10 trabajos de marketing digital

QUE PUEDES HACER DESDE CASA EN LA ERA PANDÉMICA

Por: Juan Ignacio Martínez Valero

La pandemia del COVID-19 ha puesto patas arriba el mundo laboral. Todo trabajador, toda empresa y todo rincón del planeta se han visto afectados. Se han perdido cientos de millones de empleos.

Según las previsiones, quienes trabajan arduamente en el sector informal, a menudo sin derechos laborales ni protección social, sufrieron una reducción de sus ingresos del 60 % solo en el primer mes de la crisis.

Las mujeres se han visto especialmente perjudicadas, dado que trabajan en muchos de los sectores más afectados y además soportan la mayor parte de una carga de trabajos de cuidados no remunerados que va en aumento.

La juventud, las personas con discapacidad y muchas otras personas enfrentan enormes dificultades.

Muchas pequeñas y medianas empresas, que son el motor de la economía mundial, tal vez no sobrevivan.

Esta crisis del mundo laboral está echando leña al fuego del descontento y la angustia.

El desempleo y la pérdida de ingresos a gran escala a causa del COVID-19 están erosionando aún más la cohesión social y desestabilizando países y regiones, desde el punto de vista social, político y económico.

Puede que muchas empresas y trabajadores se hayan adaptado de manera innovadora a las circunstancias cambiantes. Por ejemplo, millones de personas han pasado de la noche a la mañana a trabajar a través de Internet y en muchos casos los resultados han sido sorprendentes.

El mundo laboral no volverá a ser igual que antes de la crisis.

Si se adoptan medidas inteligentes y oportunas a todos los niveles, podemos salir fortalecidos de la crisis, con mejores empleos y un futuro mejor, más equitativo y más ecológico para todo el mundo.

La tendencia a trabajar online a distancia está experimentando un impulso decisivo mientras el Covid-19 fuerza a empresas y organizaciones a imponer políticas de trabajo remoto en un mundo que cada vez proscribe más el contacto físico. El cambio repentino al trabajo digital remoto, masivamente y de la noche a la mañana, tiene el potencial de acelerar los cambios en la forma de trabajar y en nuestras ideas sobre la organización del trabajo.

Si observamos el cuadro más amplio, el Covid-19 puede resultar un punto de inflexión trascendental para la transformación digital del lugar de trabajo. Parece casi imposible que se vuelva a encerrar al genio digital en la botella una vez que la emergencia sanitaria haya terminado.

Hoy en día, gracias a los grandes avances tecnológicos que han estado creciendo de manera exponencial las personas podemos ser más libres y realizar trabajos desde casa y más si es para alguien que se dedica al marketing. Estar en una oficina es encerrar su potencial y creatividad para crear, diseñar e innovar.

Por ello muchas empresas se están tomando seriamente contratar personas mediante teletrabajo, ya que podrían conseguir más talento humano para formar parte del equipo de trabajo, aumentando la productividad de la empresa y de la persona.

Es trabajo a distancia, que permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

A continuación, mostramos 10 trabajos que pueden realizar los marketeros desde la comodidad de su hogar:

Community Manager

El Community Manager es el rol más solicitado en estos últimos años, son las personas que se encargan de conectar con tus clientes, o sea, son las personas que interactúan diariamente con la comunidad de la marca, también son las personas que identifican, analizan y conocen las necesidades primordiales de los clientes.

Social Media Manager

Es la persona que define la estrategia de comunicación y presencia de la marca. Identifica y detalla los objetivos que se quieren lograr y concreta las estrategias que se llevarán a cabo para lograr el objetivo, por ello se necesita tener un mejor control global de la marca.

Analista de Marketing

Son las personas encargadas de seguir, analizar y evaluar si las estrategias aplicadas en la marca han podido ayudar a alcanzar el objetivo. Son personas muy buenas con los números, con las fórmulas y con las herramientas de análisis

Asesor de Branding

Son las personas que estudian, definen, analizan, asesoran y apoyan a la marca a alcanzar su objetivo. Deben ser detallistas, imparciales, claras y analistas.

Copywriter

Es el redactor publicitario, que se encarga de escribir los famosos copy. Por supuesto, este trabajo no es tan sencillo, ya que ellos van más allá de redactar un texto. Necesitan desarrollar un concepto de la marca, que ayude a ser comercial y atractivo al producto o servicio y persuada al público objetivo a adquirirlo.

Growth Hacker

Es el rol que está de moda. Son personas muy analíticas, ya que su objetivo principal es aumentar la presencia de la marca. Para ello, van más allá de ver y leer unos reportes, analizando todas las actividades de un usuario en la página, la conversión y la compra.

Content Strategist

Es el encargado de planificar contenido, no solo para las redes sociales sino también para la página web o notas de prensa, entre otros. Decide qué contenido quiere transmitir, el objetivo que quiere lograr y el impacto de ese contenido a la comunidad.

Content Curator

Es la persona encargada de filtrar el contenido. Busca, investiga, clasifica y define qué contenido le puede interesar a nuestro público objetivo. Hay ocasiones en que los redactores de la marca no tienen tiempo ni conocimiento para redactar el tema. Por ello, es necesario compartir contenido de otras personas que tengan mayor autoridad, conocimiento y tiempo, lo que también ayuda a aumentar el networking de la marca.

Especialista de SEO

Son las personas encargadas de optimizar y posicionar nuestra página web en los principales buscadores. No solo analizan, sino que también revisan el tiempo de carga, si posee un diseño responsive o diseño líquido, además de analizar las palabras clave contenidas dentro de la página web y también descifrar los parámetros necesarios para poder posicionarla.

Redactores

Son las personas que se encargan de redactar contenidos que aporten valor a los usuarios y ayuden a aumentar la credibilidad de la marca.

Si se hace bien, podemos crear un futuro de trabajo justo. Un trabajo perdurable, que exige disciplina pero que se está imponiendo y si es cierto que exige mucha autodisciplina nos deja estar cerca de nuestros quehaceres, cierta flexibilidad horaria y por el momento y visto lo visto cuidar nuestra salud y la de los nuestros. 

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