10 de 100: la mitad del Pareto en los puntos de acuerdo
Por: Dr. JOSE LUIS ARENAS LOPEZ
La ley de Pareto establece que de un 100% de “propuestas”, el 20% de las causas producen el 80% de las consecuencias en distintos escenarios.
El pasado periodo electoral presidencial permitió a la candidata del partido oficial identificar en las comunidades municipales, estatales y en el sector federal, una serie de problemas de tipo social, económicos, ambientales, jurídicos, judiciales, entre otros. Una vez concluidos los comicios electorales, la presidenta electa, su equipo de trabajo y por supuesto el presidente en funciones, han puesto manos a la obra en la construcción de iniciativas de ley y políticas públicas que en teoría deben traer beneficios a la sociedad; algunas de estas propuestas corresponden al gobierno que no concluye aún y que en pasadas legislaturas fueron votadas en contra por los legisladores, ya que algunas de ellas carecían de una base constitucional aceptable, violentando nuestra Carta Magna
En días pasados se publicó el libro “100 pasos para la transformación” Claudia Sheinbaum 2024-2030. Esta edición abre con un pasaje intitulado Discurso de Campaña, en el que se plantea la gran pregunta: ¿se siente la transformación en el país? Es quizá esta pregunta un parteaguas, ya que de inicio se debería responder con otra pregunta: en el presente gobierno, ¿hubo transformación? O quizá esta pregunta deberá responder a la transformación prometida. En el periodo legislativo que está a punto de iniciar, los legisladores de ambas Cámaras tendrán trabajo de más, ya que serán 100 puntos de acuerdo en la creación de nuevas iniciativas de ley las que se van a discutir, entre ellas destacan: promover un gobierno separado entre lo político y lo económico; la garantía de la libertad de prensa; la no intervención y la fraternidad con los pueblos del mundo; el ejercicio de un gobierno honesto libre de corrupción; mantener la autonomía del Banco de México; no más gasolinazos; la mantención de las pensiones; fortalecer el Banco del Bienestar; prohibir el maltrato animal; el otorgamiento de la beca universal a estudiantes de educación básica; la expansión de las universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud a nivel nacional; el servicio de salud del Bienestar desde el nacimiento; entre otras.
La base legislativa de los diputados y los senadores se fijan en cuatro pilares: la creación y aprobación de las reformas legislativas o reglamentarias: la aprobación de las reformas institucionales, la creación de políticas públicas en apoyo a las iniciativas de ley, sobre todo en atención a la eliminación de los problemas sociales y la fijación y aprobación del presupuesto.
La gran pregunta es ¿pasarán todas las iniciativas de ley? En teoría deberían pasar todas las iniciativas que ha propuesto la presidenta electa; el partido oficial obtuvo 373 curules en la Cámara baja, lo que le da la mayoría calificada haciendo imposible una votación en contra. Sin embargo, es conveniente apelar al sentido común y patriota de los legisladores, quienes ocupan una curul en la Cámara, están ahí por voluntad del pueblo y deben trabajar para el pueblo, según lo establecido en el Art. 39 de nuestra Constitución, que señala que todo poder dimana del pueblo y en beneficio de este, lo que en teoría “obliga” al legislador a emitir un fallo en interés del pueblo y no de un partido político. Por otra parte, apegarse a lo dispuesto en el Art. 74 C. en su fracción II que señala “Coordinar y evaluar, sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión” … (sic); esto es la opinión del legislador no debe cuestionarse ya que se hace mediante un análisis y en beneficio del país.
Diez de cien podrían ser las iniciativas más viables para ser aprobadas, quizá la más obvia sería el Dictamen en Materia de Austeridad y Percepciones de los Servidores Públicos. Existen factores claros que obligan al gobierno a limitarse en gastos, el enorme déficit heredado del gobierno actual y el crecimiento en el otorgamiento de apoyos económicos; el Dictamen en Materia de Bienestar dará continuidad al eslogan del actual gobierno, como base de desarrollo social es fundamental y propicia; el Dictamen en Materia de la Guardia Nacional es quizá un capricho de adherirla a la SEDENA, violentado lo dispuesto en el Art. 21 C. p. 11, ya rechazado una vez, esta vez no correrá con la misma suerte; el Dictamen en Materia de Prisión Preventiva Oficiosa ha sido un tema controversial a partir de recomendaciones internacionales, lo que nos llevará a una Prisión Preventiva Justificada, con ello hacer un análisis de los delitos graves suscritos en el Art. 19 C.; el Dictamen en Materia de Salarios, el aumento al salario mínimo de manera permanente permite a los grupos vulnerables mejorar su calidad de vida, la realidad es saber si las empresas podrán soportar el impacto de esta iniciativa; el Dictamen en Materia de Vivienda para Trabajadores refuerza el derecho de toda persona a disfrutar una vivienda digna y decorosa, partiendo del postulado del bienestar, es quizá esta iniciativa muy apropiada siempre y cuando agreguen a la misma un proyecto integral; el Dictamen en Materia de Apoyo a los Jóvenes es una iniciativa fuerte a favor de una población en crecimiento y que a falta de oportunidades, esta iniciativa pretende otorgar becas para la capacitación que les permita el desarrollo cognitivo y la adquisición de habilidades y talentos para poder integrarse al sector laboral; el Dictamen en Materia Política Electoral propone una sola legislación electoral donde los representantes de la administración electoral sean electos por el voto popular, lo cual es irrisorio y será aprobada, elegir a los representantes del órgano electoral con el voto popular es igual que elegir a los diputados y senadores uninominales, las reglas son mínimas y el requisito superior es ignorado, es decir, el conocimiento de las leyes y la experiencia en materia electoral; el Dictamen en Materia de Agua, Alimentos y Protección al Medio Ambiente fortalece el Art. 4 de la Constitución que pretende garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, los últimos meses han sido cruciales en materia de abasto debido al calentamiento global y la escases de agua, sin duda una iniciativa importante; el Dictamen en Materia de Justicia es el más agresivo de la lista, al igual que la elección de los Consejeros del INE, la elección de ministros a través del voto popular es una aberración, sin embargo, la elección de los ministros es más agresiva ya que según el proyecto de ley, no harán una campaña previa y serán electos sin conocer de ellos, sumando a lo anterior, los requisitos son ínfimos donde la experiencia no es necesaria, es posible que el enfoque para este punto de acuerdo sea erróneo, la mirada debería dirigirse hacia el trabajo del ministerio público que es donde nace el problema en la impartición de justicia.
Es probable que se sumen otros puntos de acuerdo para su aprobación, pero estos no serán más de 10, dejando en el tintero 80 o más de las iniciativas propuestas por la presidenta electa. Lo cierto es que los legisladores deberán también suscribir iniciativas de ley diferentes a las propuestas por la futura jefa del Ejecutivo, sobre todo cuando se trata de generar bienestar a la ciudadanía.