corredor Público como un asesor jurídico comercial de cabecera. Aunque el panorama comercial sea tétrico y poco alentador, la mejor decisión que podrías tomar sería confiar y trabajar mano a mano con un Corredor Público.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search