Estrategias de Marketing y Relaciones Públicas para la Comunidad de Abogadas y Abogados
Por: Rubén Darío Merchant Ubaldo
Actualmente, en la comunidad de abogados se debe ser más proactivo, sobre todo, cuando en el mercado laboral hay demasiada competencia y se desea contar con mayor expansión o nivel de oportunidades, o bien, para conseguir una rentable cartera de clientes. Lo anterior, es posible lograrlo, si se conocen los canales adecuados a través de un marketing jurídico y el uso correcto de las relaciones públicas.
Lo cierto es que, en general, el marketing es una herramienta muy valiosa para cualquier profesión, máxime, de que existen diversas especializaciones de dicha ciencia o área del conocimiento, y una de ellas, es el marketing para abogados, el cual no se enseña en las facultades de derecho o jurisprudencia de distintas universidades, colegios o institutos, y que, resultaría muy valioso, se incluyera en la currícula universitaria, sino de manera obligatoria, si en forma opcional.
Ahora bien, un complemento idóneo son las relaciones públicas, mismas que permiten abrir muchas puertas en el ámbito jurídico, es por ello, que se deben conservar las buenas relaciones, inclusive, desde la etapa universitaria o posgrado como la especialidad, maestría y doctorado, hasta con los colegas que se vayan conociendo progresivamente.
Por tal razón, considero importante que todo operador jurídico, independientemente de las recomendaciones de boca en boca de sus clientes, conozca estrategias adecuadas de marketing y relaciones públicas, para obtener múltiples bondades al ejercer la abogacía y con una visión diferente.
Al efecto, me permito compartir, con base en conocimiento y experiencia, lo siguiente:
a) Crea tu propia marca: Cada persona física o jurídica, tiene la posibilidad de crear su propia marca, por medio de un diseñador gráfico o digital, la cual se va construyendo en forma progresiva, primeramente, con imagen pública y posteriormente, con una reputación.
b) Contrata los servicios de un experto en marketing o agencia de marketing jurídico: Es recomendable solicitar los servicios de un profesional, que nos guíe en el arte de la publicidad. Empero, existe la posibilidad de investigar las habilidades de otras personas y como obtuvieron resultados satisfactorios.
c) Crea una página Web y/o Blog: Hoy en día es muy sencillo crear un blog o página Web, los tutoriales ayudan mucho en el diseño. Además, es conveniente nutrirla de información constantemente y estar actualizado en distintos tópicos; e incluso, pagar para que se tenga mayor presencia al momento de la búsqueda en internet, por parte de algún usuario o contacto.
d) Genera contenido: Algo que tiene un gran valor agregado, es la producción de contenido como conferencias, talleres, cursos, entrevistas o participar en congresos, es decir, la información que se difunda debe ser de utilidad para los destinatarios y atraer su atención. Los videos que se suban, pueden ser educativos, ejecutivos o animados, todo depende de la creatividad y talento que se tenga.
e) Únete a grupos en redes sociales: En el mundo digital existen distintos grupos de profesionistas, que son especialistas o expertos en una determinada rama o área del derecho. Los podemos encontrar en las redes sociales más usuales como Facebook, Twitter, LinkedIn y WhatsApp. Ahora bien, sería conveniente también considerar unirse con algunos clientes en modo networking; verbigracia, empresarios o dueños de negocios para ofertarles servicios de compliance legal.
f) Afíliate en colegios de abogados: La colegiación es una tendencia que ha tenido mucha aceptación en el mundo del derecho, sin embargo, aún no es obligatoria en algunos países de Latinoamérica. Las áreas de oportunidad que representa una colegiación son diversas, desde tener vínculos con abogados de mejor reputación, ya que siempre pueden ser fuente de referencia, hasta lograr más contactos con el uso de las relaciones públicas y posibilidades de trabajo.
g) Publica en revistas y periódicos: Compartir conocimiento y experiencia con los demás profesionistas del derecho, siempre será muy importante, más aún, si se desea ser conocido. Consecuentemente, se puede lograr con la publicación de artículos en revistas de opinión, arbitradas o indexadas; o bien, en periódicos, y en ambos casos, puede ser en físico o medio digital.
h) Participa en congresos: Los eventos organizados para la comunidad de abogados, resultan ser fundamentales para las relaciones públicas y contactos, ello con independencia del conocimiento, información o reconocimientos que se obtengan sobre determinado tema.
i) Genera valor pro bono, altruista o voluntariado: La solidaridad y ayuda a los demás, sin ánimo de lucro, es un excelente reconocimiento social, por tanto, te hará sentir bien. Ello sensibiliza y potencializa tu imagen, tanto con otros colegas como con tus posibles clientes.
j) Diseña tarjetas y correos electrónicos ejecutivos: Ya son poco usuales las tarjetas de presentación en físico, sin embargo, el abogado debe estar preparado por cualquier eventualidad; verbigracia, al momento de acudir a un evento social. Otra opción, son las tarjetas de presentación digital y firmas de correos electrónicos con un toque ejecutivo, las cuales se pueden diseñar con herramientas como PowerPoint o viendo tutoriales.
k) Genera propuestas e innovación: Son pocos los abogados que se atreven a proponer e innovar algún modelo o paradigma en beneficio de otros profesionistas o de la sociedad, esto se obtiene a través de conocimiento, investigación y experiencia, además, una vez logrado lo anterior, se requiere de una difusión adecuada en distintos canales de comunicación.
l) Forma una carpeta ejecutiva: Es fundamental hacer una compilación de contenido de casos de éxito, resultados y experiencia del profesionista en derecho, todo en una carpeta ejecutiva digital.
m) Publica un libro: Algo que es sumamente reconocido en la comunidad jurídica, es que el profesionista haya publicado alguna obra. Lo ideal, es que sea con un tema que domine con base en su experiencia e intelecto. Siendo también un acicate para ser un destacado jurista.
n) Chequea a tus competidores: Observar y analizar las estrategias de la competencia, te puede servir para mejorar tu desarrollo profesional.
En definitiva, recuerda que siempre habrá otros profesionistas mejores y de lo que se trata, es posicionarse entre los más destacados, si realmente se tienen objetivos claros de crecimiento, haciéndose visibles para sus clientes potenciales, fidelizar a los que ya se tienen, mejorando la oferta de servicios que se prestan y obteniendo mejores rendimientos económicos por su trabajo, así pues, el marketing y las relaciones públicas fusionadas con la abogacía, son las claves que te pueden llevar al éxito con constancia, disciplina, responsabilidad y mucha pasión.