Los reportes de Sustentabilidad no son exclusivos de entidades públicas.
Por: Jorge Manlio Sentíes Medellín
Los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) que existen en el entorno de las empresas son cada vez más importantes en muchas industrias, por lo que es conveniente analizar si dichos factores son aplicables a todo tipo de empresa, no importando su perfil, tamaño, fuentes de capital o tipo de inversionistas. Pareciera que dichos factores implican más erogaciones o inversiones para las empresas, sin embargo, su importancia radica en que se encuentran estrechamente relacionados con continuidad y la generación de valor a través del tiempo.
Antecedentes – Así están las cosas:
El mundo ha acordado tomar acción para descarbonizar el planeta para el 2050, además existen objetivos de desarrollo sustentable emitidos por la Organización de las Naciones Unidas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en el mundo, contemplando claramente el cuidado del planeta. Es evidente que existe una estrecha relación entre el cambio climático y los factores sociales.
Como resultado de los efectos que tienen las industrias y mercados de todo tipo en el planeta, existe una tendencia creciente de que las empresas den a conocer los impactos que generan en materia ambiental y social. Se considera que esta información es relevante para todos los interesados (generalmente conocidos como “Stakeholders”) tales como accionistas, empleados, acreedores, clientes, segmentos específicos de la sociedad e incluso futuras generaciones. Generalmente, estas comunicaciones se realizan a través de lo que comúnmente conocemos como “Reportes de información no financiera o Informes de Sustentabilidad”.
Los requerimientos de reportar información no financiera empiezan a ser regulados en Europa y en los Estados Unidos, incluso en países de Latinoamérica. Existen también, iniciativas gremiales en varias industrias que han generado acuerdos para que sus participantes tomen acciones en materia de identificación, medición y reporte de impactos ambientales y sociales.
Definitivamente, esperaríamos que las grandes corporaciones, las cuales, generalmente, son de interés público, por ser entidades productivas gubernamentales, empresas públicas o en industrias reguladas (como es el caso del sector financiero) dieran a conocer el impacto ambiental o social que generan y qué medidas de mitigación o adaptación están llevando a cabo. Consecuentemente, las comunicaciones o reportes de información no financiera se vuelven de suma importancia para comprender de forma integral el desempeño de las empresas. Esto quiere decir que los informes de sustentabilidad deben leerse acompañados de los informes relacionados con el desempeño financiero.
Ahora bien, tomando en cuenta el contexto sobre la preocupación que existe respecto al cambio climático y las problemáticas sociales a nivel mundial, es muy probable que las empresas que no caen en la definición de “interés público” hoy se hagan preguntas como las siguientes:
- ¿De qué manera mis operaciones pueden contribuir negativamente al cambio climático y a la sociedad?
- ¿Cuáles son los beneficios y perjuicios en nuestro negocio de no identificar y tomar acción sobre los riesgos climáticos y sociales que implica nuestro negocio?
- ¿Debemos preocuparnos por el impacto ambiental y social que podríamos estar generando en nuestro entorno?
- ¿Cómo podríamos medir y monitorear de forma cuantitativa el impacto que generamos ambiental y socialmente?
- ¿Cómo el impacto ambiental y social que generamos afecta o podría afectar en el futuro a nuestro negocio?
- ¿Deberíamos dar a conocer el impacto ambiental y social que tiene nuestro negocio?
- ¿Nuestro negocio es sostenible en el tiempo a través de su interacción con el ambiente y la sociedad?
En resumen: ¿Deberíamos dar a conocer a nuestros clientes, proveedores, empleados, acreedores y otros interesados, el impacto y acciones en materia ambiental o social de nuestra empresa? Lo que es equivalente a: ¿Deberíamos preparar y dar a conocer informes no financieros de nuestro negocio?
Desarrollo – La respuesta es la siguiente:
Otra manera de explicar el fenómeno de la sustentabilidad es que cada vez hay más interesados en el impacto que tienen los negocios en los factores Ambientales, Sociales y Gobernanza. Dichos aspectos se les conoce como factores o principios “ASG” (o bien, “ESG” por sus siglas en inglés).
En general, la interpretación de sustentabilidad (o sostenibilidad) está asociada a la manera en que las entidades, como negocios con buenas prácticas de gobernanza, interactúan con el medio ambiente y la sociedad. Estos conceptos, aunados a la productividad y rentabilidad permiten la generación de valor a largo plazo de una empresa para todos los interesados (“Stakeholders”).
¡Esto significa que el asunto de la sostenibilidad es aplicable a cualquier tipo de empresa!
