La comunicación no verbal de la mujer empresaria

Por: José Anuar Arce Lorenzana

En este artículo nos vamos a referir a las mujeres exitosas que, día a día ponen en práctica las técnicas comerciales efectivas, sin embargo, vamos a sugerir algunos puntos de la Comunicación No Verbal (CNV), con la finalidad de convertirse en una empresaria exitosa, no pongo en tela de juicio lo que hace toda mujer emprendedora, pero, se necesita tener un sólido conjunto de habilidades básicas, pues si bien muchas mujeres tienen habilidades similares, no todas están hechas para ser emprendedoras.

Existen muchas mujeres exitosas, pero todas son muy diferentes, incluso si realizan las mismas actividades empresariales, hay ciertas características que todos parecen compartir y que cualquier mujer que comience su propio negocio debe tener para desarrollar y aplicar. 

La mujer debe tomar en cuenta sus características personales, con la finalidad de poder identificar si tiene la capacidad de comprender todo lo relacionado en la actividad empresarial, el deseo de asumir responsabilidades, para convertirse en una mujer empresaria, pero vamos a recomendar algunas características personales.  

Poseer habilidades interpersonales.

Las habilidades interpersonales serán más importantes que nunca a medida que trates con clientes, contactos comerciales y proveedores.

La capacidad de escuchar y de hablar es sin duda relevante para una emprendedora, así como la ética, pues ser percibida como honesta, abierta y confiable es crucial si deseas construir cualquier tipo de negocio.

Sheryl Sandberg dijo “Crean en ustedes mismas y negocien por ustedes mismas. Sean dueñas de su propio éxito”.

Tener habilidades de pensamiento creativo

Una mujer empresaria exitosa tiene la capacidad de ver un problema desde varias perspectivas diferentes y aun así tener ideas originales. Debe aprender a expandir su alcance detectando tendencias, oportunidades y brechas en el mercado que pueda aprovechar para su negocio.

Citaremos la frase de Oprah Winfrey “El mejor descubrimiento de todos los tiempos es que una persona puede transformar su futuro solo con cambiar su actitud”.

Después de comentar las características personales de la mujer empresaria, vamos a proponer como debe proyectar su CNV.

La comunicación no verbal es un proceso de comunicación que se manifiesta a través de los gestos, expresiones faciales o los movimientos corporales. De esta forma, la manera de comunicarse es la clave a la hora de llevar a cabo la CNV en las empresas.

Su objetivo es llegar a transmitir un mensaje a través de gestos, posturas o distintas expresiones faciales, la mujer empresaria debe tener en cuenta que no se trata de una tarea sencilla expresar aquello que no se puede hablar. Por lo tanto, manejar con soltura la CNV es considerado una gran habilidad de la mujer empresaria. 

Cuidado con su gesto o mirada o incluso una postura determinada, ya que pueden transmitir una gran cantidad de información. Esto se debe a que la comunicación no verbal es un proceso de comunicación que se da de modo inconsciente en muchas ocasiones. 

La mujer empresaria con experiencia no solo debe saber hacer su trabajo, también debe tener la habilidad de comunicarse tanto verbal como no verbal.

Los mejores oradores y líderes poseen una cuidada comunicación no verbal, identifican sus fortalezas y debilidades y las combinan perfectamente en sus discursos. 

Ahora bien, vamos a recomendar algunos puntos que debe considerar la mujer empresaria.

Las Expresiones faciales

Con toda seguridad lo primero que se observan en la CNV, son las expresiones faciales de la mujer empresaria, incluso antes de escuchar lo que tiene que decir.

Con un simple gesto facial es posible mostrar una gran cantidad de sensaciones y emociones que darán fuerza al mensaje que queremos enviar. La felicidad, la ira, el miedo, el asco, el desprecio y tristeza son las más obvias.

Los Gestos

Los gestos son innatos en la comunicación entre personas. Se tratan de movimientos y señales realizadas de un modo deliberado para dar una mayor fuerza o notoriedad al mensaje.

Son gestos comunes levantar manos y hombros, señalar y usar los dedos. Tienen un gran poder dentro de la CNV, la mujer empresaria debe tener mucho cuidado al señalar a otra persona, por ejemplo, señalar con el dedo medio, ya que para muchos puede ser ofensivo, debe cuidar su postura corporal al caminar o al sentarse, con esto puede proyectar seguridad o inseguridad.

La Paralingüística

Se refiere a toda aquella CNV que se utiliza en conversaciones ¿A qué nos referimos con esto? Detalles relacionados con el tono, el volumen o inflexión de la voz.

Los tonos de voz fríos o distantes construyen cierta distancia entre los interlocutores, tonos de voz alegres ofrecen todo lo contrario. La mujer empresaria al dirigirse al receptor que pueden ser clientes, proveedores, o bien, otros empresarios o empresarias, tiene que hacer énfasis cuando lo tenga que hacer, con la finalidad de persuadirlos.

La Proxémica

Debe de considerar la distancia y espacio otorgado para llevar a cabo una conversación empresarial.

La cercanía está vinculada a la confianza y compromiso, por otro lado, la lejanía puede tener varios factores de origen como el respeto o la desconfianza.

Una excesiva cercanía, la invasión del espacio personal, puede ser molesta y dar una visión negativa de la otra persona.

La Mirada

Rasgo fundamental de la CNV. Abrir los ojos, mayor frecuencia de parpadeo o mirar fijamente son acciones muy interesantes y que se debe de tomar en cuenta.

La mirada fija ofrece seguridad, en cambio las miradas huidizas brindan debilidad y desconfianza, suele ser el primer rasgo de conexión entre las personas, y marca la pauta de una conversación, puede proporcionar agrado o desagrado.

La apariencia de la mujer empresaria

La apariencia es otro valor clave para comunicarse a través de la CNV, tiene el gran poder de afectar a los resultados de conversaciones. Un recurso bien utilizado puede ser una gran ventaja competitiva para lograr los objetivos deseados en el mundo empresarial.

La CNV presenta muchas connotaciones y detalles que favorecen la comprensión de la postura y mensaje a ofrecer por la mujer empresaria. 

Por último, es importante mencionar que la mujer empresaria debe tomar muy en cuenta la CNV, ya que tiene el gran poder de cambiar los resultados de una conversación. Es un buen recurso que bien utilizado puede ser una gran ventaja competitiva para alcanzar los objetivos deseados logrando la persuasión empresarial.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search