El liderazgo también se enseña

Por: Raúl Torres Jiménez

Se ha escrito, y se seguirá escribiendo mucho sobre el liderazgo; tema del cual se tienen diferentes teorías, tipologías y estilos. Actualmente, se habla de escuelas de líderes, mismos que se forman de manera presencial, o de manera virtual. Lo importante, es considerar la teoría junto con la práctica, ya sea para los que son líderes naturales, o los que se forman y forjan como tales, puedan aplicar novedosas prácticas en la forma de enseñar y aplicar en el día a día para lograr los objetivos.

Y es que no existe una receta secreta para adquirir o ser un líder; diferentes gurúes enseñan como “sherpas”, o cómo militares (liderazgo estilo militar), o como guías “zen”, o mentores o de cualquier otra forma, y lo que he visto, aprendido y aplicado es que lo que sirve, es lo que funciona para cada organización o para cada persona.

Entonces, lo primero a considerar, es realizar un diagnóstico o radiografía, tanto personal como organizacional, que pueda llevar a determinar si se tienen, Jefes, Directores o Líderes; a determinar si se tienen grupos o equipos de trabajo, a conocer como dirimen controversias, y con base en ello; identificar que liderazgos son los favorables en las organizaciones.

Considero que los tres grandes pilares en la enseñanza del liderazgo (independientemente de la escuela o estilo) son los siguientes:

Liderazgo Personal. Estudia al Yo. Esta es la base de estudio, decía el oráculo de Delfos “conócete a ti mismo y conocerás el universo y los dioses”; así que antes de encontrar las respuestas hacia afuera, conviene mirar hacia dentro y descubrir nuestra verdad, nuestra misión, nuestro por qué. 

Entender y comprender que somos luz y sombra, ego, potencialidad, creencias y emociones nos llevará por un sendero a lo largo de nuestras vidas y sobre de esta base es como interpretamos nuestra realidad y nos interrelacionamos con nuestro entorno; aceptamos o rechazamos, nos alegramos o nos enfadamos.

Liderazgo de Equipos u Organizacional: Estudia al Nosotros. Como tal somos seres gregarios y necesitamos de una colectividad donde desarrollarnos, crecer, estudiar, aprender y porque no, también disentir. 

La pirámide de Maslow y otras pirámides o actualizaciones nos permiten identificar nuestras relaciones entre el yo y los demás, entre lo que necesito y lo que necesitamos. El dejar las cuestiones personales por intereses más grandes y que trascienden a la persona misma. Crear el espíritu de grupo o mística; es el gran reto, ya que nuestros intereses se llegan a contraponer con los intereses de otros o con los intereses de un grupo o sistema en general.

Hasta donde llegar, y hasta donde permanecer; con quien compartir, como aceptar y gestionar nuestras diferencias es otro de los retos a superar, pasar de grupos a equipos; desarrollar talentos y aptitudes, ser incluyentes y aceptar que nuestras diferencias podrían ser las mejores fortalezas en la organización.

Hoy los equipos ya no son células aisladas, son células que se interconectan en un mundo globalizado donde el idioma y la cultura, pueden ser pilares o barreras, lo cierto es que cada vez, el mundo digital abre nuevas puertas y formas de trabajo en tiempo real.

Liderazgo Generacional: Estudia al Todo (Holístico). Experiencia y juventud bien entendidos potencializan a la organización y a la persona misma. Hace tiempo un jefe me dijo “Si la juventud supiera y la vejez pudiera, otra cosa fuera”; con algunos ejidatarios de experiencia aprendí que, si quería tener una buena parcela, la yunta debía tener un “buey joven y un buey viejo; el buey joven “jala” al viejo, y el buey viejo guía al joven”.

Sin pretender hacer un tratado, los estudiosos en generaciones, han determinado diferentes características de comportamiento de personas en un tiempo determinado y que cada cierto tiempo se van presentando de manera natural, algunas brechas (las llamadas “brechas generacionales”), que tienen que ver con cuestiones de comunicación, formas de aprendizaje, avances tecnológicos, música, gustos, estereotipos, paradigmas y en general, diferentes realidades y formas en las cuales el mundo cambia constante y en ocasiones divergentemente.

Entender los cambios y paradigmas de cada generación, nos permite armonizar las necesidades, formas de interacción e incomodidades de cada grupo. Normalmente, escuchamos que los jóvenes no entienden, y que los viejos están pasados de moda; nada más lejos de la realidad (o tal vez si); sin embargo, la experiencia es tan valiosa, que puede ayudar a reducir escuela de vida y de trabajo a los jóvenes, y los jóvenes pueden adaptar a los de experiencia a vivir en un nuevo mundo, en una realidad cada vez más cambiante y digital.

Ahora bien, considero que los tópicos más relevantes para cada pilar del liderazgo son los siguientes:

Liderazgo PersonalLiderazgo de Equipos u OrganizacionalLiderazgo Generacional
● Espiritualidad/Sendero/Camino (Creencias)
● Comunicación
● Imagen
● Emociones (Psicología Positiva/Felicidad)
● Hábitos
● Salud
● Profesionalismo/Calidad
● Grupos o Equipos de trabajo
● Habilidades Blandas y/o Directivas
● Habilidades Digitales
● Inclusión y Diversidad
● Desarrollo e Innovación
● Bienestar
● Globalidad
● Manejo de Información
● Medios de solución de Controversias (Gestión de conflictos)
● Tradicionalistas o silenciosos
● Baby Boomers
● Generación X
● “Xennials” 
● Generación Y o Millenials
● Generación Z (algunos la descalifican como Z de “zombie”)
● Generación Alpha

Con lo anterior, puedo decir que sin ser una forma acabada de enseñanza en el liderazgo, si puede implementarse con sus modificaciones y mejoras a cada sector, grupo o persona que decida transformarse y ser una nueva y mejor versión de sí mismo.

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