Inteligencia Artificial (Ai) cambiará el Marketing (y el mundo) en los próximos años
Por: Juan Ignacio Martínez Valero
En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha empezado a revolucionar muchos sectores. A medida que la tecnología de IA continúa desarrollándose, su impacto en el marketing será cada vez más significativo.
Desde la planificación de campañas y la segmentación de clientes hasta la creación de contenidos y la generación de clientes potenciales, la IA cambiará la forma de operar de los profesionales del marketing. En los próximos años, la IA ayudará a los profesionales del marketing a ahorrar tiempo y dinero y a producir resultados más eficaces.
No hay duda de que la inteligencia artificial (IA) está evolucionando rápidamente, puede aumentar la productividad de tu empresa un 40%. Esto tendrá un profundo impacto en el marketing, ya que la IA cambiará la forma en que recopilamos datos, desarrollamos estrategias y ejecutamos campañas.
Pero, ¿Cómo cambiará la IA el marketing? He aquí algunas formas.
1.- El Data Driven Marketing.
Seguro que habrás leído sobre el Data Driven Marketing y cómo tomar decisiones con base en los datos y no en intuiciones como se venía haciendo hasta ahora. Precisamente es aquí, en el análisis de ese Big Data y con la creación de análisis predictivos, en donde la Inteligencia Artificial tiene mucho que decir, facilitando enormemente la visión de esos datos y el poder tomar decisiones basadas precisamente en eso, en datos, y no en intuiciones.
2.- Automatización de procesos.
Este es otro campo en el que cobra gran importancia la AI, ayudando a personalizar más y mejor las comunicaciones a los clientes y potenciales. En este caso, la utilización de herramientas de automatización que recojan datos de un CRM son muy necesarias. Los vídeos con campos dinámicos que tiran del CRM para que estos sean únicos en función de la información que se tiene del cliente en el CRM, son un claro ejemplo de acción de marketing que está revolucionando el año 2018.
3.- Interacción personalizada.
Precisamente en la búsqueda por segmentar, personalizar y automatizar procesos con los clientes, la inteligencia artificial ha propulsado la creación de los conocidos Chatbots.
Estos han demostrado en los últimos tiempos su utilidad, siendo cada vez más utilizados por grandes compañías con un nivel de atención al cliente máximo.
Actualmente, se está trabajando en conseguir que los chatbots ofrezcan respuestas más emocionales, logrando empatizar con el usuario, con el fin de ofrecer un servicio mucho más humano y real y, por lo tanto, más satisfactorio.
4.- Creación de contenidos.
Existen redes neuronales artificiales capaces de replicar la estructura sináptica básica de un cerebro humano. A través de estas redes, en sus fases más avanzadas, han logrado crear piezas originales de música y pintura, de una excelente calidad. El futuro prevé una creación de contenidos aplicados para el marketing, creados por dichas redes neuronales, así como piezas publicitarias que tengan en cuenta datos y respuestas emocionales de los clientes a los que se desea impactar.
5.- Publicidad programática.
Este tipo de publicidad no podría darse sin algoritmos predictivos, que permiten la automatización de las pujas PPC. Gracias al machine learning, estos algoritmos son capaces de aprender y mejorar de manera constante, con la consecuente optimización de la inversión publicitaria.
Vamos a ver a continuación algunas herramientas de diseño a partir de varios softwares que ya están funcionando y son gratuitos, por lo menos en parte:
DALL-E 2 es una inteligencia artificial creada por OpenAI capaz de generar imágenes basadas en un texto. Esta versión está siendo probada, pero nos han dejado ver un adelanto de su funcionamiento.
La inteligencia artificial cada vez se va asentando más en nuestras vidas, y poco a poco su rápido crecimiento y su alto rango de posibilidades hacen que muchas empresas inviertan mucho tiempo, dinero y trabajo en desarrollar las mismas.
Otras de las herramientas de IA para el diseño de imágenes es Stable Diffusion es un modelo de aprendizaje automático desarrollado por Stability AI para generar imágenes digitales de alta calidad a partir de descripciones en lenguaje natural. Ahora vamos a ver lo mismo, pero esta vez para generar textos y encabezamientos, es decir el COPY de un artículo o de una creatividad:
La generación de textos con Inteligencia Artificial es una de las múltiples aplicaciones de la IA y una de las que más se han desarrollado en los últimos años.
Actualmente, la IA permite generar textos en menos tiempo y con una riqueza excepcional, a veces, incluso, superando las habilidades de escritura de una persona real.
El hecho de encontrar múltiples herramientas que desarrollen textos de cualquier tipología es interesante para empresas de cualquier índole, pues el texto es un elemento necesario en el desarrollo Imágenes sacada de la página de internet Stable Diffusion de marca de cualquier organización, pero consume mucho tiempo elaborar contenido de calidad. Parece que la generación de textos con IA es el futuro, no solo para las marcas sino para cualquier usuario virtual.
Al igual que ocurre con la imagen y el sonido, la IA permite generar textos con una base de datos cada vez menor, es decir, se necesita menos información y por ello menos tiempo para elaborar textos interesantes para el lector.
En cualquier caso, es necesaria la revisión de los textos por una persona antes de su publicación, pues quizás el contexto o las palabras elegidas por esta inteligencia no sean las óptimas, puesto que hace su elección con base en la cantidad de veces que esa palabra ha sido elegida con anterioridad.
Hay múltiples ejemplos de empresas que han lanzado herramientas que permiten a cualquier usuario elaborar textos con IA sin tener específicamente conocimiento sobre ello.
Por ejemplo, la herramienta StoryLab.ai permite especificar el destino del texto que se desea elaborar y, con base a ello, con unas cuantas palabras clave y una breve descripción de lo que quiere el usuario encontrar en el texto, se genera automáticamente un fragmento que puede ser editado y publicado en cualquier plataforma. Es una herramienta utilizada de manera profesional para la creación rápida de contenidos.
Otro ejemplo, esta vez enfocado al mundo del márketing sería Copysmith que aporta ideas de temáticas de márketing interesantes y contenido elaborado con esta IA, aunque se limita al idioma inglés, ya que, de momento el desarrollo de contenidos elaborados por GPT-3 son muy precisos en este idioma (en el que ha sido desarrollado). La traducción al francés y al español es cada vez mejor, pero aún no es óptima.
Pero hay muchas otras herramientas lanzadas al mercado que han sido diseñadas con la AI GPT-3 como son: Copy Shark, Jasper, Copymatic o Anyword entre otras. Todas ellas generan texto en idioma inglés.
Este tipo de IA es muy atractiva para organizaciones que quieran automatizar la creación de contenidos, de traducción de textos y respuesta a consultas casi de manera inmediata, pero siempre con la supervisión humana. Este tipo de herramientas se usan a diario, pero el desarrollo óptimo de la IA tiene un largo camino por recorrer, pues, de momento, ninguna IA es capaz de desarrollar textos escritos que sean igual de complejos en todos los niveles que aquellos escritos por humanos. ¡QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA EMPEZAR A UTILIZARLAS!