Las ventas: El reto de todos después de una pandemia

Por: Sergio Alberto Morales Zaldivar

Un negocio sin un plan trazado para mantener o aumentar las ventas está destinado al fracaso, tarde o temprano; el reto para los emprendedores y los empresarios está claro: ¿Cómo puedo ser mejor en las ventas de mi negocio después de una pandemia?

El reto aplica tanto para aquellos nuevos emprendedores que recién comienzan su carrera en los negocios como para quienes ya ostentan un negocio estable y en crecimiento, la pregunta es muy clara y además es una pregunta muy importante debido a que desde que hace dos años el mundo cambió para siempre, todo lo que conocíamos y que llevábamos a cabo de una forma, hoy ha cambiado y las ventas no son la excepción, en pocas palabras, lo que ayer funcionaba no es garantía de que hoy vaya a funcionar.

También hay otra pregunta igual de importante que todos podríamos hacernos y es la siguiente: ¿Cómo puedo ser atractivo para un mercado totalmente informado y cómo puedo atraer a más clientes?

Si lo reflexionamos profundamente, es obvio que todos los negocios y actividades de negocio deben tener claridad en cuanto a sus ventas y a la atracción de nuevos clientes y consumidores, es decir, sin clientes no hay negocio o crecimiento.

Para profundizar un poco más, es importante analizar cuál es el comportamiento de los consumidores actualmente, ya que también esto ha cambiado y los clientes ya no se cautivan con anuncios en medios de comunicación tradicionales o a través de folletos o anuncios espectaculares y entre más clara sea la imagen de a quién le vendemos algo, mejores resultados pueden conseguir. 

Los consumidores hoy tienen algunas características similares:

  • Sobre información: Las personas tienen un exceso de información y acceso a ella infinito, si las personas quieren conocer acerca de un tema optan por navegar en internet y aprender un poco más del tema
  • 24/7: A la mayoría de las personas les gusta hacer compras en horarios no tan convencionales (muy por la mañana o en la noche) gracias a la tecnología 
  • Proceso de compra rápido y en pocos clics: Se ha comprobado que, si una compra toma mucho tiempo o muchos clics, el porcentaje de efectividad baja considerablemente
  • Digital First: El 77% de las ventas en México se dan en internet, es decir, aunque la compra se haga de manera presencial, el contacto o la conquista del cliente se dio digitalmente.

Por supuesto que, aunque cada mercado es diferente, cada generación tiene comportamientos distintos, cada nicho de mercado se mueve de diferentes maneras, las características mencionadas anteriormente resumen de una forma muy general cómo actúa la mayoría de las personas. 

Ahora que ya hay un panorama más claro de a quién le estamos vendiendo, es importante entender que el juego de las ventas hoy se hace en redes sociales, y aunque muchos emprendedores se rehúsan a esto, la realidad es que el hecho de que el 77% de las ventas en este país sea “digital first”, sólo reafirma que la manera más fácil, la más simple y a la que menos recursos hay que invertir para dar a conocer un producto, un negocio, un estilo de vida se llaman redes sociales.

Hablar de redes sociales no es subir 10-15 imágenes al día sobre un producto o un servicio, eso no es vender en redes sociales, saturar sus páginas todos los días solo provoca que las personas lo rechacen “digitalmente”.

Crear contenido digital hoy es una de las habilidades mas infravaloradas en el mundo de los negocios, porque como se cree que es muy fácil y que cualquiera puede hacerlo, entonces lo menospreciamos; en la realidad es totalmente lo contrario.

Subir por subir, postear por postear con el único objetivo de vender algo es la peor estrategia que un emprendedor o un negocio puede hacer.

Lo que mejor funciona

La mejor estrategia es la que se adapta a un emprendedor o a un negocio, la que más rápido se puede llevar a la acción y la que genera resultados; el juego funciona de acuerdo a los resultados y en el mundo digital no es la excepción.

La mayoría de las personas que quieren conocer más acerca de cómo impulsar su negocio en redes sociales, marketing digital o branding invierte miles y miles de pesos en cursos, en gurús, en conferencias y talleres esperando recibir la receta perfecta de “cómo hacer que mi negocio sea viral” y eso no sucede de la noche a la mañana.

Las prácticas digitales que mejor funcionan son aquellas en las que agregamos valor a las personas, es decir, aquellas prácticas en las que a través de algo tan simple como una imagen o un video le enseñamos algo positivo a alguien o lo hacemos sentir de una manera en específico.

Por ejemplo, si usted hoy en día tiene un negocio y quiere llegar a más personas, no busque vender como un efecto inmediato, busque aportar valor a las personas.

Aportar valor = interacciones = comunidad = clientes fieles

Algunas recomendaciones de cómo poder agregar más valor y por ende, crear comunidades que nos lleven a más clientes son las siguientes:

Para poder brindar mayor claridad, se utilizará como ejemplo un negocio relacionado con una consultoría de negocios, aunque estas recomendaciones pueden ser aplicadas a cualquier negocio.

  • Compartir tips, recomendaciones, consejos de negocios
  • Crear dinámicas como transmisiones en vivo, webinars gratuitos con temas de interés
  • Compartir frases motivacionales
  • Crear espacios donde pueda existir networking entre los miembros del negocio y su comunidad
  • Compartir tendencias de negocio, de inversiones, datos y estadísticas 
  • Compartir libros o materiales que puedan ser de valor para su comunidad
  • Crear espacios donde otros clientes cuenten cómo ha sido su experiencia 

Lo anterior es muy simple, toma tiempo, pero es una de las estrategias más rentables para tener resultados en redes sociales.

Estas actividades son un complemento a todas aquellas acciones que ya nos funcionan y que deseamos mejorar.

Como conclusión, las personas hoy y siempre hemos comprado por emociones, deseamos pertenecer y sentirnos escuchados y aceptados en los negocios de los cuales somos clientes, y lo más importante hoy en día: todas las personas compramos experiencias.

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