En otras palabras, en la medida en que las organizaciones mantengan un buen gobierno corporativo y además enfrenten, gestionen y coadyuven a minimizar los impactos de sus operaciones en el cambio climático y la sociedad podrán asegurar su permanencia en el tiempo, es decir, como un negocio sostenible o sustentable. Esto hace sentido cuando notamos que es evidente la exposición que tienen todos los negocios a los riesgos que origina el cambio climático y social en todas las regiones del mundo.
Los dueños o administradores de cualquier empresa pueden pensar que los principios ASG son conceptuales, filosóficos o filantrópicos, que puede llegar existir un alto grado de complejidad en su aplicación práctica y, por ende, un alto costo para las empresas. Razón por la cual, se podría considerar que la adopción práctica de estos principios solo pueden llevarla a cabo grandes corporaciones o entidades de gobierno.
Incluso aquellos dueños o administradores de empresas que tienen operaciones sumamente rutinarias, con poca actividad industrial, podrían asumir que los principios ASG tienen poca relevancia, lo cual es incorrecto. Simplemente, pensemos en el impacto que pueden tener la banca y otros intermediarios financieros en el ambiente y la sociedad, o bien, el impacto que pueden tener las empresas de medios de comunicación, redes sociales o manejo de datos.
Hasta este punto, pareciera ser que los riesgos ASG están asociados con añadir más complejidades para las empresas de las que actualmente tienen, lo cual se traduce en más inversión y gastos. No obstante, la sustentabilidad tiene muchos beneficios, entre ellos los siguientes:
- Investigación y desarrollo de productos sustentables que generen continuidad y rentabilidad adecuada para la compañía.
- Fidelidad y atracción de clientes y consumidores: las nuevas generaciones que muestran más preocupación por los aspectos ambientales y sociales.
- Retención de empleados: quienes actualmente buscan la identificación y correspondencia de sus valores con las empresas que laboran, entre ellos el cuidado del medio ambiente, la equidad, inclusión, diversidad y alienación de valores humanos universales.
- Acceso a capital y financiamiento: las finanzas sostenibles que están en manos del sector financiero buscan más proyectos de inversión alienados a principios ESG, existiendo incluso mayores beneficios y costos más bajos.
- Acceso a más cadenas de suministro, las cuales buscarán añadir proveedores alienados a principios ASG.
- Mitigar el riesgo relacionado al capital humano, respecto a la migración de personas, entrenamiento de habilidades, educación extracurricular, desarrollo de planes de sucesión dentro de la propia organización, entre otros.
El mundo ha cambiado y la humanidad está tomando decisiones para moverse a un mundo sostenible, de tal suerte que cualquier tipo de empresa se enfrentará en un futuro no muy lejano a dicha transición, es decir, estará expuesta a los riesgos que surgirán de los cambios dentro de su industria o sector para alinearse a los objetivos de mitigación o adaptación asociados con el cambio climático. Estos riesgos de transición podrían impactar de forma importante la continuidad de los negocios en la medida en que no se prevean y tomen las acciones correspondientes.
Unos ejemplos: Una empresa podrá tener problemas de financiamiento a través de deuda o capital si se encuentra en una industria generadora en altos índices de carbono, o bien, una empresa podría tener problemas para movilizar sus inventarios o activos fijos en industrias que irán cambiando hacia la generación de energías limpias. Incluso, una empresa podría enfrentar problemas si la cadena de valor o suministro en la que participa se ve afectada por transformaciones que obedecen al cambio climático.
Conclusión – De regreso a la pregunta inicial
La respuesta directa: Los informes de sustentabilidad NO son aplicables únicamente a las entidades de interés público.
En la actualidad, cualquier empresa que busque tener acceso a capital competitivo y con compromiso, retener e incrementar su talento humano, aumentar su base de clientes y/o consumidores, generar nuevos productos, ser parte de una cadena de suministro o valor, debe considerar implementar prácticas ASG y hacerlas del conocimiento de sus Stakeholders.
La implementación de la sustentabilidad en cualquier tipo de empresa conlleva a:
- Resaltar y reafirmar la importancia de los objetivos, valores y principios éticos de las empresas.
- Reconocer la importancia y responsabilidad del gobierno corporativo.
- Asignar responsabilidad a los accionistas en materia ambiental y social.
- Tener una estrategia clara para implementar iniciativas ASG.
- Comprender la importancia que tienen los objetivos de desarrollo sustentable y la forma en que se pueden aplicar en su negocio.
- Comprender el impacto económico, ambiental y social que las empresas tienen en nuestro país.
- Desarrollar estrategias y herramientas para identificar, generar iniciativas y medir resultados en materia de principios ASG.
- Comunicar a los Stakeholders las estrategias, políticas, iniciativas y mediciones (indicadores clave) en materia de ASG.
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