El comercio social: la nueva manera de comprar y desarrollar un negocio Parte 1

Sergio Alberto Morales Zaldivar

Una de las características más importantes para una marca o una empresa que busca siempre prosperar en el mercado es: la adaptación a las nuevas tendencias y a los nuevos comportamientos de los consumidores, es decir, siempre estar a la vanguardia en un mundo que cambia constantemente, y esto es aplicable en todos los consumidores sin importar su edad, profesión o lugar de residencia.

Como ya es bien sabido, hoy la forma de consumir, comprar, vender y hacer negocios ha cambiado drásticamente a cómo se venía desarrollando hace cinco años, los procesos han mejorado, existen nuevas tecnologías y tendencias en todo lo que conocemos.

Estar a la vanguardia no es sencillo, requiere de una filosofía de ser todos los días un aprendiz y de tener en cuenta que lo que funcionaba el día de ayer, no es garantía que siga funcionando el día de mañana.

En el ecosistema de los negocios, sin importar el tamaño de los mismos, estar a la vanguardia no es opcional.

El perfil de los consumidores actuales

A raíz de la pandemia, a nivel mundial hubieron muchísimos cambios en el comportamiento de los clientes, en gran medida debido al encierro y al auge de las redes sociales. Para muestra, el crecimiento exponencial del comercio electrónico en México con más de un 500% con respecto a años anteriores y también que más del 70% de las personas informaron haber probado nuevos métodos de compra en línea durante la pandemia.

Todo esto sin mencionar que las tendencias de los últimos 5 años hasta el día de hoy venían marcando cambios significativos en cuanto a mercadotecnia y publicidad..

Algunos de los puntos más importantes a reflexionar son:

  • Las personas ya no creen en la mercadotecnia tradicional, aquella que se veía en medios como la televisión, radio o periódico, medios de comunicación que hoy están obsoletos.
  • Los consumidores tienen la información a su alcance, es decir, la mayoría de ellos están sobre – informados.
  • La publicidad y mercadotecnia tradicional representan uno de los gastos más fuertes y significativos para una empresa o ente económico.
  • Los clientes siempre compran gracias a una recomendación directa o indirecta. 
Shot of a diverse group of people social networking outside.

El comercio social y el impacto a las empresas

El comercio social es una vertiente del comercio electrónico que se refiere al uso de las redes sociales para ayudar a la promoción de un producto o servicio.

Este tipo de comercio se ha caracterizado por ser aplicado en automático y por la obviedad del crecimiento digital y crecimiento sostenido, que año con año sigue apareciendo por la influencia de las redes sociales en conjunto con estrategias de marketing y ventas para las empresas.

Cabe mencionar que, estudios recientes demuestran que la cantidad de usuarios activos en redes sociales, supera la mitad de la población mundial, tan solo en México el 78% de la población está activa en el mundo digital.

Es importante aclarar que el comercio social es parte del comercio electrónico, uno es parte del otro, y se complementan entre sí, debido a que el comercio social va enfocado totalmente en la creación de una comunidad, es decir, no solo se enfoca en la promoción de un producto o servicio. Meramente el eje central de una estrategia de comercio social es: atraer seguidores que interactúen con una página a través de mensajes, reacciones, menciones y etiquetas, que provoquen lo que toda marca busca en sus clientes: fidelización y fanatismo hacia la marca.

Lo interesante del comercio social es que puede representar el ciclo completo de la venta a través de redes sociales.

Principales beneficios para una marca

Una estrategia de comercio social es un conjunto de actividades enfocadas en los consumidores, donde lo menos prioritario es: generar ventas, se trata de crear contenido y actividades que aporten valor a las personas que siguen a una marca, con el fin de generar emociones, sentimientos, ideas o buenos tips relacionados con el giro de la marca, y para entonces, crear una comunidad fiel que consume, recomienda los productos o servicios de manera gratuita y además comparte el contenido de valor de dicha marca.

Se mencionan algunos de las principales ventajas de esta modalidad:

  • Crecimiento de la audiencia y presencia en redes sociales.

El 72% de los usuarios en México quiere y busca tener la posibilidad de comprar a través de las redes sociales.

  • Permite un acercamiento entre la marca y los seguidores o clientes.

La ventaja principal sin duda es este acercamiento, es decir, existe una atención más personalizada y efectiva con los clientes.

  • Mejora la experiencia de compra. 

Las redes sociales son vistas como una fuente de inspiración que motiva a comprar, en donde más del 70% de los usuarios en redes sociales aprende y conoce de marcas, productos y/o servicios.

  • Se crea una marea de publicidad efectiva y gratuita.

El 57% de los compradores en línea recomiendan productos o servicios que han adquirido, lo que genera que muchos de estos consumidores a través de sus recomendaciones puedan atraer más consumidores.

Los comentarios, las reseñas, y el número de seguidores hoy son indicadores muy importantes para una marca.

Para concluir, los números y las tendencias no mienten, y esto seguirá en aumento, y un gran logro para una empresa o un emprendedor es: tener redes sociales que inspiren a comprar.

Varias investigaciones y estudios confirman que el número de usuarios en redes sociales seguirá creciendo año con año, y por ende, las ventas a través del comercio digital. 

Se estima que, tan solo en el 2021, a través de esta modalidad a nivel mundial se produjeron más de $89 billones de dólares y se estima que para el 2027 serán más de $600 billones de dólares anuales.

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