Jessica Silva Valencia

Dra. en Educación y Honoris Causa, Maestra en Administración de Negocios

RESILIENCIA EMPRESARIAL

“CUANDO SE JUNTA LA PASIÓN Y LA PERSEVERANCIA, UNA MAGIA SE EXHIBE EN TU VIDA”

¿Qué es Resiliencia?

Capacidad que se tiene para afrontar situaciones adversas y salir fortalecidos de ellas. De esta  manera se logra adaptarse de manera positiva ante traumas, estrés o tragedias.

¿Qué es Resiliencia Empresarial?

Desde el punto de vista empresarial, la resiliencia es una habilidad que permite crear y disolver estructuras que generan inestabilidad en la empresa. De tal forma, se cultivan acciones que resisten al cambio y que permiten a la organización adaptarse con facilidad.

En el instante que nos dan a conocer las restricciones a nivel mundial como consecuencia de la llegada del COVID-19, puso en evidencia el grado de madurez de la resiliencia en las empresas, adaptándose exitosamente al confinamiento sin necesidad de ajustar sus modelos de negocio, otras tuvieron que reinventarse parcial o totalmente para lograrlo, y muchas desaparecieron bajo la presión del COVID-19. De esta manera, dependerá de la corporación quedarse estática o generar acciones que le permitan resistir y manejar un entorno de caos, afrontando condiciones de inercia y pasando a la acción.

¿Cuáles son los beneficios que se pueden resumir de la resiliencia empresarial?

Resiliencia.

Las empresas deben tener la capacidad de adaptarse a entornos para seguir llegando al cliente.

Automatización de procesos.

Permite que las tareas repetitivas se puedan hacer por un software y que los empleados se enfoquen en tareas de valor para los negocios.

Toma de decisiones basada en datos.

Es fundamental que los procesos de toma de decisiones estén basados en datos actualizados y reales, de esta manera, será más sencillo hacer cambios en el mercado, en la demanda o la aparición de nuevos competidores.

De acuerdo a Peter F. Drucker ”La excelencia de un líder se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades”. Lo ideal es responder con pautas dinámicas que favorezcan la generación de soluciones tangibles y reales, adecuadas a las circunstancias.

Es aquí donde la resiliencia empresarial ha tomado protagonismo como estrategia para afrontar situaciones críticas ante esta pandemia. Así, se ha convertido en un factor clave para anticiparse e incluso plantear nuevas tácticas que generen la continuidad y permanencia empresarial ante un entorno de riesgo. De esta manera, será posible recuperarse de los altibajos transformándolos en situaciones oportunas para superarse y percibir la tempestad como oportunidad para crecer.

¿Innovar o morir? existen períodos con adversidades que son pruebas de innovación empresarial, en la que se pueden verificar la funcionalidad y capacidad adaptativa y resolutiva de la empresa.

¡Así de sencillo! Si cuentas con una empresa resiliente, ¿Qué acciones has puesto en práctica para superar está Pandemia?


Ver más

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search